Saint-Gobain presenta 12.400 millones en ventas en el primer trimestre mientras negocia un ERTE en parabrisas en Avilés

 La Nueva España  06/05/2023

La dirección de la fábrica de la Maruca reconoce que más de la mitad de la producción de parabrisas es para el mercado de nuevo

La multinacional Saint-Gobain, que es la propietaria de la empresa Saint-Gobain Cristalería, presentó esta semana los resultados contables correspondientes al primer cuarto del año 2023. Según se puede leer en la nota oficial publicada por la compañía en su página web: en los tres primeros meses del año ha tenido un crecimiento de un 4,7%. Esto, en números contantes y sonantes, son 12.400 millones de euros en ventas. Apuntan además: "Todos los segmentos registraron un incremento respecto al ejercicio anterior".

En la misma nota se señala también que el grupo industrial –al que pertenecen las fábricas de vidrio de Avilés y de Arbós, en la provincia de Tarragona–, "mantuvo el crecimiento en sus mercados gracias a la consistencia de su posicionamiento estratégico con foco en los retos energéticos y de descarbonización, y a la solidez de su organización en los mercados locales".

También reconocen, sin embargo, que "los volúmenes cayeron un 5,5 % con una desaceleración moderada del mercado, como se esperaba, lo que refleja una situación de contraste: por un lado, una marcada disminución en la construcción nueva, y, por otro lado, una buena resistencia en general en la rehabilitación". La dirección mundial interpreta esta situación así: "El grupo está tomando de manera proactiva las medidas comerciales e industriales necesarias para adaptarse a su entorno y continuar con su excelente desempeño operativo para ofrecer un margen operativo atractivo a pesar de la dificultad de los mercados".

En paralelo, ayer se desarrolló la segunda reunión del período de consultas del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para el negocio de parabrisas de la planta avilesina.

En el encuentro de este viernes la dirección entregó a la representación de los trabajadores información referente al número de puestos susceptibles de ser regulados, a las ventas a cierre del primer cuatrimestre y la previsión hasta final de año, es decir, el informe técnico que justifica la regulación. Esta documentación contó, de nuevo, con el rechazo sindical porque, a juicio de los trabajadores, "no se corresponde con la realidad". Los números concretos no fueron desvelados porque, según la dirección, "son confidenciales".

Los trabajadores reprocharon a la empresa que esta se apoyara en la situación del mercado del automóvil para justificar la necesidad de reducir 45 jornadas de aquí a fin de año. Y este reproche sindical vino porque la empresa, dijeron, reorganizó el departamento al mercado de los recambios: "No es un argumento preciso porque más del 50% de nuestras ventas sigue siendo de parabrisas nuevos".

La representación social ha demandado más información que la dirección se ha comprometido a entregar en la reunión del próximo martes.

https://www.lne.es/aviles/2023/05/06/saint-gobain-presenta-12-400-86945998.html