«Llevan mucho tiempo ahorrando 13.000 euros al año por cada trabajador de Plata». Saint-Gobain

 El Comercio 22/05/2024

Los empleados de la subcontrata aseguran que tienen pruebas de que hay una cesión ilegal porque forman parte de la cadena de producción

Con cerca de treinta años integrados en la cadena de producción de Sekurit, los trabajadores de la subcontrata Limpiezas Plata se enfrentan ahora a un futuro mucho más negro que el que tienen los empleados de Saint-Gobain, ya que su empresa les ha dicho hace semanas que no dispone de fondos ni siquiera para la liquidación y tampoco forma de recolocación, ya que su único cliente era la cristalera de La Maruca. Han presentado una demanda por cesión ilegal de trabajadores que esperan que prospere y que haga que tengan que ser incluidos en el ERE de Sekurit.

Tres de los 23 que conforman la plantilla han relatado a LA VOZ DE AVILÉS las labores que desempeñan en la producción de parabrisas, constatables no sólo por su testimonio sino con informes elaborados en los últimos años por Inspección de Trabajo o del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales.

Son el departamento de recuperación desde hace años, los que se encargan de reparar los parabrisas que no reúnen las condiciones de calidad suficientes para llegar al cliente y en caso de que no se pueda subsanar completamente el problema su trabajo hace que puedan pasar a otra línea de venta. Pero también realizan otras funciones, incluidas las de control de calidad. «Salen del horno directamente para nosotros», señalan Alejandro Lamas, Jorge Martínez y Gonzalo Lamas, tres veteranos de Plata. Es más, según indican, en algunos contratos han salido de sus manos los productos directamente a la cadena de montaje del comprador de Saint-Gobain, sin pasar control alguno más dentro de la factoría.

«Nuestra empresa ha sido diseñada por la propia Cristalería para responder a todas sus necesidades. En los últimos años hemos tenido varios ERTE's y ha sido la dirección de Saint-Gobain la que decidió quién iba y cuánto tiempo estaba, lo mismo que nuestro periodo de vacaciones», afirman para dar fuerza a su demanda.

No cuentan con comité de empresa, pero el despacho de Pinera y Turrero les viene asesorando laboralmente desde hace años y lo hace ahora en esta reclamación de cesión ilegal de trabajadores que, de prosperar, obligaría a Saint-Gobain a incluirlos en la negociación del expediente que tiene en marchar para el cierre de Sekurit y buscar para ellos, si así se decide, una nueva salida laboral.

«Estamos integrados en la cadena de producción, pero lo querían ocultar, cuando llegaban de algunas de las empresas, por ejemplo Mercedes, nos ocultaban, incluso a algún trabajador se le llegó a dar ropa de Saint-Gobain en lugar de Limpiezas Plata», explican. Y añaden que, según los cálculos que han realizado con su abogado, estiman que el ahorro económico medio de la multinacional por año y por cada uno de los trabajadores superaría los 13.000 euros, puestos que su convenio es mucho más bajo que el de los empleados de la factoría. «Entendemos que es dinero que gana Saint-Gobain y la empresa que nos contrata, por lo que no comprendemos como ahora se nos dice que no habrá dinero para la indemnización y que tendremos que acudir al Fondo de Garantía Salarial».

Las cifras que está dando Saint-Gobain para el cierre de Sekurit tampoco convencen a los trabajadores de Limpiezas Plata, «ahorrándose lo que ahorraron con nosotros y con los compañeros de Sergón, con convenio todavía más bajo, cómo pueden presentar estos números», se preguntan. Y aseguran que la baja actividad es ficticia y creada por la propia empresa llevándose trabajo a otros sitios, algo que ellos mismos han visto que sucedía «de un día para otro».

https://www.elcomercio.es/aviles/llevan-tiempo-ahorrando-13000-euros-ano-trabajador-20240522232336-nt.html#vtm_modulosEngag=mod-rel:aviles:noticia:1:cmp:1-not