Saint-Gobain dice que la continuidad de la planta de Avilés hace peligrar a «todo Sekurit en España»

 El Comercio 08/05/2024

La compañía explica a la Dirección General de Empleo que sus costes «la hacen deficitaria con carácter estructural»

La dirección de Saint-Gobain argumenta ante la Dirección General de Empleo la necesidad de cerrar la planta de Avilés porque es una instalación «deficitaria con carácter estructural» por lo que sus pérdidas pueden terminar arrastrando a las instalaciones de Arbós y provocar que «la actividad de Saint-Gobain en su conjunto fuese inviable».

Así lo detallan en la respuesta a la Dirección General de Empleo que solicitó más información sobre el porcentaje de crecimiento de la planta de Avilés en 2023 y la repercusión en la planta de Arbós, que era una de las cuestiones que la compañía plantea para defender el cese de actividad en las instalaciones de La Maruca.

En su contestación explica que tras la fuerte caída de 2020, en 2021 registró un crecimiento anual del 5,27 por ciento y, al ejercicio siguiente, la subida volvió a ser del 3,08 por ciento. Si embargo, en 2023, el crecimiento volvió a ser negativo, en concreto con un descenso del 5,92 por ciento. De esta manera, entre 2019 y 2023 la producción habría disminuido en un 28,84 por ciento.

La tendencia de Arbós también es negativa, señala la contestación. Al igual que Avilés, sufrió el parón de 2020 y al año siguiente volvió a caer en un 4,95 por ciento. En 2022 hubo un ligero repunte del 0,47 por ciento. La gran mejoría se produjo en el ejercicio de 2023 con una subida del 15,75 por ciento. De esta manera, entre 2019 y 2023 la producción registró un descenso del 17,72 por ciento.

La respuesta de Saint-Gobain al Principado aclara las diferencias entre ambas plantas que, con descenso de la actividad, tienen un comportamiento distinto. Así, en el caso de Avilés sus costes son mayores hasta el punto de asegurar que es deficitaria «con carácter estructural».

Sin embargo, en Arbós, la sostenibilidad en los costes le asegura un mejor comportamiento competitivo para captar contratos y mantener la actividad. No hay que olvidar que en 2020, la dirección cerró el horno float de Arbós, afectando a 120 trabajadores al cerrar así la división de construcción en la fábrica catalana.


Además, ambas viven otra diferencia sustancial: el tipo de mercado. Avilés puja por el vidrio laminado, los parabrisas, donde existen muchos más fabricantes, recuerda la dirección, además de la competencia interna dentro de Saint-Gobain. Debido a su estructura de costes, los directivos señalan que a la planta le resulta complicado aspirar a nuevos contratos.

Sin embargo, Arbós produce vidrio templado para lunetas traseras y ventanillas laterales. Según explican desde Saint-Gobain a las autoridades regionales, la competencia de ese mercado es «inferior» con menos plantas con producción que puedan competir.

De esta manera, la presión sobre los precios se reduce y favorece la competitividad de la planta catalana. No se puede olvidar que en este mercado los fabricantes imponen reducciones en los precios a lo largo de la vida del contrato. De esa manera, si el margen es muy estrecho, una producción alargada en el tiempo puede terminar por ser negativa para la planta o dejarle un margen muy estrecho.

De esta manera se entiende que la dirección de Sekurit vea probable que los «problemas de la planta de Avilés se agraven». En esta situación se opta por el cese de la actividad ya que, de mantenerse la producción, «sus déficits podrían hacer que la actividad de Saint-Gobain Sekurit España fuese inviable en su conjunto». Desde hace dos años, el criterio mundial de Saint-Gobain es ir cerrando todas las actividades con pérdidas.

La respuesta remitida a la Dirección General de Empleo incide en que un cambio en el modelo de negocio y estructural de Sekurit en Avilés era la única vía para su supervivencia.

Es más, el escrito recuerda que entre 2022 y 2023 se trasladó esta problemática al Ayuntamiento de Avilés, al Principado de Asturias, tanto la consejería de Industria como a la Dirección General de Empleo, y el gobierno central. En el caso del Ayuntamiento de Avilés, ya hubo contactos en 2019.

En todos ellos, la dirección de Saint-Gobian Sekurit señala que quería trasladar a las administraciones la magnitud de las dificultades que afrontaban y la necesidad de «generar el máximo consenso posible en torno al proyecto de cambio de modelo de negocio de Sekurit».

Jornada de huelga

Por otra parte, la plantilla vivió hoy su cuarta jornada de huelga con un seguimiento masivo y una concentración de trabajadores delante de a puerta principal desde las 12 a as 16 horas. La plantilla desplegó una pancarta que habían elaborado en defensa de los puestos de trabajo.

La huelga consistió en paros de dos horas al terminar el turno de mañana y al inicio de la jornada de tarde. Además, el personal de jornada continua y el de jornada partida también paró dos horas. La quinta jornada de huelga será el próximo viernes, 10 de mayo, también con idéntico planteamiento.

Hoy miércoles, 7 de mayo, no habrá reunión para la negociación del expediente de despido colectivo. El tercer encuentro se celebrará mañana, jueves, 9 de mayo. Además, está prevista una reunión para el próximo viernes, día 10, para recuperar la que estaba prevista celebrar el pasado 2 de mayo y que se aplazó para que la dirección respondiese a las preguntas que había formulado el comité de empresa, además del requerimiento de información de la Dirección General de Empleo.

https://www.elcomercio.es/aviles/saintgobain-dice-continuidad-planta-aviles-peligrar-sekurit-20240508223313-nt.html?gig_actions=sso.login&gig_enteredFromComponent=fromLoginClick