Los trabajadores de Saint-Gobain improvisan una manifestación hasta la plaza de España

  El Comercio 12/05/2024

Comisiones Obreras pide una respuesta «contundente» de la ciudadanía en la manifestación del próximo jueves

Los trabajadores de Saint-Gobain improvisaron ayer una manifestación que les llevó desde las instalación de la cristalera, en La Maruca, donde se concentraron, hasta la plaza de España. La plantilla expresó así su repulsa al cierre de la línea de Sekurit anunciada por la empresa para el próximo día 24, y su malestar por el rechazo de la dirección al plan de viabilidad planteado para mantener la actividad de fabricación de parabrisas en Avilés.

Portando una pancarta de grandes dimensiones, varias decenas de empleados ocuparon las avenidas de Lugo y Los Telares y la calle del Muelle tras concentrarse en la planta a las dos de la tarde, una vez finalizado el turno de mañana.

Por su parte, la Federación de Industria de CC OO de Asturias hizo ayer un llamamiento a la ciudadanía para que participe «de forma masiva» en la manifestación convocada para el próximo jueves 16 desde la plaza del Vaticano hasta El Parche a las seis de la tarde. «Estamos ante una nueva deslocalización de libro, de la cual llevamos años advirtiendo», aseguran.

El sindicato califica de «lamentable» que sigan sin modificarse cuestiones fundamentales respecto a la autorización administrativa de los expedientes de regulación de empleo que «suponen en la práctica dar barra libre a empresas que no tienen más escrúpulos que los que marca su cuenta de resultados». Recuerdan que están en juego 160 empleos directos y otros cien indirectos y piden una respuesta «suficientemente contundente» el jueves. Ven además necesaria una Ley de Industria que «ponga coto a las deslocalizaciones dentro del estado español».

Reacciones políticas

La candidata asturiana del PP al Parlamento Europeo Susana Solís criticó ayer al Gobierno asturiano por no haber hecho nada ante la situación de los trabajadores de Sekurit. «Ya en el año 2022 sabíamos que si el ERE se caía no se iban a hacer realizar las inversiones, y yo lo que me pregunto es qué ha hecho el gobierno de Asturias desde entonces hasta hoy», planteó.

Mientras, la diputada regional del grupo mixto, Covadonga Tomé, pidió el ejecutivo regional que utilice todas las herramientas a su alcance para conservar los puestos de trabajo en la planta de Sekurit, y llamo a los partidos a «ponerse frente a los responsables de la empresa» y evitar «una deslocalización con un alto coste económico, y sobre todo, un alto coste social para Asturias».

https://www.elcomercio.es/aviles/trabajadores-saintgobain-improvisan-manifestacion-plaza-espana-20240512223418-nt.html