EL COMERCIO 07/07/2022
El plan industrial reorienta la actividad al sector de recambios como base para competir por nuevos modelos
La construcción de un nuevo horno en Avilés para la fabricación de vidrios AGR de alto valor añadido es la estrella del plan industrial presentado el pasado martes, cinco de julio, por José Antonio Piqueras, director general de Sekurit España, al comité intercentros. El plan industrial plantea inversiones por valor de catorce millones de euros, de los que doce irían para Avilés.
En la presentación, Piqueras no dio plazos de la inversión, pero la planteó como «inminente», al igual que un nuevo proyecto de serigrafía digital en el que ya se trabaja para la fábrica de La Maruca.
La nueva estrategia supone una ruptura con la línea de negocio habitual, centrada en la fabricación de parabrisas para nuevos vehículos. Tal como explicó en su entrevista exclusiva con LA VOZ, la evolución del mercado del automóvil tiende a un menor número de vehículos y con un ritmo irregular en la fabricación.
La dirección desveló que la planta presenta ofertas por nuevos modelos que se encuentran pendientes de adjudicar
Además, en el caso de España, su principal cliente, tiene la dificultad de que es un mercado de vehículo de gama media y baja, donde el fabricante compite con el coste. Este lo repercute en sus proveedores. En el caso del sector de vidrio, los fabricantes afrontan sucesivas rebajas en el precio. Una vez que logran el contrato de un modelo, pasado cierto tiempo, el fabricante rebaja el precio de compra, aunque los costes de producción se mantengan.
En esta situación, Saint-Gobain Sekurit ha decidido sacar a Avilés de ese mercado (en parte es la producción que asume Kenitra, donde cuenta con más margen) y situarlo en la gama alta. En las adjudicaciones de esos contratos, la planta no sólo debe competir con otros fabricantes, también con el resto de emplazamientos de Saint-Gobain. Por esa razón, necesita una base que le asegure unos beneficios.
En el plan industrial presentado, ese sustento son los recambios de alto valor. Es un sector donde los márgenes son mucho mayores para los fabricantes, tanto en las unidades que vende a los constructores de automóvil como a los talleres generalistas.
El objetivo de Sekurit es llegar a ser el líder del mercado en el sur de Europa y, desde esa posición, aspirar a los contratos de los nuevos vehículos. De esta manera, se mantendría la actividad en Avilés.
El mayor obstáculo que afronta Sekurit es que apenas dispone de margen temporal. El año pasado, las pérdidas alcanzaron los 3,9 millones de euros y este año podrían doblarse. De ahí la necesidad de apretar el acelerador y lograr poner en marcha la reorganización para ofrecer resultados antes de que la dirección europea opte por medidas drásticas.