EFE/La Voz de Asturias 16/05/2024
Más de un millar de personas según la Policía y unas 2.500 según los convocantes toman la villa en rechazo a la decisión de la multinacional francesa, que da empleo a 150 trabajadores
Cientos de personas han secundado este jueves la manifestación convocada por el Comité de Empresa de Saint-Gobain en señal de rechazo al cierre de la línea de parabrisas para automóviles, Sekurit, de la factoría avilesina. La manifestación, que ha reunido a más de un millar de personas según la Policía y a unas 2.500 según los convocantes, ha partido desde la Plaza del Vaticano para discurrir por el centro de Avilés hasta la Plaza de España.
Las manifestantes han avanzado en su protesta detrás de pancartas que decían «No al cierre de Cristalería. Asturias se desangra» o «No al abandono de las subcontratas. También somo Saint-Gobain». La protesta es una respuesta a la decisión de la multinacional francesa del vidrio de cerrar a finales de este mes la división Sekurit, dedicada a la fabricación de parabrisas para coches, de su factoría de Avilés, que da empleo actualmente a 150 trabajadores.
De esos 150 empleos actuales, 125 estarían afectados por el ERE, ya que los 25 restantes son prejubilados, directivos y miembros del comité de empresa. La decisión viene motivada, según la empresa, por las pérdidas que esta línea de producción arrastra desde 2021 como consecuencia de los problemas estructurales que presenta y por la situación del mercado del que depende. El cierre de Sekurit no afecta a su otra fábrica en España, la de L'Arboc, en Tarragona, ni al resto de instalaciones que Saint-Gobain tiene en Avilés, como la división de Glass, centrada en el sector de la construcción y que da empleo a más de dos centenares de trabajadores.
La manifestación de este jueves forma parte de un calendario de movilizaciones y de paros que se prolongará hasta el próximo 18 de diciembre. La alcaldesa de la ciudad, Mariví Monteserín, ha considerado que todavía es posible revertir la situación para mitigar la pérdida de empleo, mientras la Corporación ha aprobado por unanimidad una declaración de apoyo a la situación de la plantilla de fábrica avilesina. Por su parte, ayer miércoles, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, apeló al trabajo conjunto de las administraciones para tratar de revertir la situación, informa Efe.