La Nueva España 03/05/23
Los sindicatos reprochan a la empresa: "Ahora nos dedicamos a los parabrisas de recambio"
La dirección de la empresa Saint-Gobain Cristalería defendió ayer la necesidad de detener 45 días la producción de parabrisas para "ajustar" el nivel de producción a la demanda. La Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) y el sindicato Unión General de Trabajadores (SOMA-FITAG-UGT) rechazaron el argumento de la empresa: "Ahora nos dedicamos al mercado de los parabrisas de recambio: debería no afectar ninguna bajada prevista en la cadena de producción y montaje de vehículos", dijeron los primeros. Los segundos añadieron: "La dirección ni aclara, ni nos da una visión o un objetivo para el departamento de parabrisas".
La empresa considera que la reunión de ayer fue "meramente técnica" dado que se hizo entrega de la documentación con la que tienen que contar los representantes sindicales para negociar la regulación temporal. El SOMA-FITAG-UGT reclamó, sin embargo, más documentación (previsiones de venta y fabricación, por ejemplo).
En todo caso, señaló la dirección de la empresa, todo el personal adscrito al negocio de parabrisas está afectado por el ERTE que se ha empezado a cocinar en Madrid. La dirección señaló que los únicos que no son: el director del departamento, el personal de servicios centrales, los jubilados parciales (salvo que la parte social considere afectarlos) y miembros del comité de empresa ("por una corriente jurisprudencial actual que indica que afectarlos puede ser contrario a la libertad sindical").
https://www.lne.es/aviles/2023/05/03/saint-gobain-defiende-parar-45-86796406.html