El Comercio 02/12/2022
La asamblea de trabajadores de Saint-Gobain expresó ayer su apoyo a los planteamientos del comité de empresa de cara a la actual negociación del convenio.
Como se sabe, las negociaciones terminaron el miércoles de la semana pasada, sin un acuerdo entre las partes tal como había planteado la dirección de la compañía. Además, las posiciones se encontraban muy distanciadas.
En materia salarial, por ejemplo, la dirección planteaba una subida del 2,5 por ciento para este año y que, posteriormente, se iría reduciendo en medio punto cada uno los tres años de vigencia del convenio. Frente a este planteamiento, la propuesta del comité intercentros apoyada por Comisiones Obreras, UGT y CGT era de un 4,5 por ciento para este año, que no se consolidaba en este año. En los otros tres años, la subida era del 2,5 por ciento en cada ejercicio, pero con actualización a la inflación real al final del ejercicio. CSI, por su parte, era más exigente y reclamaba el mantenimiento del poder adquisitivo todos los años.
La plantilla, sin prisa
En este contexto, los trabajadores expresaron su respaldo al comité de empresa, opinando que la rebaja de los planteamientos iniciales hasta el 4,5% de este año ya era suficiente cesión. De ahí que se plantease la necesidad de no realizar más cambios ni responder a las prisas que había planteado la dirección.
Tampoco faltaron voces que reclamaron más presión a la dirección, incluyendo posibles movilizaciones para desbloquear el convenio.
Un representante de Comisiones Obreras leyó el comunicado interno sobre la situación de Sekurit y el futuro de la fábrica de Avilés sin que se cambiase la actitud de las asambleas.
Después de la asamblea, el comité de empresa tiene pendiente celebrar una reunión interna para analizar la situación de las conversaciones y la propuesta de mediación planteada por la dirección europea.