Saint-Gobain retira el ERE en Sekurit y los sindicatos desconvocan la prórroga de la huelga

 EL COMERCIO     09/07/2022

La plantilla está llamada el lunes a una asamblea informativa en la que se dará cuenta de la actual situación y de la nueva fase de negociaciones

El comité intercentros de Saint-Gobain desconvocó ayer la nueva huelga que iba a comenzar hoy hasta el 30 de julio después de que la empresa retirara el expediente de regulación de empleo (ERE) que había presentado para la división de Sekurit. Hoy la normalidad volverá a la empresa con la entrada del turno de las seis de la mañana y con la vista puesta en el lunes, día en el que la plantilla está llamada a una asamblea informativa, en doble convocatoria, a las 11 y a las 16.30 horas.

El anuncio de la retirada del ERE que habían exigido los sindicatos como gesto de buena voluntad para iniciar una nueva negociación sin elementos de chantaje sobre la mesa fue recibido como una victoria por el piquete que, a las puertas de la entrada de la fábrica en La Maruca, controlaba el paso de trabajadores. Se improvisó una parrillada, se puso música y el ambiente de preocupación tornó por unas horas en una fiesta. Prendieron fuego al cartel que iba marcando el número de jornadas de huelga, pero nadie se llama a engaño. Saben que la división de Sekurit tiene una situación comprometida, aunque tras la tensión de los últimos veinte días se necesitaba un desahogo.

La retirada del expediente llegó tras varias jornadas maratonianas de reuniones en Madrid y en el último día antes de que el mismo entrara en vigor. Desde su anuncio hasta el jueves, la empresa pasó de plantear la regulación de 93 trabajadores tanto en Avilés como en Arbós (Tarragona) a rebajar este número a 42, de los cuales veinte serían en Avilés, diecisiete en Arbós y cinco de los servicios centrales. Ofrecía recolocaciones en otras empresas del grupo industrial a estas 42 personas. Consideraban, además, que la cifra podría verse reducida si algún operario se adscribía voluntariamente a las bajas incentivadas, cuya figura también estaba sobre la mesa de negociación.

La viabilidad de la empresa, el plan industrial y el convenio serán los temas de la próxima negociación El piquete de trabajadores a las puertas de la fábrica en La Maruca celebró la noticia con una parrillada improvisada

La propuesta no convenció a el comité intercentros que ayer mismo por la mañana presentó una oferta en la que apostaba por medidas alternativas a los despidos como bajas incentivadas a mayores de 59 y 60 años en los próximos tres años. Los representantes de la compañía solicitaron un receso para estudiarlo, pero concluyeron que no se daban las condiciones para aplicarlas. Sin embargo, se avinieron a retirar el ERE.

Se abre ahora una nueva fase con muchos temas sobre los que hablar como la renovación del convenio de empresa, también la viabilidad de la misma en este contexto económico internacional y de cambio de patrones de consumo y el plan industrial anunciado la semana pasada que propone una inversión de doce millones de euros en el horno de Glass. Los sindicatos saben que se avecina un verano y otoño intensos, pero al menos lo afrontarán en un «clima de estabilidad» porque ya no hay una veintena de familias «amenazadas» por una regulación de empleo.

Saint-Gobain venía dando pistas sobre sus intenciones empresariales. Ya a principios de mayo, la dirección general de Sekurit en Europa informó que continuaría con la estrategia de centrar las inversiones en las plantas rentables, a la par que el director general del grupo, Benoit Bazin, destacaba el acierto de los cierres de centros en 2021.

Esas manifestaciones ponían en alerta a Sekurit en Avilés, que en 2021 por primera vez cerró en números rojos con unas pérdidas de 4,4 millones de euros que este año podrían llegar a los seis millones de euros dado el incremento en el precio que ha experimentado la energía así como las materias primas.

En aquella convención de mayo, la dirección de Saint-Gobain apuntó que las empresas de automoción se encuentran en unas rentabilidades anuales del 12 o 13% frente al 3% que registra la producción de parabrisas. «Esto es inasumible y ha llegado el momento de coger la gobernanza de nuestra política de precios e inversiones, algo que estamos decidido a cambiar. De momento tenemos que racionalizar nuestras actividades y hacer que nuestras plantas sean rentables», aseguró Bazin.

Desde mayo

Un mes después llegó una propuesta de ERTE y luego la del ERE. De ahí, que la plantilla sepa con seguridad que se van a aplicar ajustes que los sindicatos tratarán que sean lo menos traumáticos posibles.

Censuran los representantes de los trabajadores que mientras se habla de pérdidas en plantas como la avilesina de Sekurit el grupo tuvo unas ventas en 2021 de 44.160 millones de euros frente a los 38.128 del ejercicio anterior, con un beneficio neto de 2.521 millones. No se olvidan, además, de las deslocalizaciones y la fábrica de Marruecos está muy presente en el discurso de la plantilla.

Tocará, por tanto, volver a sentarse con la convicción y casi obligación de que hay que llegar a acuerdos que repercutan en el mejor futuro tanto para la planta como para los trabajadores. Aunque las negociaciones empezarán desde cero, se habían producido algunos avances sobre la protección económica y social de quienes se acogieran a prejubilaciones o recolocaciones. Así, la empresa aceptaba la salida de todos los mayores de sesenta años con un 70% del salario bruto y un convenio especial de tres años con la Seguridad Social, pero no llegó a pasar de ahí.

Respecto a las recolocaciones de trabajadores, herramienta que no convence a los sindicatos, los traslados superiores a los cien kilómetros se compensarían con 20.000 euros. Además, si el salario del nuevo puesto de trabajo es inferior al que ocupaba en Avilés, el sueldo de origen se mantendría durante dos años.


PP, Ciudadanos y Foro piden «pelear» por la industria asturiana y de la comarca

El diputado popular Álvaro Queipo se pregunta qué está haciendo la consejería de Industria y el concejal Ferrera teme «un nuevo caso Alcoa»

Representantes del Partido Popular y Ciudadanos visitaron ayer a los trabajadores del piquete informativo a las puertas de la entrada a la fábrica de Saint-Gobain, en La Maruca, para trasladarles su apoyo y preocupación por la situación. Horas después se felicitaron por la retirada de un ERE que no cambia radicalmente el panorama, pero sí viene a ser una tregua dentro del clima de conflictividad.

Esther Llamazares, portavoz del PP en Avilés, se felicitaba por la noticia e incidía en un mensaje que había lanzado el diputado y secretario general el PP en Asturias, Álvaro Queipo, en la necesidad de «pelear por la industria asturiana y de la comarca de Avilés por encima de todo». Queipo se preguntó por las gestiones de la consejería de Industria a propósito de esta crisis y por los «pasos que se están dando para que no ocurra nada similar más adelante».

Llamazares recordó que «detrás de cada despido no hay un puesto de trabajo, hay una familia» y mostró el apoyo de su formación para reivindicar el desarrollo de políticas industriales.

Melania Álvarez reiteró el apoyo del Principado al mantenimiento de la actividad industrial y del empleo

José Ferrera, portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, también en La Maruca, rescató la situación que está presente en la mente de todos. «No nos podemos permitir un nuevo caso Alcoa, es un problema que tenemos que ver desde un punto de vista global, la industria asturiana y la avilesina en particular están en peligro», afirmó junto al secretario municipal del grupo Antonio Rañón.

El secretario general de Foro Asturias y diputado de la Junta General, Adrián Pumares, abogó por la continuidad de los trabajadores afectados por el ERE, que momentáneamente se ha conseguido y señaló que su lucha no era solo por sus puestos de trabajo sino también «para garantizar el mantenimiento industrial en el Principado de Asturias». A juicio del diputado, el cierre o despidos que se puedan producir son «enormemente negativos» para los trabajadores, para la comarca y para todo el Principado.

La portavoz del gobierno autonómico de Asturias, Melania Álvarez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, reiteró el ofrecimiento del Principado para apoyar todas aquellas iniciativas que vayan en la línea de mantener la actividad industrial y el empleo.


https://www.elcomercio.es/aviles/ciudadanos-foro-piden-20220709001926-ntvo.html