Adiós a la lógica



"Los comportamientos de Alcoa y Saint-Gobain nos enseñan que las decisiones empresariales ya no obedecen en muchas ocasiones al patrón habitual de los negocios"


🔺 Ver Artículo Prensa 

La Sección Sindical de CSI en Cristalería denuncia ante la Inspección de Trabajo a la empresa por vulnerar el derecho de huelga


El pasado día 14 de febrero, primer día de paros, se informo a la plantilla del Dpto. Float que el Jefe de Linea prohibía, hasta nueva orden, tanto el cambio de turnos entre compañeros, como el  disfrute de vacaciones  en días de huelga. Todo esto motivado, como no, por la convocatoria de Huelga por parte del Comité.

Los trabajadores de la linea Float, al igual que gran parte de la plantilla, trabajan a turno total, y asimismo están considerados como trabajadores nocturnos, con la afectación que estas condiciones suponen para la conciliación de la vida personal y familiar. Estas condiciones se ven parcialmente aliviadas por la posibilidad de cambiar turnos de trabajo con los compañeros,
medida que no afecta al sistema productivo.

Por otro lado, la empresa no puede imponer de manera unilateral las vacaciones, un derecho recogido en el Estatuto de los Trabajadores y que tenemos reguladas en convenio, mas aun cuando estamos hablando de que esta imposición esta motivada por una convocatoria de paros. Hay que tener en cuenta que los  paros son parciales, es  decir  no son de jornada completa, por lo que el  uso de las vacaciones, al igual que los cambios de turno, también
ayudan a conciliar la vida personal.

Esta actitud del responsable de Float (no sabemos si esta consentida por la dirección de la Fabrica) vulnera gravemente el derecho de huelga, al limitar, tanto derechos adquiridos, que nos  sirven  para  conciliar  nuestra  vida  personal,  como  son  los  cambios  de  turno  con compañeros, como el derecho a las vacaciones. Es una situación inadmisible, que demuestra la alta de consideración por parte de los responsables de la Fábrica y de la propia empresa por los trabajadores, y que  lo  único  que pretende  es  condicionar el  ejercicio  de  un  derecho fundamental, el del derecho de Huelga.

No se entiende como Saint-Gobain puede sacar pecho con un certificado “Top Employer”, que al parecer dan por la “buena” gestión de recursos humanos. Este certificado debería llamarse “Sera Por Perres”, porque de otra manera no se entiende como puede estar certificada una empresa que vulnera continuamente los derechos de los trabajadores y de los sindicatos.

Solo en este mes de febrero, la Sección Sindical de CSI, interpuso otras dos denuncias ante la autoridad laboral para reclamar los derechos sindicales que le niega la empresa.

No podemos permitir de ninguna manera que limiten nuestros derechos fundamentales,

que ninguna agresión de la empresa quede sin respuesta.



🔺 Ver Comunicado 

 🔺 Ver Noticia Prensa