El comité se abre a negociar el plan social, pero ligado a la viabilidad de Sekurit

 El Comercio 18/05/24

Tras una asamblea de tres horas se acordó seguir defendiendo inversiones en la planta y tratar de evitar los despidos traumáticos

El comité de empresa de Saint-Gobain ha solicitado a la dirección de la fábrica de Avilés ampliar el periodo de consultas fijado en las negociaciones del expediente de despido colectivo provocado por el cierre de la división de Sekurit y celebrar una reunión el próximo lunes, día 20 de mayo, cuando no estaba fijado ningún encuentro.

Aunque aún no se ha fijado la hora de la reunión, la dirección de la compañía trasladará en las próximas horas al comité de empresa su voluntad de celebrar el encuentro.

La asamblea de ayer fue una de las más largas que se ha celebrado en la fábrica desde que el pasado 8 de abril la dirección de Saint-Gobain comunicó al comité de empresa la decisión de cerrar la división de Sekurit. Se superaron las tres horas, acercándose a las cuatro, en las que se abordó tanto lo sucedido esta semana como la estrategia de la próxima semana, que resulta clave para el proceso.

El periodo de negociación concluye el próximo jueves, día 23, y el viernes 24 será el último día con carga de trabajo. Desde el inicio del proceso, el comité de empresa ha defendido hablar del plan industrial, de asegurar la viabilidad del departamento. Aunque en el documento presentado asume la posibilidad de salidas, en la mesa de negociación nunca se han acercado al plan social de la dirección, tan sólo han expuesto aspectos industriales y económicos de Sekurit.

La posición de la dirección es distinta. Subraya que su objetivo es evitar las salidas traumáticas, o sea los despidos puros y duros. Pone el acento en las prejubilaciones a partir de los 59 años y traslados en el grupo, comenzando por el departamento de Glass. A partir de ahí, ofrecen un plan de recolocaciones con apoyos económicos. Pero no se plantea abordar el futuro industrial de Sekurit ya que, en su criterio, ya no existe en Avilés.

En este punto, la asamblea motivó ayer al comité de empresa a abordar el plan social, pero siempre que se vincule a la actividad industrial de Sekurit y el desarrollo de un plan industrial que asegure su futuro en Avilés. También se rechazó vincular las inversiones para la renovación del horno float o potenciar el AR&DC con la actividad de Sekurit.

Además, los trabajadores de Saint-Gobain expresaron ayer su satisfacción por la respuesta popular a la manifestación del pasado jueves y subrayaron la importancia de los movimientos políticos de esta semana para asegurar la continuidad de Sekurit en Avilés.

https://www.elcomercio.es/aviles/comite-abre-negociar-plan-social-ligado-viabilidad-20240518223349-nt.html