04/05/2023 Comunicado CSI Saint-Gobain
Hace varios días, solicitamos formalmente desde CSI a la empresa que nos confirmaran la veracidad de una serie de informaciones que nos llegaron: una reunión la pasada semana entre los directores generales de Glass Saint-Gobain y Tvitec, una visita a la planta el próximo 5 de mayo de un máximo responsable de Glass Saint-Gobain, la paralización por el momento de todas las inversiones importantes en esta actividad en Avilés, las paradas injustificadas en las líneas de transformados y una inminente bajada de tirada en el horno float.
Esta mañana la empresa nos contestó de manera escueta que realizarán una visita de trabajo a nuestra planta el 5 de Mayo, los Sres. Javier Fdez Cristobal (DG actividad Glass), Jean Luc Gardaz, (CEO SPAIN-PORTUGAL, Mediterranean countries) y Thierry Fournier, (DGA DG REGION EUROPE DU SUD MOA ET DG FRANCE) y que la dirección no podía estar desmintiendo bulos que tenían un impacto negativo en el clima social de la planta.
Respondimos que no habían contestado todavía a toda la información que les solicitamos, que desconocíamos que intención y significado tenía esa visita, que tampoco sabíamos si estarían presentes los representantes de la empresa Tvitec, que considerábamos necesario programar una reunión ese día con los representantes del centro y las personas señaladas en la visita para despejar interrogantes y que el clima social negativo lo generaban ellos, desde su posición y comportamientos tan opacos que no hacían otra cosa que generar inquietudes entre el conjunto de la plantilla. Les insistimos que si la visita de los directivos de Saint-Gobain también había sido un bulo.
Recordar que Tvitec System Glass es la empresa que anunció a bombo y platillo el pasado octubre la construcción de un nuevo horno float en la comarca del Bierzo (León) con una inversión muy potente. En la actualidad es cliente de Saint-Gobain y pasaría a ser competidora con posterioridad, aunque todavía no tenemos muy claro los lazos reales que tienen las dos empresas.
Desconocemos el verdadero motivo de la reunión y visita, pero en vista de la opacidad que la empresa transmite a sus representantes y plantilla, a la incertidumbre del compromiso de reconstrucción del nuevo horno en el centro de Avilés que la compañía no quiere adquirir, unido a la noticia, ya sabida, de la construcción de un nuevo horno por la competencia a poca distancia del de Avilés y que todo ello fomenta un ambiente de recelo y desconfianza por la apuesta y futuro del centro, deberíamos entre todos, más pronto que tarde, ser protagonistas y exigir abiertamente y con firmeza que aclaren sus pretensiones para esta fábrica de una vez por todas.