EL COMERCIO 02/07/2022
La plantilla protagonizará el próximo martes una marcha hasta Piedras Blancas, donde se reunirán con la alcaldesa de Castrillón
La plantilla de Saint-Gobain acordó ayer en asamblea ampliar la huelga de veinte días que debía terminar el próximo 8 de julio hasta fin de mes ante la falta de avances en las negociaciones sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) que plantea la salida de cien personas de la división de Sekurit, de las que, como máximo, 42 serían despedidas en Avilés.
La decisión se adoptó en una asamblea informativa en la que los integrantes del comité de empresa, formado por los sindicatos Comisiones Obreras, SOMA-Fitag-UGT y Corriente Sindical de Izquierdas, trasladaron a la plantilla la situación de estancamiento de las conversaciones.
Los sindicatos exigen la retirada de la propuesta del centenar de despidos y que la empresa presente un plan industrial «que asegure carga de trabajo de verdad» y que despeje las dudas sobre el futuro de la división de Sekurit en España.
La asamblea celebrada ayer también ratificó la propuesta de organizar el próximo martes, cinco de julio, una manifestación desde la portería de La Maruca hasta el Ayuntamiento de Castrillón. Los huelguistas iniciarán su recorrido a las once de la mañana para llegar hasta la casa consistorial donde serán recibidos por la alcaldesa, Yasmina Triguero, y el equipo de gobierno.
Además, los integrantes de la mesa de negociación anunciaron ayer que las conversaciones comenzarán la próxima semana el próximo lunes, 4 de julio. El plazo legal concluye el próximo viernes y, después de dos semanas de conversaciones, apenas se han producido avances.
Desde el comité se insiste en la retirada de la propuesta de despidos y en la presentación de un «plan industrial». Las primeras propuestas planteadas, como el centro logístico anunciado el pasado jueves para Arbós, provocan, en el mejor de los casos, una leve sonrisa ya que los sindicatos consideran que apenas ayudará a resolver la situación de números rojos de la empresa.
Por otra parte, los huelguistas recibieron ayer la visita del secretario general de Comisiones Obreras en Asturias, José Manuel Zapico, y el secretario general de la Federación de Industria de CC OO, Damián Manzano, que les expresaron su apoyo.
Manzano insistió en la necesidad de que se presentase un plan industrial. «Después de dos semanas de negociaciones, la empresa sigue sin poner nada serio sobre la mesa; debe retirar los despidos y presentar un plan industrial que hable de carga de trabajo y de viabilidad de la fábrica», aseguró Manzano.