El Comercio 03/12/2022
CSI pide a la empresa que presente un plan industrial para evitar el riesgo de cierre que se cierne sobre planta
La sección sindical de la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) en Saint-Gobain reclamó ayer un plan industrial que despejase todas las dudas sobre la planta de Sekurit en Avilés. Según la CSI, la dirección debe presentar un documento que detalle las inversiones y el modelo de negocio para despejar las dudas sobre su continuidad.
CSI fue la única sección sindical en Saint-Gobain que ayer reaccionó después de que el pasado jueves se leyese en la asamblea de trabajadores una informe de la representación de Comisiones Obreras en el comité europeo de Saint-Gobain. En ese escrito, se detalló la intervención del representante español, donde criticó la gestión de Saint-Gobain en Sekurit, comenzando por la puesta en marcha de la planta de Kenitra y su repercusión en Avilés, las dudas generadas por la evolución de la planta de Portugal, donde un cambio del modelo de negocio terminó con el cierre de las instalaciones, y el malestar en Avilés después de la huelga del pasado verano.
En su respuesta, el director de Recursos Humanos de Saint-Gobain Europa, Regis Blugeon, reconoció la gravedad de la situación de la planta de Avilés, apuntando que la dirección estaba tomando medidas para evitar «reestructuraciones o el cierre del centro», tal como vienen solicitando históricamente los sindicatos de la empresa.
Desde la dirección de Saint-Gobain también se expresó su voluntad por mantener «el conocimiento de los trabajadores de Avilés», presentando «un último intento para la continuidad del centro» que consistiría en la mediación de una consultora externa para tratar de reconducir el diálogo social entre las partes. Actualmente, como ya ha publicado LA VOZ, las negociaciones del convenio colectivo se encuentran rotas después de que la dirección de Saint-Gobain España confirmase la distancia existente entre sus planteamientos y las demandas de los sindicatos.
La mediación será encargada a una consultora externa a Saint-Gobain y con la que, habitualmente, viene realizando diferentes trabajos, también en el marco del diálogo social con los sindicatos de las fábricas. La única condición expuesta desde la dirección europea es que los sindicatos avilesinos asuman esta mediación en un proceso donde también participarán representantes del comité de empresa europeo. La idea es que la consulta externa se entreviste tanto con la dirección como con los sindicatos para ver si es posible encontrar un punto de consenso que permita desbloquear la actual situación y asegurar el futuro de la producción de vidrio para automóvil en Avilés.
A la espera de una reunión
El comité de empresa de Avilés aún tiene pendiente celebrar una reunión para analizar la propuesta de la dirección, después de que la asamblea expresase su apoyo a los planteamientos sindicales que reclaman el mantenimiento del poder adquisitivo y reducción de la jornada como elementos fundamentales del convenio.
Ayer, la presidencia del comité de empresa de Saint-Gobain y los portavoces de las secciones sindicales de Comisiones Obreras, mayoritaria en la fábrica, y UGT declinaron hacer cualquier comentario sobre la situación y la propuesta de la compañía, desvelada por LA VOZ DE AVILÉS.
Desde la dirección de Saint-Gobain tampoco se comentó nada. Además, durante la jornada de ayer, Sekurit tuvo la visita de su vicepresidente para Europa, Stéphane Artaud que, durante la mañana, se reunió con diferentes directivos para marchar por la tarde. Desde Sekurit se negó cualquier tipo de relación con los planteamientos expresados en el comité europeo, explicando que era una visita propia de la dinámica de trabajo de la compañía.
Por su parte, CSI señaló que la posibilidad de cierre de la planta de Avilés ya se había comentado en el comité europeo del pasado mes de mayo, cuando se avanzó el cese de actividad en las fábricas con pérdidas.
Sobre la propuesta de mediación recordó que, con un único delegado en el comité de Avilés, carecen de capacidad de influencia en la decisión final. Aunque afirmaron que «siendo una consultora pagada por la empresa, dudamos que hagan una propuesta favorable a los trabajadores».
Acuerdo con Endesa para suministrar energía renovable
Saint-Gobain y Endesa anunciaron ayer la firma de un acuerdo para asegurar el suministro de energía eléctrica generada por fuentes renovables por un periodo de once años a partir de 2024. Se trata de un acuerdo de suministro a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés) que, además de garantizar un precio estable en la energía, permite que la empresa reduzca su huella de carbono. De esta manera, Saint-Gobain sigue avanzando en su objetivo de conseguir en el año 2050 una producción de vidrio neutra en emisión de dióxido de carbono.
El acuerdo permitirá atender hasta el 55% de la demanda de energía eléctrica de los centros de la empresa en Avilés, Cantabria, Madrid, Guadalajara, Segovia, Tarragona y Zaragoza.
Es el segundo acuerdo de este tipo que firma Saint-Gobain para España. Su CEO para España, Portugal, Marruecos, Italia y Grecia,Jean-Luc Gardaz, destacó que, de esta manera, la multinacional ya asegura el «65% de sus necesidades energéticas a través de fuentes renovables, avanzando en su estrategia de lucha contra el cambio climático.