El Comercio 07/05/2024
Mariví Monteserín confía en que la compañía refuerce Avilés con nuevas producciones para compensar el cese de actividad industrial
El comité de empresa de Saint-Gobain celebrará el próximo 16 de mayo, jueves, una manifestación en Avilés para expresar el rechazo social al cese de la actividad en la división de Sekurit, según desveló ayer la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín.
La regidora mantuvo ayer un encuentro con Antonio Masip que, se ha incorporado a las negociaciones como asesor del comité de empresa por sus conocimientos en derecho europeo. Mariví Monteserín expresó su preocupación por la «deslocalización» de producción existente en el cierre. Sin embargo, confía en el futuro industrial de Saint-Gobain en Avilés.
«La empresa tiene más productos y más sectores y necesitamos intentar asegurar el futuro de la empresa y del futuro de los productos de Saint-Gobain en Avilés. Hay que empujar en esa dirección», declaró Monteserín que, además, recordó que el presidente del Principado ya trabaja en esa línea «implicando a la UE y al gobierno de España, que ya está en el tema»
En esta línea, Mariví Monteserín avanzó que el Ayuntamiento, el Principado y la Secretaría de Estado de Industria trabajan en la organización de un encuentro para abordar la situación de la planta.
Elogio a los sindicatos
Por su parte, el presidente del Principado, Adrián Barbón elogió el trabajo del comité de empresa y sindicatos en defensa «de sus puestos de trabajo y defendiendo el conjunto de la actividad industrial de la empresa», desvelando que se encontraba en «permanente contacto con ellos». El presidente autonómico también subrayó el trabajo del gobierno de Avilés y, en concreto, de la alcaldesa «que está en permanente contacto con la consejera de Industria».
Adrián Barbón quiso señalar de esta manera el gobierno rebajar para «asegurar el futuro de la actividad, pero es un tema complejo porque hablamos de multinacionales».
En este sentido, el presidente confesó que le «dolía cuando se intenta engañar a los trabajadores diciendo que esto se podría solucionar con voluntad política. No es así. Esto es mucho más difícil que eso. No disponemos de los recursos», declaró. Barbón señaló que se ha planteado la creación de un fondo de rescate de empresas dotado de cien millones de euros, «pero esto es mucho más complejo y no asegura la viabilidad de una actividad empresarial».
De ahí, que destacó la necesidad de la «presión política y de los trabajadores» para lograr una solución a la división. En este objetivo subrayó el papel del eurodiputado Jonás Fernández en defensa de la actividad.
https://www.elcomercio.es/aviles/comite-empresa-prepara-manifestacion-mayo-20240507224836-nt.html