El Comercio 26/11/2020
Las posiciones de empresa y sindicatos están muy distanciadas por los porcentajes de subida salarial
El acuerdo sobre el convenio colectivo de Saint-Gobain no parece estar cerca de producirse y, de hecho, fuentes de la empresa dan las negociaciones por rotas debido a la distancia que separa a ambas partes y que poco se ha estrechado en las reuniones que han tenido lugar en los últimos días. Los sindicatos plantean reducciones de la jornada laboral, que han bajado hasta los tres días, y exigen subidas que parten del 4,5% este año y del 2,5 para los tres siguientes, mientras la dirección ha subido su propuesta hasta el 2,5 para este año, el 2% para el próximo , el 1,5% para 2024 y el 1% para 2025.
La empresa se había presentado ante los representantes de los trabajadores con una baza importante: la de ejecutar una serie de inversiones por valor de diez millones de euros en el caso de que se alcanzase un acuerdo rápido y favorable para sus intereses, pero eso no parece haber rebajado las exigencias de los sindicatos.
Cabe recordar que Saint-Gobain había planteado el pasado verano un ERE para 93 trabajadores en Avilés y Arbós, en Tarragona, que posteriormente rebajó a 42 y que al final terminó retirando. En el momento en el que planteó el ERE ya puso sobre la mesa la posibilidad de ejecutar inversiones que puedan garantizar el futuro y la mejora de la competitividad de la planta, pero al retirar el ERE ocurrió lo mismo con su contraprestación.
La empresa había planteado ejecutar inversiones si se firmaba el convenio, pero eso no ha rebajado las exigencias
El mercado
Lo cierto es que hace mucho tiempo que la situación no es favorable para la planta avilesina de Sekurit, que sufre la bajada global en la producción de automóviles. Con la crisis de los semiconductores aún coleando, la guerra de Ucrania no ha hecho más que incrementar los miedos y las dudas de los consumidores. Los fabricantes de vehículos han reducido notablemente su producción, con numerosas paradas intermitentes, y se acumula el stock de coches.
En este contexto, Saint-Gobain ha estado intensificando sus labores comerciales en busca de contratos para Avilés, que toquen modelos de valor añadido, y aunque las negociaciones avanzan no hay aún a día de hoy nada cerrado que garantice un incremento de la producción a corto plazo.