El parón en el convenio de Saint-Gobain llega a la fábrica de Avilés

 La Nueva España  02/12/2022

La situación del negocio de los parabrisas en España pone en guardia a los sindicatos

No está previsto, de momento que los sindicatos y la dirección de Saint-Gobain Cristalería se vuelvan a reunir para ultimar el próximo convenio. Y esta ausencia de diálogo fue la que protagonizó las dos asambleas informativas que se convocaron ayer en la fábrica de Avilés.

El desacuerdo entre las partes, dicen desde la empresa, es subrayado en dos aspectos: la subida salarial que reclaman los sindicatos, por un lado, y la reducción de la jornada laboral, por otra.

La última pretensión de los representantes de los trabajadores es un incremento salarial de un 4,5 por ciento y, si el IPC supera esa cifra, el abono de una paga -sin consolidar- con lo que falte. La reducción de los días a trabajar es también destacada, señalan desde la empresa. La dirección de la compañía, a este respecto, mostró su extrañeza de que la parte social haya dejado como secundaria una reclamación que durante la huelga de este pasado verano parecía el principal: el plan de inversiones para la fábrica. En la asamblea se escucharon, sin  embargo, voces que reclamaron la apuesta por el nuevo horno (el que hay ahora lo restauró la empresa el año pasado, pero los sindicatos aseguran que el trabajo de mantenimiento le ha dado una vida útil de unos pocos años).

Todo esto es lo que explicaron las distintas secciones sindicales representadas en el comité de empresa avilesino. Eso y las circunstancias que se avecinan en el departamento de Glass como consecuencia de la reorganización del negocio de parabrisas: 25 personas menos que la empresa ha reubicado en el departamento de construcción, ha jubilado o ha propuesto la baja.

La situación en que se encuentra el negocio de parabrisas en España fue uno de los temas tratados en el último comité europeo de la multinacional de tal modo que ha puesto en guardia a los representantes de los trabajadores. Actualmente, en Avilés se hacen parabrisas de sustitución (no nuevos), el negocio heredado de la  planta de Portugal, ahora cerrada.