El piquete de Saint-Gobain se endurece

 EL COMERCIO    30/06/2022


Una sentada de trabajadores bloquea el acceso a la fábrica del personal de oficina, el único que venía entrando a lo largo del conflicto

El piquete de Saint-Gobain radicalizó ayer su protesta y llegó a bloquear el acceso del personal de oficinas con una sentada a primera hora de la mañana en el acceso a la fábrica de La Maruca. Durante la protesta, los trabajadores tan solo dejaron pasar al personal asignado a servicios mínimos, además de los transportes necesarios para que el horno float no sufra daños durante esta parada.

Desde el inicio de la huelga de veinte días, el pasado 19 de junio, el piquete había dejado pasar al personal de oficinas y directivos, si bien es cierto que casi todos los días se han producido momentos de tensión con la llegada de estos trabajadores a las instalaciones de La Maruca. En una ocasión, incluso llegó a intervenir la Policía Nacional para retirar la pancarta que bloqueaba el acceso a la fábrica y permitir que el personal accediese entre el abucheo de los huelguistas.

Sin embargo, la jornada de ayer fue diferente. Desde el piquete se trasladó a la Policía Nacional que su intención era dejar pasar al personal de oficinas, pero no con la caravana habitual, sino con los vehículos de dos en dos. Y facilitándoles antes información sobre la huelga y el rechazo al el expediente de regulación de empleo que plantea un centenar de despidos en la división de Sekurit de Saint-Gobain, cuatro decenas de ellos en Avilés.

Las negociaciones siguen en Madrid y el secretario general de UGT se reunirá hoy con los trabajadores en Avilés

Los agentes desplazados rechazaron tal posibilidad, planteando que el acceso debería ser con el mismo sistema que hasta la fecha. El piquete decidió mantenerse en su postura y los trabajadores optaron por sentarse bajo el puentín que es el único paso a la fábrica por carretera. También se prendió fuego a una pequeña barricada.

De esa manera, la fábrica se mantuvo totalmente aislada y el personal de oficina no accedió. Los huelguistas sólo dejaron pasar a los camiones de servicios mínimos, con las materias primas necesarias para el funcionamiento del horno float de Glass, y los once trabajadores que ayer estaban designados como servicios mínimos.

Mientras tanto, dirección y comité intercentros, integrado por los sindicatos Comisiones Obreras, SOMA-Fitag-UGT, Corriente Sindical de Izquierdas y CNT, celebraron ayer una nueva reunión en Madrid. El encuentro matinal se suspendió a petición de los sindicatos, para poder mantener una reunión entre ellos y analizar la situación.

Por la tarde, las partes siguieron abordando la situación del expediente de regulación de empleo. Los sindicatos reclaman la retirada del centenar de despidos, inversiones, un plan industrial y cesar las deslocalizaciones, aunque la dirección niega que ésta exista y asegura que enviar la producción de parabrisas desde Avilés a Marruecos a las fábricas de Renault tan solo aumentaría las pérdidas de la fábrica de Avilés. Por parte de la dirección, va respondiendo a las peticiones de información de los sindicatos, si bien con cierto cansancio toda vez que se solicitan datos que ya aparecen en la memoria del expediente de regulación de empleo. Hoy jueves, se celebrará en Madrid la última ronda de conversaciones de esta semana.

Además, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, junto con su homólogo en el SOMA-Fitag-UGT, visitarán hoy la fábrica de Avilés y mantendrán un encuentro con los trabajadores.

Por otra parte, la Junta General del Principado aprobó ayer una declaración institucional de apoyo a los trabajadores de Saint-Gobain en la que también se solicita a la dirección de la multinacional que no aplique la regulación de empleo «de manera unilateral».



El Parlamento reclama a Saint-Gobain que materialice su "compromiso social"

 La Nueva España  30/06/2022

La Junta General apoya por asentimiento medidas que sirvan para que revierta la situación en que se encuentra la fábrica de La Maruca

l Parlamento asturiano reclamó a la multinacional Saint-Gobain Cristalería que materialice "su compromiso social" con el Principado. Y es que la compañía, que tiene en Avilés una fábrica de vidrio de automoción, quiere despedir a 42 personas. La Junta General reclamó –lo hizo por asentimiento de todos los grupos– que no aplique "unilatelarmente" el expediente de regulación de empleo (ERE) que anunció el pasado 2 de junio y que incluye a 53 trabajadores más, pero de la planta de Arbós, en la provincia de Tarragona.

La Junta General también mostró su "apoyo a las medidas que, acordadas con los representantes de los trabajadores, sirvan para favorecer la reversión de esta situación". El parlamento autonómico emplazó además al Gobierno de Asturias a que realice las gestiones necesarias en el ámbito político y empresarial "que propicien un acuerdo entre las partes que permita resolver la situación basándose en un plan industrial y de futuro". La compañía multinacional declinó ayer valorar las peticiones de los representantes políticos.

La de ayer fue la jornada número 11 de huelga contra los despidos de 42 de 179 trabajadores con que cuenta el departamento. La tensión volvió a la puerta tras un rifirrafe entre los representantes de los trabajadores y la Policía Nacional acerca del modo en que los primeros podían ejercer el derecho a informar sobre los motivos de huelga a los trabajadores que no secundan la huelga (mayormente, cuadros). Los trabajadores, ante el desacuerdo, determinaron hacer una sentada bajo el puente de acceso a la fábrica. Los policías decidieron no intervenir y los cuadros –que habían formado ya una caravana– decidieron darse la vuelta. El comité de huelga volvió a recalcar que no impiden el paso a los cuadros, ni a las auxiliares, ni a los servicios mínimos, ni a los camiones. "Lo que decimos es que si quieren entrar lo hagan a pie". La tensión matutina se cerró con la quema de los dos primeros neumáticos.

Mientras tanto, la comisión de negociadores del ERE tenía previsto reunirse ayer por la mañana en Madrid, pero la empresa desconvocó el primer encuentro. Los trabajadores entonces mantuvieron "un intenso debate" sobre la necesidad de ampliar la huelga (está previsto que dure hasta el sábado de la semana que viene). Las posturas son dos: hilar este calendario con el nuevo o dar una oportunidad a la negociación y permitir que sean los trabajadores los que den las órdenes en las asambleas del viernes.

Por la tarde el encuentro con la dirección fue, según señalaron los trabajadores, "otra jornada de vacío". Reprocharon a la dirección "su falta de ganas de negociar" y pusieron como ejemplo la suspensión del encuentro de por la mañana. Volvieron a repetir las exigencias de la plantilla: un plan de futuro para la industria, claridad sobre posibles deslocalizaciones y retirada de los despidos. La empresa, en este punto, pidió un receso y, a su vuelta, señaló, dicen los trabajadores, que "va a pedir los permisos necesarios" para esta tarde poner sobre la mesa toda la información que avala su postura: que es necesario despedir para garantizar la viabilidad del negocio como consecuencia de la crisis del sector de automoción.

Los trabajadores insisten que en La Maruca "no sobra nadie". Este mediodía estará en la fábrica el secretario confederal de UGT, Pepe Álvarez, acompañado José Luis Alperi, de SOMA-FITAG-UGT.



Medio millar de trabajadores de Saint-Gobain pide que retiren el ERE

 LA NUEVA ESPAÑA  28/06/2022

La plantilla denuncia en las calles que la empresa deslocalice su producción y reclama un plan de futuro para la planta de La Maruca

Humo de color rojo cubrió la salida de la cabeza de la manifestación de medio millar de trabajadores de la multinacional Saint-Gobain Cristalería: el noveno día de huelga, novena vez que reclaman a la dirección de la división de vidrio de automoción que retire el expediente de despidos masivos con que amenaza a sus trabajadores desde el pasado día 2 de junio: 93 en todo el departamento en España; 42, en Avilés.

“Directivos de Saint-Gobain, retiren el expediente y vamos juntos a buscar soluciones de verdad para el futuro de nuestra empresa”, dijo Enrique Rouget, el secretario del comité de empresa, que se encargó de leer el manifiesto al cierre de la marcha. “Nos dicen que es necesario este expediente de regulación para que la empresa tenga viabilidad. ¿Qué viabilidad si desde hace unos años no vemos grandes tiradas de modelos nuevos? ¿Qué viabilidad si no vemos grandes inversiones? ¿Qué viabilidad si nuestros productos son deslocalizados a empresas de fuera de la Unión Europea? Porque el problema que tenemos en Asturias tiene un nombre: la deslocalización”.

Los trabajadores de la multinacional contaron con el apoyo de las federaciones sectoriales de los principales sindicatos. Damián Manzano, el secretario regional de CC OO de Industria, insistió en la idea raíz de la manifestación: la retirada de los despidos por parte de la empresa. Y, después, en las negociaciones “si es que tiene un plan de viabilidad y de futuro que permita el mantenimiento del empleo y de la actividad”. Manzano aprovechó la intervención para reclamar a los políticos el apoyo cierto a los trabajadores “porque este ERE no tiene razón de ser y hay que empezar a hablar de un plan de viabilidad de futuro que asegure durante muchos años la producción en Avilés”.

Por su parte, su homólogo en el SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, dirigió sus reivindicaciones también a Europa, dado que se trata de una multinacional francesa, para que el ámbito comunitario sea consciente de que “se está dañando, una vez más, los intereses de Asturias”. Alperi añadió: “Los trabajadores están dejando claro un mensaje en la calle de que queremos un futuro para Saint-Gobain en Avilés, porque hay esa posibilidad, simplemente hay que hacer las inversiones que necesita esta factoría”. Juan José Mielgo, el responsable de la CSI insistió: “La empresa lo que tiene que hacer es retirar los despidos: aquí no sobra nadie”.

La salida desde el campamento instalado en la puerta principal de Saint-Gobain contó con la presencia de varios representantes políticos regionales: el portavoz de Izquierda Unida en la Junta, Ovidio Zapico, el de Podemos, Rafa Palacios. Y de este mismo grupo, Daniel Ripa, con chaleco de Sekurit. También acudieron representantes sindicales de otros sectores industriales de la comarca. Y, sobre todo, las familias de los trabajadores amenazados por la empresa: “Son muchos años de la historia de la antigua Cristalería Española y no podemos dejar de pelear por un futuro para nuestro centro”, leyó Rouget ante el medio millar de personas que recibió a los huelguistas entre aplausos. “Hasta tres generaciones han pasado por la fábrica y, al igual que nuestros abuelos y padres, nosotros también queremos jubilarnos aquí”.

La marcha salió puntual de La Maruca y, tomando la avenida de Lugo y la de Los Telares, se plantó en poco menos de media hora en el parque del Muelle que ayer, acogía el mercado e infinita curiosidad de vendedores y clientes. “Así, seguid así”, gritaron unos cuantos mientras que otros aplaudían el paso de los trabajadores escoltados por la Policía Nacional y la Local, recogiendo en la protesta a cada poco más personal.

Los trabajadores tomaron la plaza de Santiago López para terminar en las calles de Jovellanos y de la Ferrería. Petardos sonoros, orejas con tapones y niños de la mano de sus padres. Y es que la protesta contra los despidos del departamento de vidrio de automoción tocan de lleno a familias con niños pequeños en casa.

Desde esta mañana y hasta el jueves, los negociadores tienen previsto volver a verse en Madrid. Los trabajadores tienen previsto salir a la calle el próximo lunes: en esta ocasión tomarán la avenida de Lugo en dirección a Raíces, Salinas y Piedras Blancas. Buena parte de los trabajadores de la planta vive en Castrillón.

«Saint-Gobain tiene futuro en Avilés si se hacen las inversiones necesarias»

 EL COMERCIO  28/06/2022

Medio millar de personas secundan la marcha organizada en contra de los despidos y a favor de un plan industrial para la planta de La Maruca

La plantilla de Saint-Gobain, arropada por familiares, amigos y extrabajadores, reclamó ayer en la calle un futuro basado en un plan industrial con nuevas inversiones. El comité de empresa se ofrece a negociar y valorar medidas de ajuste si antes se retira el expediente de regulación de empleo que hay sobre la mesa y que afecta a casi un centenar de trabajadores de la división de Sekurit, 42 de ellos de la fábrica de Avilés (los restantes, en la de Arbós, en Tarragona).

Las negociaciones se retoman hoy en Madrid, pero ayer quisieron lanzar un mensaje de unión y determinación con una manifestación que salió desde la fábrica de La Maruca hasta la plaza de España y que fue secundada por media millar de personas, según estimaciones de la Policía Local, entre las que también hubo representantes sindicales y políticos de Izquierda Unida, desde su coordinador, Ovidio Zapico, a la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, así como los diputados de Podemos Rafael Palacios y Daniel Ripa.

 Encabezada por una patrulla de que iba cortando el tráfico por las avenida de Lugo y Los Telares a medida que avanzaba la marcha y por un furgón de la Policía Nacional, la manifestación encabezada por sendas pancartas que rezaban 'ERES y despidos para los directivos' y 'Aquí no sobra nadie, en defensa del empleo en Saint-Gobain' avanzó entre pitidos, petardos y gritos esporádicos de 'Aquí no sobra nadie' que se incrementaron conforme la cabecera recorría los últimos metros de la calle de la Ferrería y accedía a la plaza de España. Allí, otro medio de centenar de personas aproximadamente, esperaba y recibía con aplausos a una plantilla que ayer afrontaba su noveno día de huelga.

La marcha salió a las once de La Maruca y llegó a la plaza de España, donde fue recibida con aplausos, una hora y cuarto después

Tras guardar un minuto de silencio por el fallecimiento el domingo del padre de la presidenta del comité de empresa, Verónica Fernández Cueto, el secretario del mismo, Enrique Rouget de la Hera, leyó un manifiesto en el que se alertó del «problema que tenemos en Asturias: la deslocalización».

Recordó Rouget que la empresa, que había sido galardonada durante varios años con la insignia 'top employer' por su buen hacer en recursos humanos, presentaba ahora encima de la mesa 93 despidos y se preguntó qué viabilidad puede tener si desde hace años no hay ni grandes tiradas de modelos nuevos ni inversiones. «¿Dónde están los parabrisas de los coches eléctricos? ¿Dónde está el anuncio de la reconstrucción del horno?», planteó.

Ironizó también sobre la «suerte» de contar en la planta avilesina con un «director industrial a nivel europeo» al que tendrán que preguntar «si realmente Saint-Gobain apuesta por Asturias o nos va a dejar agonizando hasta que llegue la hora de cierre como ha pasado con otras empresas». Aludió el manifiesto a la historia de la antigua Cristalería Española en Avilés y las tres generaciones que han pasado por ella, profesionales «altamente cualificados, tal y como reconoció la propia compañía».

«Señores y señoras de las administraciones, en esta región no hay prado para tanto parado», alertó.

Futuro

Tras la pancarta, los secretarios generales de Industria de Comisiones Obreras y de UGT, reclamaron también a la empresa que se avenga a negociar un plan de futuro. Damián Manzano, secretario general de la Federación de Industria de CC. OO. en Asturias, exigió la retirada del expediente de regulación de empleo y la negociación con los trabajadores de «un plan de viabilidad y de futuro que permita el mantenimiento del empleo y de la actividad». «Este ERE no tiene razón de ser. Hay que hablar de un plan industrial», subrayó.

José Luis Alperi, secretario general de SOMA-Fitag-UGT, lamentó que la comarca avilesina esté «tristemente tan acostumbrada a pelear por la industria». Cree Alperi que «hay posibilidad de futuro, simplemente hay que hacer las inversiones que necesita esta factoría» y recordó que el comité se ha mostrado a favor de negociar salidas no traumáticas y un plan social.

Mientras la Corporación municipal se reunía con el comité de empresa, se mantuvo la concentración en la plaza de España, con los hijos de los trabajadores sentados en primera fila y también trabajadores jubilados apoyando la continuidad de la que fue su empresa. Entre otros, Genaro López, Daniel Gutiérrez, Sergio González y Gobain García, todos de la división de Glass, pero que ayer consideraban que su lugar estaba ahí. Todos expresaron su temor a un cierre que, salvo Genaro, ven como una posibilidad real. «Nos puede salvar el horno», valoraba este en presente. Más preocupado que ellos aún estaba Gobain, con un hijo trabajando en la empresa.

Campa: «Apostamos por seguir siendo una ciudad industrial»




Medio millar de personas advierten de que en Saint-Gobain «no sobra nadie»

 EL COMERCIO  27/06/2022


Trabajadores y familias han marchado este lunes en Avilés desde La Maruca hasta la Plaza de España, donde la Corporación municipal les ha mostrado su apoyo

Medio millar de personas se han manifestado hoy en defensa del empleo e inversiones de futuo en Saint-Gobain. En una marcha desde la fábrica en La Maruca hasta la Plaza de España, los trabajadores, arropados por sus familias y jubilados de la empresa, han reclamado que se retire de la mesa el expediente de regulación de empleo y se reconduzca una situación que asumen con preocupación.

Tras una hora y cuarto de recorrido, la manifestación ha entrado en El Parche donde ha sido recibida entre aplausos por el medio centenar de personas, aproximadamente, que la esperaba. Tras guardar un minuto de silencio por el fallecimiento ayer del padre de la presidenta del comité de empresa, Verónica Fernández Cueto, el secretario del mismo, Enrique Rouget de la Hera, leyó un manifiesto en el que advirtió que «el problema que tenemos en Asturias tiene un nombre, la deslocalización». Lamentó que todos los días se anuncien nuevas líneas de inversión en fábricas de automóviles y en la planta avilesina no se estén fabricando esos parabrisas de los coches eléctricos o no se haya anunciado aún la reconstrucción del horno.

«Tenemos un director industrial en la planta a nivel europeo y es hora de preguntarle si realmente Saint-Gobain apuesta por Asturias o nos va a dejar agonizando hasta que llegue la hora del cierre como ha pasado con otras empresas», señaló en alusión a Alu Ibérica. Un caso que ha estado muy presente en la reunión del comité de empresa con el concejal de Desarrollo Urbano y Económico, Manuel Campa, y con los distintos grupos políticos. La Corporación mostró su apoyo sin fisuras al mantenimiento del empleo y de la planta en Avilés y les prometió toda la intermediación que sea posible.

"Hay que hablar de un plan de viabilidad que asegure muchos años la producción de Avilés", piden los trabajadores de Saint Gobain, de manifestación contra de los despidos

 LA NUEVA ESPAÑA   27/06/2022

"No sobra nadie", el grito unánime en El Parche, con muchos grupos familiares en la protesta

El secretario del comité de empresa de Saint-Gobain de Avilés, Enrique Rouget, reclamó, tras la manifestación de esta mañana desde la fábrica hasta el Ayuntamiento, "un plan de futuro" para el que, de momento, la empresa "está dando largas continuamente", porque "sólo entiende de planes de negocio". Rouget ha advertido de que, de aquí a dos años, "no se sabe lo que va a ocurrir" y ha indicado que el horno que da vida a la fábrica "toca repararlo y presentar un proyecto prácticamente este año".

Por su parte, el secretario general de CCOO de Industria, Damián Manzano, ha pedido a la empresa que "retire de forma inmediata el ERE" y se ponga a negociar con sus trabajadores "si es que tiene un plan de viabilidad y de futuro que permita el mantenimiento del empleo y de la actividad".

Los manifestantes han expuesto su convencimiento de que hay alternativas para impedir ese expediente de extinción de empleo planteado para 42 trabajadores de la línea de Sekurit, que es la que fabrica parabrisas para vehículos.

"Necesitamos también el apoyo de la parte política de forma clara y contundente, porque este ERE no tiene razón de ser y hay que empezar a hablar de un plan de viabilidad de futuro que asegure durante muchos años la producción en Avilés", declaró Manzano.

Por su parte, su homólogo en el SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, ha dirigido sus reivindicaciones también a Europa, dado que se trata de una multinacional francesa, para que el ámbito comunitario sea consciente de que "se están dañando, una vez más, los intereses de Asturias".

"Los trabajadores están dejando claro un mensaje en la calle de que queremos un futuro para Saint-Gobain en Avilés, porque hay esa posibilidad, simplemente hay que hacer las inversiones que necesita esta factoría", ha declarado Alperi, que ha recalcado que los sindicatos han propuesto alternativas para evitar las medidas traumáticas.

Una representación de los manifestantes se ha reunido con el equipo de gobierno y, luego, con el resto de grupo políticos para recabar apoyos.

El portavoz del PSOE, Manuel Campa, ha pedido tras el encuentro con la representación de los trabajadores que no haya salidas traumáticas y que haya una negociación con la empresa.

Campa ha reivindicado el carácter industrial de la ciudad, que se logra, ha dicho, no sólo atrayendo nuevas empresas, también maniendo las que existen, garantizando su continuidad con inversiones y planes industriales.

"Le pedimos a la empresa que no sólo no haya salidas traumáticas, sino que estas negociaciones con el comité de empresa se basen en unas inversiones y en unas mejoras, para que esta cuestión no vaya a más como hemos visto en otras situaciones en la comarca", ha declarado el represente socialista.

La dirección de Saint-Gobain propuso la pasada semana un plan de recolocaciones en otras fábricas del grupo, bajas voluntarias y prejubilaciones a partir de los 60 años, por entender que la caída de producción en la línea de automoción no tiene carácter coyuntural sino permanente.

Una alternativa que no ha convencido a los sindicatos que mañana, martes, se sentarán de nuevo en Madrid para exigir la retirada del expediente de despidos.

Al grito de "no sobra nadie" los trabajadores de Saint-Gobain partieron esta mañana de la fábrica en manifestación. Luchan así en contra de los despidos anunciados por la multinacional. Representantes políticos de Izquierda Unida y Podemos regional se sumaron a la protesta en la que participaron también familiares de la plantilla: hijos, padres, jubilados de la fábrica. La marcha llegó al mediodía a la Plaza de España. El concejal de Desarrollo Urbano y Económico, Manuel Campa, se reunió allí con representantes de los trabajadores; posteriormente, mantuvieron un encuentro con los grupos municipales.

La dirección de la empresa planteó en las negociaciones que se están desarrollando en los últimos días “salidas voluntarias para aquellos trabajadores que lo soliciten, así como prejubilaciones para mayores de 60 años, recolocaciones en otras sociedades y talleres de ayuda al empleado”. Sería un año de sueldo a quienquiera darse de baja de manera voluntaria, prejubilaciones a los trabajadores de 60 años o más y 67 vacantes que tiene la compañía en España. Esas vacantes no tienen destino conocido por el momento. En cualquier caso, la empresa tiene previstas ayudas a los traslados para los que se decidan por dejar Avilés.



Manifestación contra los 42 despidos en Saint-Gobain Avilés

NORTES   27/06/2022

Los sindicatos rechazan la propuesta de la dirección de la empresa de sustituir los despidos por recolocaciones, prejubilaciones y bajas voluntarias.

Más de medio millar de personas se ha manifestado este lunes por la mañana para exigir a Saint-Gobain que dé marcha atrás en sus intenciones de despedir a 42 trabajadores de la línea de automoción de su fábrica de Avilés y que ponga sobre la mesa un plan industrial que garantice el futuro de la planta productiva.

Los trabajadores, en huelga desde el pasado 19 de junio, han partido en manifestación desde la fábrica, en La Maruca, hasta la plaza de España, frente al Ayuntamiento, dado que muchas de sus reivindicaciones se han dirigido a las administraciones públicas para que la empresa revierta sus planes de ajuste.

Los manifestantes han expuesto su convencimiento de que hay alternativas para impedir ese expediente de extinción de empleo planteado para 42 trabajadores de la línea de Sekurit, que es la que fabrica parabrisas para vehículos.

El secretario del comité de empresa de Saint-Gobain de Avilés, Enrique Rouget, ha leído un comunicado en el que ha pedido un plan de futuro para el que, de momento, la empresa “está dando largas continuamente”, porque “sólo entiende de planes de negocio”.

Rouget ha advertido de que, de aquí a dos años, “no se sabe lo que va a ocurrir” y ha indicado que el horno que da vida a la fábrica “toca repararlo y presentar un proyecto prácticamente este año”.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Industria, Damián Manzano, ha pedido a la empresa que “retire de forma inmediata el ERE” y se ponga a negociar con sus trabajadores “si es que tiene un plan de viabilidad y de futuro que permita el mantenimiento del empleo y de la actividad”.

“Necesitamos también el apoyo de la parte política de forma clara y contundente, porque este ERE no tiene razón de ser y hay que empezar a hablar de un plan de viabilidad de futuro que asegure durante muchos años la producción en Avilés”, ha declarado Manzano.

Por su parte, su homólogo en el SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, ha dirigido sus reivindicaciones también a Europa, dado que se trata de una multinacional francesa, para que el ámbito comunitario sea consciente de que “se están dañando, una vez más, los intereses de Asturias”.

“Los trabajadores están dejando claro un mensaje en la calle de que queremos un futuro para Saint-Gobain en Avilés, porque hay esa posibilidad, simplemente hay que hacer las inversiones que necesita esta factoría”, ha declarado Alperi, que ha recalcado que los sindicatos han propuesto alternativas para evitar las medidas traumáticas.

Una representación de los manifestantes se ha reunido con el equipo de gobierno, encabezado por Manuel Campa, del PSOE, y, luego, con el resto de grupo políticos para recabar apoyos. En la marcha estuvieron presentes representantes de Podemos, IU y Cambia Avilés.

La dirección de Saint-Gobain propuso la pasada semana un plan de recolocaciones en otras fábricas del grupo, bajas voluntarias y prejubilaciones a partir de los 60 años, por entender que la caída de producción en la línea de automoción no tiene carácter coyuntural sino permanente.

Una alternativa que no ha convencido a los sindicatos, que este martes se sentarán de nuevo en Madrid para exigir la retirada del expediente de despidos. 









O aceptas o pagas

 EL COMERCIO   19/06/2022

La ‘música’ del discurso de Saint-Gobain en el ajuste de Avilés tiene el mismo estribillo ya conocido de Alcoa.

A las seis de la mañana de hoy domingo habrá comenzado la huelga que por espacio de veinte días han aprobado los trabajadores de la planta de Saint-Gobain de Avilés. La plantilla mantendrá ese paro hasta el próximo ocho de julio, con la intención de revertir la decisión anunciada por la multinacional de reajustar las plantillas de Sekurit en Avilés (42 trabajadores menos) y en Arbós, Tarragona (60).

Se trata de una decisión empresarial que trata de minimizar como sea el impacto que la crisis económica actual, generada por la pandemia sanitaria y más tarde por la invasión rusa de Ucrania, ha provocado en el mundo del automóvil y por lo tanto en el de proveedores de parabrisas, como es el caso. El negocio de la otra división, el de Glass o construcción, no solo no ofrece ninguna duda respecto a su viabilidad, sino que vive un momento dulce como consecuencia del auge del sector de la vivienda, renovación y oficinas.

El anuncio de Saint-Gobain supone una ruptura extraordinaria en una empresa con setenta años de historia en Avilés. Se puede afirmar que ninguna compañía ha conseguido el sentido de pertenencia de sus trabajadores como lo ha hecho aquí la antigua Cristalería Española, que a día de hoy sigue escribiendo una página importante del desarrollo económico y social de la ciudad a través de su ‘barrio particular’, el de Jardín de Cantos.

Por otro lado, la decisión de Saint-Gobain tampoco es que haya cogido por sorpresa en esta comarca y en esta región. Mientras los directivos de la multinacional francesa se reunían con los responsables políticos locales y regionales y hablaban de avances y de futuro –y esos políticos se mostraban encantados–, este periódico hace años que lleva alertando sobre los riesgos de una ‘deslocalización silenciosa’, esa que se va fraguando poco a poco basándose en desnaturalizar y vaciar de contenido la propia actividad, reduciéndola a favor de otros emplazamientos, olvidándose de la diversificación y esperar simplemente, como ha sucedido ahora, a que haya una buena disculpa para tomar una medida tan drástica como ésta.

Nos sabemos el estribillo de esa canción de memoria: solo hace falta recordar el fiasco de la huida de Alcoa, un ejemplo de libro de la rapiña empresarial, aunque ahora vayan a exhibir el casi seguro archivo judicial en su participación en el ‘caso Alu Ibérica’, tras un ‘acuerdo’ con la plantilla. Leer simplemente el documento presentado en el juzgado causa sonrojo y vergüenza ajena.

Saint-Gobain transita ahora por una senda parecida. Desde la empresa vidriera más importante de España, abierta en Avilés a principios de los años cincuenta, empezó cerrando el CIDA, uno de los trece centros de I+D+i que la compañía tenía repartidos por el mundo, que había dado resultados muy importantes. Es cierto que hizo una apuesta de futuro con el nuevo horno –con ayudas oficiales extraordinarias, no conviene olvidarlo– y que también afrontó la robotización de sus líneas, dentro de una política general de modernización que nadie pone en duda . Pero de poco sirve eso si de buenas a primeras empieza a caer la producción de parabrisas para dar ventaja a otras plantas europeas e incluso verse perjudicada con la apuesta hecha en Marruecos.

Todas ellas son decisiones empresariales. Aquí no ha habido una falta de mano de obra cualificada, al revés, en el aspecto técnico esta es una plantilla modélica; territorialmente no se le ha planteado ningún problema y cuando ha necesitado ayuda, se le ha concedido, como cuando en 2008 el horno sufrió un incendio que obligó a realizar un esfuerzo inversor de 35 millones de euros para su reposición y las administraciones no dudaron en su auxilio. Figurará en sus cuentas.

El anuncio de reajuste de las líneas de Sekurit en España se sustenta en el estado actual de parálisis del mundo del automóvil, una situación coyuntural, pero con previsiones claras de fuertes crecimientos en el plazo de 2022-2029, seguramente con nuevos nichos de mercado, como el de parabrisas con calefacción o su digitalización total. Que vean el preacuerdo de convenio en Seat de esta misma semana, simplemente en base a la transformación para el vehículo eléctrico.

La multinacional francesa es además un grupo en constante evolución, sin problemas para seguir avanzando en procesos de descarbonización, tras haber conseguido la primera producción del mundo de vidrio plano con cero huella de carbono en su planta de Aniche (Francia); el anuncio de inversiones en Chile (35 millones de dólares), en Norteamérica (71 millones), en Japón…

Y tampoco puede aducir, ni siquiera sus accionistas más exigentes, que el negocio global vaya mal. El Grupo Saint-Gobain tuvo unas ventas en 2021 de 44.160 millones de euros, frente a los 38.128 del ejercicio anterior; su beneficio neto fue de 2.521 millones (456 en 2020); y el beneficio básico por acción fue de 4,79 euros (0,85 céntimos en 2020).

Ahora, en Avilés, pretende desdibujar completamente su división de Sekurit, mientras que en Glass gana en producción y en dinero porque la construcción vuelve a vivir tiempos de expansión. La advertencia de sus directivos ante los comités de empresa de que la decisión sobre el horno de Glass de Avilés –de aquí a tres años como máximo–, puede correr peligro si se llevan a cabo movilizaciones para oponerse el recorte de plantillas en Sekurit, suena a lo que cada lector quiera interpretar.

Lo peor de esta situación, como otras, es llegar al final a la conclusión de que la globalización que iba a cambiar el mundo para mejor, se está quedando en la constatación de que los conglomerados empresariales son los únicos vencedores en una sociedad con más pobreza, más precariedad, y una clase política que cada vez tiene menos influencia en las decisiones de los nuevos amos del mundo. «O lo aceptas, o lo pagas». Tremendo.


Publicado en La Voz de Avilés-El Comercio el 19 de junio de 2022

«Queremos seguir generando riqueza y empleo en Avilés» Saint-Gobain Sekurit

 EL COMERCIO    26/06/2022

José Antonio Piqueras, director General de Saint-Gobain Sekurit España

«La solución pasa por ajustarnos a la estructura que necesita nuestro mercado y cambiar el modelo de negocio»

José Antonio Piqueras (Albacete, 1962) es director general de Saint-Gobain Sekurit España. Ingeniero industrial con 33 años de experiencia en el sector de componentes de automóvil, ha sido director de la fábrica de Avilés durante seis años, director industrial de Sekurit España y director general de Sekurit en México. Piqueras afronta un momento crucial en la historia de la división: su reorganización para afrontar la nueva situación estructural del mercado del automóvil. A través de un cuestionario escrito desvela a LA VOZ el alcance y la situación que afronta Saint-Gobain Sekurit, que en la actualidad genera más de 300 empleos, entre propios y auxiliares en Avilés.

-Hace un año, en una entrevista con la alcaldesa de Avilés, nos aseguraba que Sekurit tenía futuro en Avilés. ¿Diría lo mismo en la actualidad?

-Sí, claro. Somos y queremos seguir siendo un actor importante en la economía de esta comarca donde llevamos muchos años generando empleo y riqueza, con un planteamiento sostenible y responsable.

-Pues parece todo lo contrario.

-Precisamente con esta medida pretendemos despejar la amenaza de un cierre, que, desde hace algunos años, se cierne sobre nuestra planta de Avilés. Y ese ha sido el propósito, mantener la fábrica operativa sin reducir en modo alguno su patrimonio técnico y tecnológico, alejando el fantasma del cierre por etapas.

-En la convención europea del diálogo social en Saint-Gobain, los altos directivos europeos del grupo presentaron un sector del automóvil transformado y la necesidad de cambios. ¿Por qué debe modificar su estructura una empresa con beneficios que trabaja para un sector que, a su vez, se encuentra en buenos momentos y con previsiones de crecimiento?

-Vayamos por partes. En primer lugar, Saint-Gobain Sekurit España ha perdido dinero en 2021, 3,9 millones de euros, por primera vez en su historia y lo volverá a hacer este año, en el que prevemos aproximadamente siete millones de euros de pérdidas. Este resultado negativo se incrementará de manera irremediable los años siguientes si no se revierte la actual situación. Pero le diré más, en el caso particular de Avilés, hace tiempo que dejó de ser rentable.

-Entonces, ¿cómo seguían?

-Lo que ocurría es que compensábamos sus pérdidas con las ganancias de la fábrica de Arbós (Tarragona). Y ahora Arbós ha dejado de ser capaz de cubrir las carencias avilesinas. Mercado, competencia, evolución de la economía... Todo ha sido objeto de un profundo análisis. Y la solución pasa por ajustarnos a la estructura que necesita nuestro mercado y cambiar de modelo de negocio.

-¿Es necesario dibujar ese futuro con un veinte por ciento menos de personal? ¿Iniciar esa dinámica no puede representar el inicio de una muerte dulce?

-Es justo lo contrario. La muerte dulce se producirá si no somos capaces de adaptarnos a las exigencias de un mercado que está evolucionando y cuya tendencia es ya una realidad. Es cierto que hay mucha información acerca del mundo del automóvil y muchas personas que hacen valoraciones y opinan al respecto, pero créame, nosotros tenemos una posición dominante en este mercado, hablamos de un negocio que conocemos muy bien, y nuestra previsión, tras un profundo análisis, es que de manera estructural nuestro volumen de ventas se va a ver reducido. Además, más allá de que pueda existir una problemática mundial asociada al mercado del automóvil, en España vivimos una situación diferencial, debido entre otras cosas a la tipología de vehículos que se fabrican (gama baja) con apuestas de valor añadido limitadas y una fortísima presión sobre los costes de producción y componentes.

-¿Y cómo van a sobrevivir?

-Nuestro futuro en Sekurit España pasa por especializarnos en la fabricación de recambios de alto valor añadido y conquistando dicho mercado desde la fábrica de Avilés. Para ello es imprescindible reajustar nuestro tamaño y no perder oportunidades, de tal forma que podamos posicionarnos ante el grupo como una empresa preparada para este reto.

-¿Por qué el primer anuncio para esa reorganización es el despido de un centenar de trabajadores?

-Si me lo permite, yo empezaría hablando de reorganización, antes que de anuncio. Si no somos capaces de tener nuestra estructura adaptada a las necesidades del mercado, seremos un actor secundario, con menos probabilidad de ganar pedidos. El deterioro competitivo nos conduce a pérdidas, y las empresas tienen que dar ganancias a sus accionistas.

-Saint-Gobain siempre ha destacado la capacidad técnica de los trabajadores de Avilés. ¿No es una baza suficiente para asegurar la continuidad del empleo?

-Avilés es una fábrica con un útil industrial que le permite producir modelos de parabrisas complejos y de alto valor añadido. Es una fábrica técnicamente competente, eso es cierto, pero, a su vez, es una fábrica con costes elevados, dificultades de gestión y problemas de rentabilidad desde hace años.

-La Unión Europea avanza en los aranceles medioambientales. ¿A medio plazo resultará rentable mantener la producción en otros países con una legislación ambiental más permisiva que la europea?

-Esa es una conjetura demasiado simple para un mercado complejo. Aunque hay algo de verdad, no sólo debemos tener en cuenta los costes medioambientales para medir la rentabilidad, habría que analizar los costes laborales, la capacidad técnica de los trabajadores de esa fábrica, la tecnología que utiliza, el coste del transporte, energía, la seguridad jurídica... Pero, lo que parece obvio, así lo venimos comprobando, es que el sector en Europa Occidental, y en España en particular, se enfrenta a la competencia de fabricantes localizados en otros países con menores costes, regulaciones ambientales y fiscales más flexibles, que les permiten competir en condiciones ventajosas, ofertando mejores precios, y sin incurrir en resultados negativos.

-Antes apuntó que quieren ir al mercado de recambios. ¿No supone una pérdida de nivel respecto a la actividad actual; un paso para seguir perdiendo empleo?

-En absoluto. El sector de los componentes para la automoción tiene unos márgenes muy reducidos. Los vehículos fabricados en España son modelos de las gamas más básicas, con menor equipamiento y, por tanto, con precios bajos. Este hecho presiona a la baja los costes que los fabricantes están dispuestos a pagar por los componentes. Es imposible volver a ser competitivos manteniendo el modelo y la estructura actuales.

-¿Cómo se plantean ser competitivos?

-El cambio del modelo productivo que proponemos ahora consiste en compatibilizar nuestros tres modelos de negocio: la fabricación y venta directamente a plantas de producción automotriz, el mercado oficial de recambios y el mercado de reposición para talleres. En este nuevo modelo productivo que queremos implantar tendrán más peso los recambios y la reposición de productos de alta complejidad y valor añadido, que tienen un mayor margen operativo, por lo que son la apuesta más segura para la continuidad de las instalaciones de Sekurit en España.

-¿Y renuncian a nuevos modelos?

-Esto no invalida que podamos captar negocio también si conseguimos buenos precios en el mercado de fabricación para vehículo nuevo. Sekurit Avilés, aunque con una capacidad de producción más limitada, será mucho más competitiva, gracias a los mayores márgenes derivados del aumento de la fabricación de vidrios de mayor complejidad y precio.

-Hoy se cumplen ocho días de una huelga de veinte. El comité ha pedido retirar el ERE para negociar la reorganización. ¿Entra en sus planes mantener la propuesta hasta que en julio termine el periodo de negociación?

-Éramos plenamente conscientes de lo controvertida que sería esta medida, así como del rechazo que podía generar, pero, por encima de todo, hemos hecho prevalecer nuestro compromiso con el futuro del negocio y sus instalaciones productivas. Nos enfrentamos a un proceso negociador que no está siendo nada sencillo. E igual que hablamos, aunque suene crudo, de reducción de puestos de trabajo, con la misma responsabilidad y rigor toca sopesar el riesgo que supondría no acometer esta reestructuración. Debemos alejarnos de actitudes irracionales y acercar todos y con generosidad, nuestras posturas. Las movilizaciones en curso han de acabar en un compromiso sereno para no aumentar la imagen negativa de conflictividad que arrastramos. No nos conviene.

-¿Prefieren cerrar en julio las negociaciones sin acuerdo o les compensaría alargar el proceso?

-Las negociaciones se cerrarán antes del 8 de julio, porque, como le decía, debemos acercar posturas y estamos ambas partes obligadas. Es cierto que hemos agotado dos semanas del proceso sin resultados, y que en este contexto ha sido imposible plantear cualquier tipo de alternativa u oferta. Pero confiamos en que los equipos negociadores desbloqueen esta situación. Entendemos que la negación del problema como estrategia puede durar un tiempo, pero es necesario hablar de alternativas y soluciones. Por nuestra parte estamos dispuestos a negociar los días y horas necesarias con el objetivo de que el proceso avance.


«Es rotundamente falso que haya deslocalización a Marruecos»

-El comité de empresa reclama inversiones y aseguran que se deslocaliza producción. ¿No es un camino más sencillo recuperar esa actividad que abordar esa reorganización?

-Supongo que se refiere a Marruecos. No hay deslocalización de Avilés a Kenitra, es rotundamente falso. La fábrica de Kenitra está produciendo los modelos que se precisan para Marruecos y aquellos otros cuya fabricación en Avilés incrementaría aún más nuestras pérdidas.

-Volviendo a la convención europea, se apuntó que habían errado en la estrategia de seguir a los fabricantes allá donde instalaban sus fábricas. Si no aludían a Kenitra, poco falta. Teniendo en cuenta que se trata de un emplazamiento en su zona de gestión, ¿también están previstos cambios? ¿Ofrece pérdida?

-Es cierto, no es un secreto que fuimos a Marruecos hace más de diez años a requerimiento de Renault. En cuanto a su rentabilidad puedo decirle que no es elevada, aunque sí positiva.

-¿Existe un riesgo real de que la dirección mundial de Saint-Gobain ordene el cierre de Sekurit en Avilés?

-En este momento no, siempre, lógicamente, que consigamos ajustarnos a las nuevas necesidades del mercado. Debemos volver a la senda de la rentabilidad para que gane en robustez y competitividad, lo que garantizará su futuro y sostenibilidad.



«Esto es verte en la calle: con hipoteca, un niño de catorce años y sin perspectivas»

 EL COMERCIO  25/06/2022

Parejas e hijos de trabajadores de Saint- Gobain ofrecen la imagen del problema familiar que hay detrás del ERE

El piquete de entrada a la fábrica de Saint-Gobain contó ayer con un refuerzo: parejas e hijos compartieron con los trabajadores tres horas de protesta en las que quisieron visibilizar que «detrás de los chalecos amarillos y de todos los huelguistas hay familias», como resumió Verónica Fernández Otero, presidenta del comité de empresa. La jornada comenzó con una asamblea informativa en la que los representantes sindicales trasladaron a los asistentes el estado de las negociaciones. Después, el protagonismo fue para los niños que convirtieron la zona en un patio de juegos con balones y otros juguetes que posteriormente dejaron paso a una barbacoa.

El ambiente era engañosamente festivo. El tinte lúdico lo imprimieron los menores, a quienes se intenta mantener al margen de una preocupación que algunos ya respiran en casa. Detrás de la aparente distensión, la reivindicación se palpaba. No se está para bromas porque, como señalaba Rubén Rojo, este conflicto «no tiene nada que ver con los que ha habido con anterioridad».

Rubén lleva quince años trabajando en la división de Sekurit, previamente había estado otros dos como eventual. Ayer le acompañaron en el piquete su mujer María y su hijo Diego, que se entretenía con otros críos de su edad mientras sus padres miraban con preocupación la entrada a la fábrica, esa que afronta ahora un expediente de regulación de empleo que afectaría, en principio, a 42 trabajadores. Si el número preocupa, el temor va más allá por lo que pueda venir detrás. Y los últimos tiempos en la compañía no parecen jugar a favor de la tranquilidad.

«Llevamos mucho tiempo viendo que esto va a menos y la planta de Marruecos va a más. No se entiende además que allí habiendo tenido unas pérdidas de nueve millones de euros (cinco más que aquí) hagan una fiesta en un club de campo todos vestidos de blanco, se pueden ver esas fotografías en las redes sociales», explica el trabajador.

A sus 43 años no es tan mayor como para acogerse a una prejubilación de las que se barajan en este tipo de negociaciones como salidas menos traumáticas de una plantilla, pero sí lo es para competir en un mercado que premia la juventud. «Trabajar en la industria no es un cuento de hadas. Sacrificas tu profesión. Yo arreglaba calefacciones, pero quise entrar en Saint-Gobain en busca de una estabilidad. Ahora, si me quedo en la calle, tendría que volver a estudiar, porque los conocimientos anteriores no son suficientes», plantea Roberto.

María, su mujer, es la que pone el acento en la complicada situación que se les vendría encima. Para ella esta crisis «es verte en la calle: con hipoteca, un hijo de catorce años y sin perspectivas de poder aportar». Lo dice porque ella está enferma, en silla de ruedas, y su pequeña pensión apenas es significativa en la economía familiar. «Además, en el caso de que nos ofrecieran irnos fuera (que es otra de las soluciones que sobrevuelan la negociación), nosotros no podríamos porque yo aquí cuento con unos apoyos familiares a los que, dada mi situación, necesito recurrir», añade.

La perspectiva que se le presenta a la pareja, en el caso de que la empresa siga adelante con el expediente de regulación de empleo, no parece muy halagüeña, por eso se han adherido sin pensarlo a la convocatoria de huelga. Una sombra de preocupación nubla sus caras, pero la presidenta del comité de empresa intenta mantener alto el ánimo. «No nos cuadra que no les resulten competitivas estas instalaciones cuando el mercado del automóvil parece ir al alza. Eso leemos en la prensa: la Ford en Almussafes fabricará nuevos vehículos eléctricos o de Mercedes en Vitoria», señala Fernández Otero.

El lunes, marcha desde La Maruca hasta la plaza de España

Los trabajadores de Saint-Gobain marcharán el próximo lunes desde La Maruca hasta la plaza de España, donde tendrá lugar un acto reivindicativo y se reunirán con miembros de la corporación municipal. Si esta semana recibieron la visita de los concejales de Cambia Avilés, ayer se acercaron sus compañeros de Podemos en la Junta General del Principado, Sofía Castañón, Rafael Palacios y Olaya Suárez. «Queremos demostrar nuestro respaldo a la lucha de trabajadores y trabajadoras están llevando a cabo. No podemos permitirnos ni destrucción de empleo ni que se acabe perdiendo la producción», señaló Castañón. Palacios añadió que se trabaja en la Junta en una declaración institucional de apoyo.




Los trabajadores de Saint-Gobain se enrocan contra la amenaza de desmantelamiento

LA NUEVA ESPAÑA  25/06/2022

“Estamos aquí para luchar por el futuro de la fábrica”, señalaron los huelguistas en una jornada festiva con parrilla a la puerta de la planta

En la puerta de Saint-Gobain Cristalería de Avilés suena la música a la vez que se nota cada vez mayor el peso de la amenaza de despidos puestos sobre la mesa por la dirección de la multinacional el pasado 2 de junio. Y, sin embargo, siendo todo esto gravoso, lo es más el miedo de los trabajadores al desmantelamiento de la planta que es lo que es un miedo que va camino de convertirse en histórico. Y es que comenzó hace años: cuando adelgazaron el centro AR & DC, cuando ordenaron cerrar la planta de Renedo de Piélagos, en Cantabria.

“Para eso estamos aquí: para luchar por el futuro de esta fábrica, porque aquí hay trabajo para todos”, se escucha con determinación entre los pitidos y las notas de música que salen de dos altavoces que rellenan los huecos de silencio entre las entradas de los cuadros a la fábrica y sus salidas entre abucheos.

La reivindicación principal –el motivo de la huelga explicitado cuando se hizo la solicitud la semana pasada– es, como recordó ayer Verónica Fernández Otero, la presidenta del comité de empresa de la multinacional en Avilés, “la retirada del expediente de regulación de empleo”. Dijo más: “Las recolocaciones, las salidas voluntarias o las prejubilaciones si no se acompañan de una reconstrucción del horno y de un plan de viabilidad no valen para nada. Significa el cierre de la planta”, señaló la líder sindical en referencia a la oferta que la dirección del departamento de vidrio de automoción hizo este jueves en Madrid. Sesenta y siete traslados a no sé sabe bien dónde todavía, un plan de prejubilaciones y una anualidad completa a quien se quiera dar de baja voluntaria.

“O el paro, o el destierro”, se escuchaba en el campamento formado a la puerta de la fábrica de La Maruca. Ayer, a la música, se sumó una barbacoa: chorizos a la sidra, bocadillos, niños jugando a la pelota con sus padres, una pintada a la puerta: “Nadie sobra”. Y aplausos: a los camiones de materia prima que entran y salen y que responden con bocinazos, a los trabajadores de las auxiliares...

La diputada de Podemos Sofía Castañón, que es también la secretaria general de Podemos Asturias, resumió: “No podemos permitirnos ni perder empleo, ni que se ponga en peligro la producción”, dijo a los periodistas. Rafa Palacios, el portavoz del grupo parlamentario en la Junta General, anunció que están trabajando para “poder hacer una declaración de apoyo a los trabajadores”, una declaración que se incluirá en el orden del día del último Pleno de este período de sesiones.“Esperemos que cuente con el apoyo de todos los grupos parlamentarios”, añadió el portavoz de Podemos. Volvió al campamento de trabajadores la concejala Sara Retuerto, la portavoz de Cambia Avilés, la confluencia local de Podemos e Izquierda Unida.

Los trabajadores tienen malas experiencias en las negociaciones que han llevado con la compañía a lo largo de la historia reciente. El caso de Renedo es el que más duele: hubo una petición de rebaja salarial a los trabajadores de un 10 por ciento, la aceptaron en enero, unas inversiones subsiguientes y el cierre de la fábrica fue unos meses después. Eso es lo que no quieren que se repita. “Las peleas que se pierden son las que no se dan. Por eso estamos aquí, para atender las demandas de los trabajadores, de sus familias”, señaló Palacios.

La retirada del plan de despidos es lo primero que está sobre la mesa de negociación (en el lado de la representación sindical). Lo segundo es el plan industrial. En el campamento de huelguistas tienen claro lo que es eso: “Tenemos un horno al que este noviembre se le han hecho unos apaños y que amplían su vida útil durante tres años. ¿Y después qué? Nuestro director de Glass en Avilés es el director del departamento de Glass en España y Portugal. Sabe muy bien cómo funcionan las cosas. Necesitamos saber qué va a pasar después de 2025. Y para eso hay que empezar a trabajar ya”, señalaron. Dijeron: “Un horno no se hace de un día para otro. Requiere de una planificación a largo plazo. Y no estamos haciendo nada”, se lamentaron.

Mientras tanto, los parrilleros seguían sirviendo bocadillos a la sidra. Los encargados de la intendencia iban y venían del supermercado de al lado. Uno tiraba sidra. La música no paraba. Un camión salía y se llevaba los aplausos. Y todos los huelguistas un bocinazo como un abrazo. Este próximo lunes, a las 11.00 horas, hay marcha: de la fábrica a la plaza de España.






Industria plantea la modernización de Saint-Gobain para evitar despidos

 LA VOZ DE ASTURIAS   23/06/2022

El consejero, Enrique Fernández, recuerda que la negociación para la regulación de empleo se está llevando a cabo a nivel nacional


El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado, Enrique Fernández, ha mostrado este jueves en sede parlamentaria su disposición a colaborar con la planta avilesina de Saint-Gobain para afrontar una modernización que evite la pérdida de empleo.

Fernández ha indicado que desde que conoció las intenciones de la multinacional francesa de aplicar un ERE de extinción de empleo en Avilés para 42 trabajadores, mostró su disposición a colaborar ofreciendo todas las herramientas y ayudas que pueden utilizar las empresas «para afrontar una modernización y una redistribución de las líneas de producción para mantener el nivel de empleo».

El consejero ha dado así respuesta a una pregunta del diputado de Podemos Daniel Ripa sobre las medidas que va a adoptar el Principado ante el recorte de empleo en Saint-Gobain, que ha provocado una huelga de trabajadores de 20 días en la fábrica de Avilés. Además, ha relatado que la compañía comunicó el pasado 2 de junio a la representación sindical y al Gobierno la intención de presentar un ERE de extinción de empleo para 42 trabajadores de una plantilla estimada en 660 personas (460 empleos directos en las líneas de Sekurit y Glass, y unos 200 en subcontratas).

La empresa justificó entonces la necesidad de adaptar la estructura de su línea de fabricación de parabrisas de automóviles (Sekurit) debido a las dificultades del sector y la bajada de la demanda de vidrio para la fabricación de las lunas. En respuesta a este anuncio, el Principado trasladó su disgusto por lo que supone una decisión empresarial que es negativa para la región por la pérdida de empleos, al tiempo que hizo hincapié en la necesidad de que se negociara con los sindicatos todas las alternativas de flexibilización posibles para evitar ese escenario.

En su turno de réplica, Ripa se ha puesto un chaleco de Saint-Gobain «por una cuestión de orgullo que sienten los que han trabajado durante décadas muy bien y que son ejemplo porque son una planta que es referente a nivel mundial». El parlamentario ha expuesto una serie de gráficos y datos que apuntan que la planta de Avilés vende productos fabricados «probablemente en Marruecos» y, ahora, pretende despedir a trabajadores cuando el pasado año tuvo unos beneficios de 2.000 millones de euros.

El diputado morado ha dicho que resulta llamativo que «el mismo fondo de inversión que presionó en Danone para el cierre de la planta de Salas esté en el accionariado de Saint-Gobain exigiendo recortes de plantilla y deslocalizaciones». El consejero ha recordado que la negociación para la regulación de empleo se está llevando a cabo a nivel nacional, ya que la multinacional del vidrio tiene plantas en varios puntos del país, por lo que el Principado no es la autoridad laboral competente.

Fernández ha preguntado al parlamentario que a quién pretende echar en la hoguera con ese tipo de discursos, «que son de alabanza y de consumo fácil, y están más a agitar y a incendiar una situación». El consejero ha indicado que, una vez culminada la negociación con los sindicatos, si existen causas objetivas para proceder a esa regulación, «y parece que, efectivamente, el sector de automóvil está en un momento crítico», es probable, ha dicho, que la autoridad laboral nacional las acepte, informa Efe.

Saint-Gobain propone recolocaciones, bajas voluntarias y prejubilaciones

 LA VOZ DE ASTURIAS   24/06/2022

La empresa tiene planteado un ERE de extinción para 42 trabajadores en Avilés


La dirección de Saint-Gobain ha propuesto a los sindicatos un plan de recolocaciones de 67 puestos en otras fábricas del grupo, bajas voluntarias y prejubilaciones a partir de los 60 años, al entender que la caída de producción en la línea de automoción no tiene carácter coyuntural sino permanente.

Ésta ha sido la oferta realizada por la empresa en la segunda reunión del ERE de extinción de empleo planteado inicialmente para 93 trabajadores de las líneas de Sekurit de Avilés (42) y L' Arboç, en Tarragona (51).

Fuentes sindicales presentes en la negociación han apuntado a Efe que la empresa ha propuesto bajas voluntarias, para las que ha ofrecido una anualidad de salario, así como prejubilaciones a partir de los 60 años. Además, la multinacional francesa ha ofrecido 67 puestos en otras fábricas del grupo, de los cuales 33 serían de operador.

La empresa presentará estas medidas con mayor detalle en la próxima reunión prevista para el próximo martes, 28 de junio, según las mismas fuentes, que han indicado que la empresa no va a incidir más en los motivos de estas medidas al considerar que es un proceso irreversible. La parte social ha afeado que la empresa no acompañe las medidas de planes de futuro y garantías productivas, ni ningún tipo de plan industrial, «ni a corto ni largo plazo».

Según los sindicatos, la empresa esta tomando como referencia los años de la pandemia en los que los mercados, en general, registraron caídas. Mientras tanto, la huelga que lleva a cabo la plantilla ha entrado en su quinta jornada con la idea de prolongarla hasta el próximo 8 de julio y el ERTE que tendría vigencia hasta el próximo 30 de junio queda sin efecto porque prevalece el derecho de los trabajadores a la movilización previamente convocada.


Fernández estalla contra Podemos: «No ayudan a los trabajadores»

 EL COMERCIO   24/06/2022


El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, no ocultó ayer su opinión sobre la actitud de Podemos en la comisión de Industria de la Junta General del Principado, donde el diputado Daniel Ripa llevó la situación de los despidos en Saint-Gobain y calificó de «obligación democrática» luchar contra el expediente de regulación de empleo anunciado por la dirección.

Ripa denunció la deslocalización de producción y aseguró que «un cuarto de los parabrisas que dicen que se venden en Avilés vienen de otras plantas del grupo, posiblemente de Kenitra». Ripa reclamó inversiones y denunció que Saint-Gobain quería cerrar una de las líneas de producción.

«Nos preocupan»

En su respuesta, el consejero, Enrique Fernández, preguntó al diputado que Podemos qué hacía para resolver la situación de Cristalería. «No hacen nada», se respondió el titular de Industria, «no les importa la situación, prepara en cinco minutos una intervención que riega los oídos, pero no ayudan a los trabajadores».

Por su parte, yendo al tema en de los despidos, el consejero desveló que había trasladado a los directivos su «disgusto y preocupación» por la pérdida de empleo que se planteaba. Recordó que había ofrecido a la dirección los diferentes instrumentos del gobierno asturiano para la diversificación de actividades y modernización de instalaciones.

Enrique Fernández recordó que «es la compañía la que debe expresar su futuro con los representantes de sus trabajadores», confiando en la capacidad de dirección y sindicatos para alcanzar un acuerdo. También señaló que el posible despido colectivo se gestionaría ante el gobierno central, asegurando que el Principado «no tenía responsabilidad».

Saint-Gobain plantea 67 recolocaciones en el grupo e indemnizaciones de un año de sueldo

 EL COMERCIO  24/06/2022

La dirección también ofrece prejubilaciones a los mayores de sesenta años para reducir el impacto del despido colectivo

La dirección de Saint-Gobain avanzó ayer al comité intercentros las vías con las que se puede reducir el impacto del centenar de despidos anunciados en la división de Sekurit, de los que al menos 42 serían en Avilés: recolocaciones en otras compañías del grupo, además de prejubilaciones a los mayores de sesenta años. En el caso de las salidas, se avanzan indemnizaciones que alcanzarían una anualidad completa para las personas que se adhiriesen voluntariamente.

En la reunión celebrada ayer, la dirección desveló la existencia de 67 vacantes, de las que 33 tendrían la categoría profesional de operador. La dirección no avanzó más, sin detallar en qué empresas del grupo son esos puestos. Tan sólo apuntó que habría ayudas para el traslado de aquellas personas que acepten el nuevo puesto de trabajo.

Traslados Se han presentado 67 vacantes en el grupo, aunque no se ha detallado el lugar. La empresa ofrecerá ayudas para el traslado, aunque aún no se han concretado.

Prejubilaciones Para los trabajadores mayores de sesenta años. Pendiente hablar de las condiciones.

Salidas Las salidas voluntarias recibirán como indemnización una anualidad.

La otra vía para las salidas no traumáticas serían las prejubilaciones para los mayores de sesenta años. La sucesiva aplicación de los contratos relevo ha motivado un rejuvenecimiento importante en la plantilla de Saint-Gobain y, aunque es la opción con menos candidatos, siempre permitirá la reducción del centenar de despidos planteados en el expediente de regulación de empleo (ERE).

Por último, la dirección avanzó que las personas que, voluntariamente abandonen la empresa recibirán como indemnización una anualidad completa.

La próxima semana, las partes volverán a reunirse los días 28, 29 y 30 de junio. Ayer, el comité intercentros, integrado por los sindicatos Comisiones Obreras; SOMA-FITAG-UGT, Corriente Sindical de Izquierdas y CNT insistió en que el futuro de Sekurit pasaba por un plan industrial donde se concretase la carga de trabajo e inversiones en las plantas.

La dirección de Sekurit España presentó la propuesta de ERE a principios de junio para abordar la reorganización de la empresa, de manera que pueda recuperar los beneficios. El análisis realizado del sector del automóvil apunta a que se va a una reducción en el número de unidades fabricadas, además de un ritmo irregular. En esta línea, Saint-Gobain ha decidido centrar las inversiones y la producción en aquellas fábricas que ofrezcan beneficios anuales, lo que obliga a la dirección española a reorganizar sus actividades para poder mantenerse a flote.

Mientras tanto, los trabajadores de Saint-Gobain volvieron ayer a mantener a planta sin actividad, con un seguimiento total a la huelga que comenzó el pasado domingo.

Hoy viernes, 24 de junio, celebrarán a las once de la mañana una asamblea informativa para que los integrantes de la comisión negociadora comenten los aspectos concretos de las negociaciones que se han mantenido en los últimos días.

Tiempo perdido

Ayer, la sección sindical de Comisiones Obreras divulgó una nota en la que expresaba su malestar por el tiempo perdido en la negociación del expediente de regulación de empleo que, finalmente, no se aplicará por coincidir con la huelga convocada. «Siempre dijimos que no era la medida más adecuada, dando opciones de flexibilidad de nuestro convenio y del Estatuto, lo que nos hace pensar que tenían por fin evitar los paros del ERE».

En ese comunicado, desde Comisiones Obreras se agradeció a todos los trabajadores y al personal de las empresas auxiliares «su implicación y participación en la lucha por el mantenimiento de los puestos de trabajo, estamos dando un ejemplo de solidaridad y de fuerza excepcional; haciendo ver a la empresa que no nos rendiremos fácilmente».

Por otra parte, el próximo lunes, día 27 de junio, a partir de las once de la mañana los trabajadores de Saint-Gobain iniciarán una marcha caminando desde La Maruca hasta el Ayuntamiento de Avilés, a donde llegarán sobre las doce del mediodía.

En la plaza de España habrá un acto reivindicativo y se reunirán con miembros de la corporación municipal. Los trabajadores llaman a la masiva participación de la población en la marcha para ayudar a frenar el expediente de regulación de empleo presentado en la división de Sekurit.

La próxima semana será la penúltima en la que dirección y sindicatos negociarán las condiciones del expediente de regulación de empleo para la división de Sekurit.



Fernández estalla contra Podemos: «No ayudan a los trabajadores»

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, no ocultó ayer su opinión sobre la actitud de Podemos en la comisión de Industria de la Junta General del Principado, donde el diputado Daniel Ripa llevó la situación de los despidos en Saint-Gobain y calificó de «obligación democrática» luchar contra el expediente de regulación de empleo anunciado por la dirección.

Ripa denunció la deslocalización de producción y aseguró que «un cuarto de los parabrisas que dicen que se venden en Avilés vienen de otras plantas del grupo, posiblemente de Kenitra». Ripa reclamó inversiones y denunció que Saint-Gobain quería cerrar una de las líneas de producción.

«Nos preocupan»

En su respuesta, el consejero, Enrique Fernández, preguntó al diputado que Podemos qué hacía para resolver la situación de Cristalería. «No hacen nada», se respondió el titular de Industria, «no les importa la situación, prepara en cinco minutos una intervención que riega los oídos, pero no ayudan a los trabajadores».

Por su parte, yendo al tema en de los despidos, el consejero desveló que había trasladado a los directivos su «disgusto y preocupación» por la pérdida de empleo que se planteaba. Recordó que había ofrecido a la dirección los diferentes instrumentos del gobierno asturiano para la diversificación de actividades y modernización de instalaciones.

Enrique Fernández recordó que «es la compañía la que debe expresar su futuro con los representantes de sus trabajadores», confiando en la capacidad de dirección y sindicatos para alcanzar un acuerdo. También señaló que el posible despido colectivo se gestionaría ante el gobierno central, asegurando que el Principado «no tenía responsabilidad».

Industria ofrece un remozado de Saint-Gobain para evitar despidos

 LA NUEVA ESPAÑA   24/06/2022

Los subcontratados de la multinacional acceden entre aplausos a la planta | Ripa, en la Junta: “La empresa no es de fiar”

El consejero de Industria asturiano, el socialista Enrique Fernández, mostró ayer en la Junta General su disposición a colaborar con la dirección de la planta avilesina de la multinacional Saint-Gobain para afrontar una modernización que evite la pérdida de empleo. Lo hizo tras una pregunta del diputado de Podemos Daniel Ripa que aseguró que la compañía que el pasado día 2 de junio inició la crisis que ha devenido en huelga en la fábrica de La Maruca “no es de fiar”. Fernández también recalcó el “disgusto” del Principado ante la orden de despidos activada por el departamento de vidrio de automoción de la multinacional francesa.

Todo esto sucedió en paralelo a a lo que estaba pasando en la puerta de la fábrica avilesina. Allí el piquete informativo volvió a repetir el operativo: la pancarta en medio del paso sujeta por conos. La novedad estuvo en que los trabajadores colocaron también ruedas como segunda barrera. La Policía Nacional advirtió a los trabajadores de una denuncia comunicada por la empresa en Delegación de Gobierno. Este pasado miércoles, la jefatura del departamento de Glass señaló por medio de un comunicado que iban a poner “en conocimiento de las autoridades competentes los incidentes reseñados y la presente comunicación”.

Ante esta circunstancia, los policías retiraron dos neumáticos mientras que el piquete sacó del camino el resto. La caravana de cuadros entonces accedió entre abucheos de los huelguistas y se dirigió, según señala el comité de huelga, a las oficinas. Los que entraron entre aplausos fueron los trabajadores de las auxiliares.

Los despidos

La sección sindical del SOMA-FITAG-UGT señaló que la dirección de la empresa planteó ayer “salidas voluntarias para aquellos trabajadores que lo soliciten, así como prejubilaciones para mayores de 60 años, recolocaciones en otras sociedades y talleres de ayuda al empleado”. Y añadió: “Vuelve a plantear que el ERE es su plan de viabilidad y que reestructurar la fábrica es algo totalmente necesario”. Ante esto, los trabajadores pusieron sobre la mesa “los últimos acuerdos alcanzados por los fabricantes de automóviles con los que tanto les gusta compararnos, donde se están llevando unos procesos de adaptación a la situación actual totalmente a la inversa de lo que pretende Saint-Gobain”.

La sección de CC OO concretó la oferta de la empresa: un año de sueldo a quienquiera darse de baja en la empresa de manera voluntaria, prejubilaciones a los trabajadores de 60 años o más y 67 vacantes que tiene la compañía en España (33 de operador). Esta sección sindical señaló también que estas vacantes no tienen destino conocido “de momento”. En todo caso, la empresa tiene previstas ayudas a los traslados para los que se decidan por dejar Avilés.

La tercera sección del comité (CSI) señaló que la empresa “lo que tiene que hacer es retirar el ERE”.

El calendario de movilizaciones del comité de huelga pasa por que hoy los trabajadores van a organizar una parrillada en la puerta de la fábrica y el lunes a las 11.00 inician una marcha caminando hasta la plaza del Ayuntamiento.


«No se puede permitir otra sangría de empleos como en Alcoa»

 EL COMERCIO  23/06/2022

La planta de Saint-Gobain en La Maruca sigue totalmente parada después de cuatro días de huelga convocada por el comité de empresa con el objetivo de evitar los despidos planteados por la dirección en la división de Sekurit.

La huelga mantuvo ayer un seguimiento total tanto en Glass como en Sekurit, con la habitual concentración del piquete y trabajadores de la fábrica en el turno de mañana, sin que se registrasen incidentes en la llegada del personal directivo a las instalaciones de La Maruca. Los trabajos asignados como servicios mínimos entraron sin problemas.

El piquete informativo se mantiene en su lugar durante todo el día, manteniendo despejado el acceso a la fábrica después de la intervención de la Policía Nacional.

Visita de Cambia Avilés

Por otra parte, durante la mañana de ayer, los concejales de Cambia Avilés acudieron a la concentración de trabajadores. La portavoz municipal, Sara Retuerto, junto con los concejales Agustín Medina y Juan José Fernández, coordinador de Izquierda Unida; además de David García, coordinador de Podemos Avilés, expresaron su apoyo «incondicional» a la plantilla. «No se puede permitir otra sangría de puestos de trabajo como la que recientemente se ha producido tras el cierre de Alcoa», señalaron.

La situación de la empresa cristalera será objeto de debate además hoy en la Junta General del Principado, en el seno de la comisión de Industria que se celebrará a partir de las nueve y media de la mañana en la Junta General del Principado. El diputado Daniel Ripa preguntará al consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, por su valoración sobre los posibles despidos en la planta de Avilés de la multinacional.

Mientras tanto, los trabajadores de Saint-Gobain seguirán con sus concentraciones delante de la entrada a la fábrica. Hoy parte del comité de empresa seguirá en Madrid ya que durante la mañana se desarrollarán las negociaciones del expediente de regulación de empleo.

Además, el próximo lunes se celebrará la marcha desde la portería hasta la plaza de España para concentrarse delante del Ayuntamiento. Los sindicatos recibieron la autorización de la delegación del gobierno, si bien se modificará el itinerario previsto para no atravesar el mercado del lunes que se celebra en el Parque de El Muelle para evitar una aglomeración.

La marcha saldrá a las once de la mañana desde La Maruca y los sindicatos hacen un llamamiento a la participación para expresar el rechazo a la propuesta de despidos y reivindicar la continuidad de la división de Sekurit sin recortes. Cambia Avilés pide que la corporación reciba a los trabajadores tras la misma.

Saint-Gobain congela la aplicación del ERTE cuya negociación se cerró “sin acuerdo”

 LNE  23/06/2022

Los servicios mínimos, los únicos que entraron en la fábrica en el cuarto día de huelga en Avilés

Los trabajadores de Saint-Gobain Cristalería y la dirección del departamento de vidrio de automoción cerraron ayer “sin acuerdo” la negociación del expediente regulación temporal de empleo (ERTE). Esto significa que a partir de hoy mismo se activa el plan de congelación de contratos de los 179 trabajadores de la línea de parabrisas avilesina. Sin embargo, según señaló la empresa a los trabajadores, el inicio de la aplicación efectiva de la regulación temporal se la reserva la compañía dado que la fábrica está en huelga y su actividad es nula, salvo por la presencia de los servicios mínimos y los camiones de materia prima.

Los trabajadores no aceptaron el ERTE porque consideran que la empresa “desde principios de año está construyendo la situación de un ‘stock’ excesivo con el fin de presentar ahora este expediente”, señalaron desde la parte social. “En marzo amagaron con ERTE que finalmente no llevaron a cabo”. Consideran que la regulación temporal “en realidad es una medida coercitiva” que anuncia los despidos que están encima de la mesa.

Por otra parte, los cuadros decidieron no acceder a la fábrica pese a la ayuda que estaba dispuesta a ofrecer la Policía Nacional. Los trabajadores cerraron los accesos con la pancarta en la que se lee “¡Aquí no sobra nadie! En defensa del empleo en Saint-Gobain” y estaban dispuestos a repetir el operativo del martes: hacer un pasillo y abuchear a los conductores que fueran accediendo. Los cuadros sintieron que corría peligro su seguridad, pero la Policía, según los trabajadores, “no era de la misma opinión”. Finalmente, los cuadros encabezados por el director de recursos humanos de la fábrica dieron la vuelta. El seguimiento de huelga, por lo tanto, fue del 100 por ciento.

“Tenemos que meter en la cabeza de aquellos agradecidos que entraron ayer [por el martes] escoltados por la Policía Nacional, que de esto vivimos todos, incluidos ellos. Deberíamos no significarnos entre obreros, cuadros, EAP´s...etc”, señalaron en el comunicado del cuarto día de huelga. “Deberíamos de mirar más adentro y ver que tenemos que luchar todos juntos, por la generación de empleo, por una apuesta firme de futuro de la planta y de la comarca de Avilés, por eso creemos que deberían bajarse del coche y colocarse con el resto de trabajadores, reivindicando un futuro para la planta de Avilés y la retirada de los despidos”.

La movilización de los trabajadores sigue abierta hasta el próximo día 8 de julio, que es cuando está previsto que se cierre el período de negociación de los despidos de 42 trabajadores.

Cambia Avilés lleva a los trabajadores el apoyo del Pleno

La portavoz de Cambia Avilés (CA), Sara Retuerto, y los concejales Agustín Medina y Juan José Fernández llevaron a los trabajadores en huelga de la planta de Saint-Gobain Cristalería en La Maruca el apoyo institucional de todo el Pleno municipal y es que la semana pasada los representantes políticos de la ciudad aprobaron por aclamación una declaración institucional pedía a la dirección de la multinacional que iniciase un proceso de negociación que revierta la propuesta de despidos, proteja el empleo en la comarca y garantice la viabilidad de las diferentes líneas productivas de la planta avilesina, así como el futuro de la empresa en la comarca de Avilés.

“Vamos a apoyar de forma incondicional la lucha de los trabajadores de Saint-Gobain para conseguir que las negociaciones lleguen a buen puerto porque Avilés no se puede permitir otra sangría de puestos de trabajo como la que recientemente se ha producido tras el cierre de las instalaciones fabriles de Alu Ibérica en San Balandrán”, señaló la concejala Retuerto.

Tras la visita a la fábrica, los concejales de Cambia Avilés (Izquierda Unida y Podemos) propusieron al portavoz del gobierno del PSOE en Avilés, Manuel Campa, que la próxima semana, con motivo de la marcha reivindicativa que realizarán los trabajadores desde La Maruca hasta el Parche, se organice una recepción por parte de la corporación municipal para recibir a los trabajadores, escuchar y apoyar sus reivindicaciones. Los trabajadores reclaman la retirada del plan de despidos.

La huelga en Saint-Gobain impide aplicar el ERTE al no haber acuerdo entre dirección y sindicatos

 EL COMERCIO  23/06/2022

Las partes inician las negociaciones sobre el despido de 42 trabajadores de Sekurit sin apenas avances significativos

La dirección y el comité de empresa de Saint-Gobain cerraron ayer sin acuerdo las conversaciones sobre el expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) que la dirección quería aplicar a partir de mañana jueves, 23 de junio, en la división de Sekurit. Sin embargo, la medida no se aplicará ante las dudas legales existentes por la huelga en marcha desde el pasado domingo, 19 de junio, y que tiene una duración de veinte jornadas. Esa posibilidad se encontraba sobre la mesa desde el momento en que los sindicatos plantearon la convocatoria

La propuesta del ERTE se conoció el pasado 2 de junio, cuando la dirección anunció los planes para la división de Sekurit, en la que también incluían un expediente de extinción de empleo que implica la salida de un centenar de personas de la división de Sekurit en los dos centros españoles, Avilés y Arbós, dentro de sus proyectos para reorganizarse y recuperar beneficios.

Las negociaciones del ERTE comenzaron su marcha aunque, con ellas abiertas, el comité intercentros (integrados por los sindicatos Comisiones Obreras, Soma-FITAG-UGT; Corriente Sindical de Izquierdas y CNT, aunque éste sólo cuenta con representación en Arbós) convocó una huelga de veinte días que comenzó el pasado domingo.

En este escenario, se cerraron ayer las negociaciones, sin que las partes alcanzasen un acuerdo. El martes por la tarde, la dirección había planteado una oferta de mejorar las percepciones que apenas fue contestada por los sindicatos. A última hora de la mañana de ayer planteaban cerrar el diálogo al constatar que no había posibilidad de acuerdo.

Dilema legal

A partir de ahí, la pelota quedó en el tejado de la dirección de Saint-Gobain que se enfrentó a un dilema legal: solicitar la aprobación del ERTE cuando todos los afectados se encuentran en huelga.

Legalmente, durante la suspensión temporal de empleo, el trabajador es despedido de su empresa, aunque la figura legal recoge su retorno sin perder derechos de antigüedad que tenía en el momento del inicio de la medida. Durante el ERTE no se pueden aplicar huelgas, pero en esta situación, la huelga ya se encontraba convocada con anterioridad.

Durante el paro, el trabajador también se encuentra en una situación de interrupción de la relación laboral aunque, a diferencia del ERTE, no recibe prestaciones por ello ni cotiza a la Seguridad Social. Conserva, eso sí, el derecho al retorno al puesto de trabajo una vez que termine la convocatoria de huelga.

Los abogados laboralistas consultados señalan que apenas existen precedentes de una medida de este tipo. El dilema legal es importante porque, aunque se trata de dos situaciones en las que se interrumpe la relación laboral, existen diferencias sustanciales. Y es que en la huelga el trabajador expresa una legítima reivindicación, mientras que en el ERTE se trata de una medida de gestión para asegurar la continuidad de la empresa.

En esta situación, de continuar con la tramitación del expediente de regulación temporal sin un acuerdo con los sindicatos, la dirección de Saint-Gobain podría afrontar un proceso legal por tratar de impedir el derecho a la huelga de sus trabajadores. Además, en la multinacional existen canales internos que gozan de mucho peso y donde los sindicatos podrían apretar a la dirección de Sekurit España. Además, en la actual situación, seguir con el ERTE podría generar malestar interno, ya que la plantilla de Sekurit se encontraría regulada mientras que los trabajadores de Glass seguirían en huelga con el quebranto económico que supone.

Es decir, un escenario lo suficientemente complejo para entender que la decisión de no iniciar los trámites al no tener un acuerdo. Si éste se hubiese dado, se podría haber aplicado sin tantos problemas, incluso manteniendo la huelga, ya que la plantilla de Glass podría seguir con la protesta.

Y más aún cuando el ERTE era una medida coyuntural para afrontar la suspensión de pedidos de las últimas semanas. La negociación realmente importante es la del expediente de extinción de empleo (ERE) que plantea la salida de un centenar de personas de la división de Sekurit. De ellas, un máximo de 42 estarían en Avilés y el resto se reparte entre servicios centrales y Arbós.

De esta manera, ayer por la tarde, las dos partes volvían a la mesa de negociación para abordar los despidos. El escenario no es el más idóneo. Ambas partes llegan a esta jornada cansados después de estos días de negociaciones, aunque también son conscientes de que llega la hora de la verdad. El diálogo sobre el ERE se deberá cerrar el próximo 8 de julio, es decir, quedan dos semanas de intenso trabajo.

Las conversaciones mantendrán el ritmo fijado desde principios de junio: de martes a jueves, en régimen de concentración.

En lo que vamos de mes, ninguna de la dos partes se ha movido un mínimo. Los sindicatos reclaman la retirada de los despidos y abordar el futuro de la planta con inversiones y la recuperación de la producción que se ha desviado hacia otros emplazamientos de Saint-Gobain.

La dirección considera imprescindible abordar la reorganización. Por una parte, es una exigencia de sus superiores en Saint-Gobain, que reclaman que todos los centros de fabricación presenten beneficios para autorizar inversiones.

Por otra, los cambios en el mercado del automóvil obligan a una reorganización para atender las demandas de un sector que reduce su producción y cada vez es más irregular en sus pedidos, al tiempo que exprime al máximo los márgenes de sus proveedores, aunque sean una compañía con el volumen de Saint-Gobain.