Saint-Gobain exige moderación y un convenio rápido para asegurar la inversión en Sekurit

 El Comercio  16/11/2022

El comité de empresa convoca a la plantilla mañana a dos asambleas para analizar el planteamiento y estudiar la respuesta

La dirección de Saint-Gobain ha planteado al comité de empresa la necesidad de cerrar rápidamente la negociación del convenio colectivo, aplicando moderación salarial y cambios en las ventajas sociales. A cambio, se lograrían desbloquear las inversiones por valor de 14 millones d euros (doce de ellos en Sekurit-Avilés) anunciadas el pasado junio, durante la negociación del ERE.

Esta situación se analizará mañana jueves, 17 de noviembre, en dos asambleas de fábrica que se celebrarán a las 11.30 y 16 horas y que ayudarán a marcar la actitud de los sindicatos en las dos reuniones previstas para el 22 y el 23 de la próxima semana. La dirección de Saint-Gobain quiere alcanzar un preacuerdo en esa ronda, admitiendo una prórroga hasta el 1 de diciembre. El preacuerdo desbloquearía las inversiones anunciadas y, en caso de no confirmarse por la dirección mundial, se retomaría la negociación del convenio.

La propuesta de la dirección pasa por un convenio de cuatro años con subidas del 2,5% para este ejercicio; el 2% para el siguiente ejercicio; el 1,5% en 2024 y el 1% en 2025. Además, se reducirán las tablas salariales de las nuevas incorporaciones, el contrato relevo pasaría a ser voluntario para ambas partes, se introducirán cambios para lograr mayor flexibilidad, las becas se limitarían hasta el bachiller, de manera automática, y el primer año de la universidad. Otras propuestas son poner un tope a la cuantía anual del préstamo vivienda y aumentar las ayudas a las familias con hijos con discapacidad y que no estén en centros especializados. La dirección plantea crear una cláusula de confidencialidad y otra relativa a la paz social.

Al tiempo, sigue la negociación los cambios en Glass de cara a la reorganización que la dirección quiere aplicar. El 18 de diciembre se volverán a reunir las partes.

Por otra parte, se mantiene los cinco días de parada en Sekurit tras el acuerdo alcanzado la semana pasada con el comité de empresa a raíz de la huelga del transporte que comenzó el pasado lunes. Aunque la movilización se desconvocó ayer, Saint-Gobain aguarda la reacción del sector del automóvil, que la semana pasada había informado de la paralización de sus líneas, suspendiendo los pedidos a toda la cadena de suministradores.

En función de la respuesta del sector, se mantendrá el parón entre el 12 y el 16 de diciembre o se introducirán cambios, previa información al comité.