La dirección y los sindicatos se encallan en las negociaciones

 El Comercio 15/05/24

El comité de empresa se mantiene firme en la defensa de la actividad industrial y Saint-Gobain pide abordar el plan social de los despidos

La dirección y el comité de empresa de Saint-Gobain volvieron ayer a encallar en la séptima de las reuniones del periodo obligatorio de negociaciones antes de la que la compañía presente el Expediente de Regulación de Empleo de extinción de contratos que supondrá el despido de los 160 trabajadores de la división de Sekurit, además de 110 trabajadores de las subcontratas.

Las partes mantienen las posiciones antagónicas en las que se situaron desde el inicio del proceso sin que nadie se mueva un milímetro de su posición. La dirección recordó ayer la necesidad de abordar el plan social integral presentado la semana pasada donde, además de posibles mejoras, se deben fijar aspectos como los criterios para adjudicar los traslados a Glass, a otras empresas del grupo, el plan de colocaciones en la región o el despido más allá de aquellas personas que se apunten de manera voluntaria.

La dirección intentó forzar ese debate recordando que, con el calendario aprobado, quedan dos reuniones por celebrarse. En el momento actual, el periodo de negociación se cerrará el próximo 23 de mayo y se remitirá a la Dirección General de Empleo y Asuntos Laborales, para su autorización. La jornada siguiente sería el último día de actividad de Sekurit. Desde el día 25 de mayo no hay carga de trabajo en la división. La compañía aún no ha desvelado sus planes mientras aguardaba la contestación del Principado sobre el Expediente y que se alargarán, como mínimo, unos quince días.

Sin embargo, el comité de empresa rehusó entrar en ese debate. Su planteamiento fue centrarse en sus propuestas sobre el plan industrial presentado por los sindicatos donde, a grandes líneas, se plantea recuperar la inversión para el mercado de recambios que, desde enero, se encuentra en Rumania, además de realizar un ajuste de empleo con salidas no traumáticas.

La dirección mantuvo su rechazo, asegurando que los planes presentados por el sindicato presentaban muchas carencias, como la falta de definición en los equipos que se debían mantener. Es más, la dirección señaló que el plan sindical mantenía el déficit estructural en Sekurit Avilés y que les había llevado a perder nuevos modelos frente a las opciones de Francia y Alemania, con mayores costes laborales pero con una estructura más flexible.

El comité rechazó ese argumento defendiendo que, con un incremento de la carga de trabajo y decisiones de la dirección, se mantendría la competitividad de las dependencias de La Maruca.

De esta manera la reunión volvió a terminar sin ningún acuerdo. Después de siete días, en algunos casos con encuentros de mañana y tarde, todo apunta a que el periodo de negociaciones concluirá sin acuerdo y que el comité de empresa iniciará un proceso judicial con el objetivo de lograr que se declare nulo el Expediente de Regulación de Empleo y evitar los despidos. De ahí que ambas partes también mimen detalles como las actas de las negociaciones que pueden ser cruciales.

La dirección y los sindicatos se encallan en las negociaciones | El Comercio: Diario de Asturias