El Comercio 23/11/2022
La dirección plantea alargar las negociaciones hasta mañana jueves y CSI presenta una plataforma alternativa al comité intercentros
Dirección y sindicatos de Saint-Gobain celebraron ayer la primera de las reuniones del convenio colectivo previstas para esta semana sin apenas avances, al menos hasta el momento de cerrar la edición en el que seguían negociando en Madrid.
Este primer encuentro tuvo dos novedades. La primera que la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) presentó una plataforma para el convenio alternativa a la consensuada por el comité intercentros, donde también se encuentran presentes Comisiones Obreras, UGT y CGT, que sólo cuenta con delegados en Arbós.
CSI consideró que la plataforma unitaria pactada entre los demás sindicatos «desvirtúa» los contenidos que debía tener el nuevo convenio colectivo.
La segunda novedad fue que los representantes de la dirección apuntaron la posibilidad de incorporar un nuevo día a las jornadas de negociación previstas para esta semana.
Así, en principio las conversaciones debían terminar hoy, 23 de noviembre, con un preacuerdo lo que permitiría asegurar las inversiones para Sekurit, además de ser una señal favorable para que París autorizase la renovación del horno float de Avilés y que mantiene el trabajo en la línea de Glass.
Cuando los representantes de la dirección presentaron ese calendario, avanzaron la posibilidad de poder alargar las negociaciones hasta principios de diciembre, siempre con la meta de un preacuerdo.
Todo apunta a que las conversaciones no se cerrarán hoy, por lo que añadir una jornada más es una forma de tratar encauzar el diálogo.
Sin pasos hacia adelante
Aunque también es cierto que ambas partes se mantienen en posiciones muy alejadas. por lo que un acuerdo rápido como el planteado desde la dirección ahora mismo se encuentra muy lejos.
Desde el comité de empresa se incide en la necesidad de mantener el poder adquisitivo, lo que supone asegurar subidas paralelas a la inflación, además de asegurar las inversiones para mantener la actividad de la fábrica.
Desde la dirección, se insiste que, en el contexto actual, es necesario contener las subidas salariales. El plan de inversiones se mantiene en la línea a lo anunciado durante el pasado verano, en la negociación del Expediente de Regulación de Empleo, pero señalan que sólo pueden ser posibles si se admite la propuesta de acuerdo lanzada desde la dirección.
Los sindicatos son muy reacios a los planteamientos de la dirección. No sólo implica subidas por debajo de la inflación, sino por el cambio de aspectos en la organización del trabajo y la introducción de nuevos conceptos como la confidencialidad que generan muchas suspicacias.
Desde la dirección se defiende la necesidad de ser más ágiles para responder a los cambios del mercado, además de señalar la necesidad de cambiar para cumplir las exigencias de la dirección mundial.