11/05/2023 C S I Saint-Gobain I N F O R M A
Hoy se celebró la CUARTA reunión del ERTE planteado en Sekurit Avilés donde, una vez más, la empresa se ratificó en la necesidad de implantar el expediente de regulación de empleo, con chantajes incluidos y actuaciones de mala fé en sus exposiciones.
Se recriminó a la empresa que no era normal ir de ERTE cuando hay contratos eventuales, que no aceptaran un calendario con distribución irregular de la jornada y que habíamos llegado a esta situación por haber trabajado por encima de nuestra estructura real generando un exceso de producción.
La posibilidad de bajar los días de afectación o alguna otra concesión maquillada de la empresa, es una treta, de las que utiliza habitualmente, para que luego la plantilla afectada esté agradecida porque las medidas tomadas no han sido tan drásticas como las que consideró en un principio. Todo muy previsible que esperamos no caiga nadie en ellas.
La empresa se negó a proporcionar los informes de las cuentas anuales del año 2021 y 2022 que solicitamos y a entregar un Plan Industrial a futuro para el Sekurit. También se negaron a entregar información sobre las ventas del Sekurit en España. Y como circunstancia determinante, expresaron que no se comprometían al mantenimiento de la estructura de plantilla actual a medio plazo. Estas manifestaciones, se unen a otras para enmarcar, que la empresa realizó anteriormente, cuando dijeron que el no haber inversiones no era importante en este proceso de ERTE.
Insistimos que no existe ninguna claridad quedando todo en una incertidumbre total ante un futuro negro que la empresa se niega a concretar. Da la impresión de que ni la Dirección misma sabe muy bien hacia donde nos dirigimos. Y así se hace muy difícil buscar soluciones.
Desde CSI seguimos manteniendo que la aceptación de un ERTE en estas condiciones, en cuanto a la justificación planteada por la empresa, nos llevaría a facilitarla medidas posteriores de calado, como ya ocurrió en el conflicto del pasado año y que nos volvería a situar en la casilla de salida otra vez. Como pasa a menudo, los ERTEs suelen ser la antesala de un ERE (despidos).
Consideramos que si los sindicatos no somos capaces de extraer la lección del pasado y fortalecer nuestra presencia y fuerza representativa, continuaremos deslizándonos por la pendiente por la que ahora mismo estamos cayendo.
Está plantilla no se merece vivir en la incertidumbre permanente y tampoco merecemos que esta multinacional nos trate como un coste, una carga y un desecho. Cada ERTE es un mazazo para los trabajadores/as. Y todavía queda lo más difícil.
Atrás quedan todos los mensajes que nos cuentan sobre el Código Ético que nos dicen que la dirección cumple y aquello de la responsabilidad social corporativa. Está claro que no sirven para nada y que sólo es un marketing barato.
Y por supuesto, como era de esperar, nuestra querida empresa no iba a ser menos a la hora de intentar aprovecharse y chupar pasta del estado con este ERTE y a la vez perjudicar a sus trabajadores mandándoles al paro, en una compañía con beneficios históricos.
El próximo lunes 15 hay convocadas asambleas de trabajadores/as y el martes 16 de mayo la siguiente reunión con la empresa.