La Nueva España 03/11/2022
Las ventas registradas por la multinacional en España y en Italia se han incrementado casi un 25 por ciento en los primeros nueve meses
La matriz de Saint-Gobain, a la que pertenece la fábrica de vidrio de Avilés, reconoció que ha cosechado "unas fuertes ventas" en el tercer trimestre de este año. Además, apunta en la misma nota oficial, que el porcentaje de ventas registradas en España y en Italia –las de los dos países van juntas– han crecido en los últimos nueve meses un 24,7% comparado con el mismo período de tiempo de 2021.
Sñala asimismo la misma nota que las ventas generales del grupo crecieron un 14,5% hasta el 30 de septiembre de 2022 y un 13,4% sólo en el tercer trimestre de 2022 en comparación al tercer trimestre de 2021.
Considera la matriz que "este buen desempeño refleja la posición del Grupo como líder mundial en construcción sostenible gracias a su gama único de soluciones innovadoras que ofrecen sostenibilidad y rendimiento, desplegadas dentro del plan ‘Grow & Impact’", que es el que rige el desarrollo comercial de la multinacional a cuyo frente se encuentra Benoit Bazin.
Pese a estos datos hechos públicos se puede leer en la nota oficial –está en la web de la matriz– que "el grupo ha avanzado rápidamente en el despliegue de planes de continuidad que aseguren la flexibilidad de la producción para operar con menos energía o energía alternativa".
A continuación, la nota lleva esta apreciación genérica a cada uno de los negocios que explota la compañía.
Sobre el Glass (vidrio de construcción) apuntan que Saint-Gobain tiene 13 líneas floats en Europa y anuncia que proyecta "poner en marcha planes de continuidad de la producción". El resumen –sin aclarar de qué fábricas habla– es el siguiente: cuatro plantas ya están en condiciones de operar con combustible o diésel; cuatro se están preparando actualmente para una posible conversión a fines de 2022 y dos adicionales lo harán en 2023.
Los trabajadores de la fábrica de Avilés vienen reclamando –lo hicieron durante los veinte días de huelga de este pasado mes de junio– la puesta en marcha de un proyecto que revitalice el horno con que cuenta la fábrica avilesina. Y es que, consideran, el actual tiene su vida útil cumplida (lo pusieron en marcha en 2008, después del gran incendio del anterior artilugio). La compañía realizó una gran reparación del horno avilesino precisamente hace un año –en noviembre de 2021 y durante 17 días–. Entonces invirtió cerca de cuatro millones de euros con el fin de ampliar la capacidad productiva de la instalación. También es cierto que esta primavera dos altos ejecutivos de la matriz atendieron una reclamación de la dirección de la fábrica al respecto del horno de Glass.
Por otra parte, la empresa y los representantes sindicales han conformado la nueva mesa de negociación del nuevo convenio. La compañía ha presentado su hoja de ruta en la que destacan la necesidad de una contención salarial y el final de los contratos de relevo. La propuesta sindical todavía no se ha cerrado y es que en estos días lo que está sobre la mesa es reducir un turnos de trabajo del negocio de parabrisas en Avilés (25 trabajadores). Esta negociación se está haciendo a través de medidas no traumáticas. Esta pasada primavera, la empresa presentó un ERE y los sindicatos convocaron veinte días de huelga.