Jonás Fernández llevará el cierre de Sekurit al Parlamento Europeo y a la Comisión

El Comercio 04/05/2024

El eurodiputado asegura que «Saint-Gobain debe saber los costes de venir a pedir apoyos para una industria europea y luego no cumplir»

El eurodiputado socialista Jonás Fernández se comprometió ayer a remitir una carta a la Comisión Europea, el órgano de gobierno de la Unión Europea, además de plantear en el Parlamento Europeo el cierre de Saint-Gobain Sekurit en Avilés. El político reconoció que la próxima convocatoria de las elecciones al Parlamento Europeo «ajustaba los plazos», pero que tomaría ambas iniciativas recabando el apoyo «de otros eurodiputados, no sólo del grupo socialista, sino que estamos unidos por nuestros orígenes en regiones con tradición industrial».

Fernández expresó su malestar por el comportamiento de Saint-Gobain, desvelando que es una empresa muy activa en el seguimiento de los proyectos legislativos de la Unión que afectan a sus diferentes campos de actividad. «Deben saber los costes que tiene venir al Parlamento Europeo a recabar el apoyo para defender una industria europea y luego no cumplir». Aunque parte de la producción que podría recibir Avilés permanecerá en territorio de la Unión, en España, pero también en Rumanía, Fernández apuntó que «también hay traslados fuera. No podemos ser incoherentes; defender la autonomía industrial europea y luego trasladar la producción fuera».

En este sentido, apuntó que también comunicará a la dirección de la multinacional el malestar existente por el cierre y la incoherencia con los planteamientos industriales a favor de fortalecer la industria en Europa.

El eurodiputado asturiano recordó la situación vivida en 2022 y se comprometió a actuar con celeridad por los plazos en los que se encuentra el proceso. Jonás Fernández aseveró que uno de los grandes debates de las próximas elecciones europeas será el de la autonomía industrial de la Unión. «No puede ser que a las primeras de cambio, la respuesta de Saint-Gobain sea la deslocalización», aseguró al tiempo que reclamaba nuevas inversiones que garanticen el futuro de la actividad industrial en La Maruca.

Jonás Fernández realizó ayer estas declaraciones después de reunirse con el comité de empresa de Saint-Gobain. Fernández desveló que los sindicatos le habían trasladado sus temores por el futuro del Glass y el Centro de Investigación (AR&DC, por sus siglas en inglés). «He escuchado sus inquietudes. Espero que la dirección despeje todas las dudas sobre las inversiones que aseguren el futuro del horno float», declaró.

Las instalaciones fabriles de La Maruca vivieron ayer el tercer día de movilizaciones con paros parciales de dos horas en las instalaciones de La Maruca con un seguimiento del cien por cien, según explicó Verónica Fernández Otero, presidenta del comité de empresa. Un grupo de trabajadores también acudió a la concentración delante de la portería y hubo una asamblea de fábrica para informar de las reuniones con la dirección de Saint-Gobain.

Los tres frentes

En el encuentro también participaron los concejales avilesinos Manuel Campa y Pelayo García, además del secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi. El líder sindical explicó que la continuidad de Sekurit en Avilés pasaba por tres frentes: el judicial, donde ya trabajan los equipos jurídicos de los sindicatos UGT, CC OO y CSI, con presencia en el comité de empresa de Avilés; la actividad de presión sindical y el trabajo desde las instituciones, donde enmarca la visita de Jonás Fernández y su compromiso de trasladar el conflicto a las instituciones europeas.

Aunque quedan veinte días de actividad en la fábrica, Alperi consideró que la compañía dispone de margen «para revertir la situación, siempre que tenga voluntad». Alperi recordó que en unos momentos en los que se debate la autonomía industrial europea «una empresa europea no puede portarse como una multinacional y llevar su producción a Egipto o a Marruecos, sino portarse como una empresa europea» y mantener la actividad en la Unión.

Por su parte, la presidente del comité de empresa, Verónica Fernández Otero, agradeció ayer la presencia del eurodiputado Jonás Fernández. «De las tres vías en las que estamos trabajando, la institucional es la más importante», aseguró por lo que también agradeció los apoyos recibidos «por los ayuntamientos de Avilés y Castrillón, además de los diputados Rafael Cofiño y Esther Llamazares». Otero también destacó la respuesta de los trabajadores a las convocatorias del comité.

El comité de empresa y la dirección de Saint-Gobain volverán a reunirse el próximo lunes, 6 de mayor, en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC). Verónica Fernández Otero confía en que la dirección aporte la documentación solicitada por el comité de empresa en la reunión celebrada el pasado 30 de abril «ya que la facilitada en la memoria técnica no justifica una medida de estas características». Así, el comité de empresa reclamó más datos que les permitirán, por ejemplo, conocer los criterios de la dirección para calcular costes y medir la productividad del centro de Avilés, además de diferentes aspectos sobre la gestión industrial de la compañía.

En principio, la próxima semana se han fijado otras dos reuniones, para los días 9 y 10 de mayo. Aunque el calendario podría modificarse tras acuerdo entre las partes.

Cofiño pide una reunión con la dirección de Sekurit y Glass

Rafa Cofiño, diputado de Sumar por Asturias, divulgó ayer una carta remitida a la dirección de Sekurit y Glass para solicitarles una reunión que permita despejar el camino para la continuidad de la actividad en la línea de auto y, además, despejar las incertidumbres sobre el futuro de Glass En la misiva, el diputado solicita que se paralice el expediente del despido colectivo y apuesta a que tanto el gobierno central como el asturiano «estarían dispuestos a explorar formas para garantizar la continuidad de la actividad de Saint-Gobain en Avilés». Cofiño apela a la tradición de la empresa en la comarca y recuerda los «elevados estándares éticos y laborales» de la empresa para frenar «la deslocalización de la producción en busca de los sistemas regulatorios débiles en materia fiscal, seguridad industrial y su mayor laxitud medioambiental o escasa supervisión»

https://www.elcomercio.es/aviles/jonas-fernandez-llevara-cierre-sekurit-parlamento-europeo-20240504230154-nt.html