El Comercio 01/12/2022
El comité de empresa celebrará dos asambleas para informar de la ruptura de las negociaciones
El comité de empresa de Saint-Gobain celebrará hoy a las once de la mañana y a las cuatro de la tarde sendas asambleas de fábrica ubicada en La Maruca para abordar la situación de la empresa. Es una convocatoria de especial trascendencia por la situación que atraviesan las dos divisiones de Avilés: Sekurit y Glass.
El orden del día incluye una información sobre el convenio colectivo y la situación, donde las conversaciones se han dado por rotas por parte de la dirección. Ésta ha planteado la necesidad de una moderación salarial y ajustes en la organización interna para lograr mayor flexibilidad para responder a las necesidades del mercado del automóvil.
Desde la parte sindical de la planta, la posición es muy distante, ya que se reclama subidas salariales paralelas a la inflación; reducción de la jornada e inversiones.
Desde la dirección ya se ha expresado que ese paquete completo es imposible en las actuales situaciones, tanto por la crisis en el sector de la automoción, como los números rojos de Sekurit España que cada vez despiertan más recelos en París.
De hecho, esta semana se suspendieron unas pruebas que el pasado martes se debían haber realizado en las instalaciones de Avilés de cara a licitación para nuevos modelos de Tesla. En las reuniones del convenio colectivo, la dirección ya avanzó que peligraban inversiones si no se lograba un acuerdo rápido.
Además, se abordará la reorganización en la división de Glass, donde el traslado de doce trabajadores de Sekurit para evitar su despido ha implicado cambios en el departamento que han generado el rechazo de, al menos, cinco operarios que han sido amonestados por la dirección por la falta de colaboración con los nuevos compañeros, en una situación que se quiere reconducir.