El Comercio 20/05/2024
La plantilla de La Maruca inicia hoy una huelga que parará la actividad fabril hasta el próximo 23 de mayo, penúltimo día en el que se debería producir
Dirección y sindicatos de Saint-Gobain Avilés abordan esta semana las negociaciones clave para definir las condiciones de salida del personal de Sekurit, una vez que la empresa se mantiene firme en sus planes de cese de la actividad. La plantilla de la fábrica de La Maruca está convocada a una huelga indefinida desde hoy hasta el próximo jueves, día 23. Además hoy mismo, a las seis de la mañana, el comité de empresa ha convocado a los trabajadores a una concentración en la entrada a las instalaciones que se mantendrá a lo largo de la semana. También para hoy está prevista la visita de Manu Pineda, eurodiputado de Izquierda Unida.
Además, durante la tarde, se reunirán el comité de empresa y la dirección de Saint-Gobain dentro del periodo de consultas del expediente de regulación de empleo de extinción que afecta a todos los trabajadores de Sekurit. La dirección considera que el número de afectados se puede reducir de los 160 que barajaba inicialmente a 89. A partir de ahí, su planteamiento es reducir al máximo las «salidas traumáticas», eufemismo para los despidos, utilizando para ello prejubilaciones, traslados y recolocaciones.
El comité de empresa reclama la continuidad, al menos, de una línea de producción, lo que permitiría mantener parte del empleo. Los excedentes se asumirían con jubilaciones y recolocaciones en Glass. El plan industrial elaborado por los sindicatos no tiene muchos puntos para convencer a la dirección y los datos que utilizan no les ayudan.
Así, por ejemplo, argumentan que, para 2030, la patronal del automóvil espera que se matriculen en España 1.234.583 turismos, cifra inferior a la de 2019, último año con beneficios en el centro de Avilés, cuando se matricularon 1.1254.251 turismos.
A partir de ahí, deberán convencer a la dirección sobre cómo lograrán contratos de los que actualmente carecen y si el ajuste propuesto les ayudará a mejorar la competitividad.
Una de las pocas esperanzas para el comité viene de la anunciada entrevista entre el Ministro de Industria, Jordi Hereu, y el director general de Saint-Gobain, Benoit Bazin. La semana pasada se comentaba que el encuentro podría ser el próximo miércoles, pero aún no se ha confirmado. Hereu ha planteado que buscará «anclar» la actividad de Saint-Gobain en Asturias, lo que necesariamente no significa se mantenga el centro de Sekurit de Avilés. De hecho, la dirección ya advierte que su continuidad puede afectar a la supervivencia de toda la división.