El Comercio 08/05/2024
«El informe no tiene ni pies ni cabeza, dice que la economía irá mal cuando España es la que más crece en Europa», asegura el abogado
El abogado y veterano político, Antonio Masip, se incorporó el pasado lunes, 6 de mayo, a las negociación del expediente de regulación de empleo de extinción de Saint-Gobain Sekurit como asesor del comité de empresa. El éxito que alcanzó en 2013 cuando se logró la continuidad de Tenneco, incluyendo la suspensión judicial del expediente de regulación de empleo, le anima a seguir. En su domicilio de Oviedo atendía a nuestras preguntas y primeras impresiones sobre el proceso donde aportará su experiencia a los trabajadores.
«Me atrevo a dar un consejo de buena a fe a Saint-Gobain: deben retirar el expediente», comenta después de la lectura de la documentación facilitada. Y es que el informe presentado «no tiene ni pies ni cabezas. A las autoridades españoles de economía les dará la risa cuando lean que las previsiones de Saint-Gobain son que la economía española irá mal, en contra de lo que dice la Unión Europea y el Gobierno de España. No tiene consistencia».
Masip también se mostró crítico contra los criterios de gestión empresarial de Saint-Gobain. «La producción se desvía a otros sitios; pero expulsan a la factoría de Avilés a base de codazos desde otros emplazamientos del mismo grupo. Carece de sentido. Aseguran que hacen un gran esfuerzo comercial, pues no lo demuestran», asevera.
Antonio Masip reprochó a la dirección de Saint-Gobain los planteamientos del despido colectivo. «Deberían replantearse el despido. Es una barbaridad hacia la comarca de Avilés, donde llevan casi 70 años y también hacia las familias afectadas», afirma confiando que el próximo 16 de mayo la comarca se vuelque en apoyo a los trabajadores afectados.
Masip apela a que la dirección modifique sus planes. «No se puede permitir este daño en su imagen y reputación», concluye.