El Comercio 03/05/23
La dirección facilita la documentación a los sindicatos en la primera reunión de unas negociaciones que se alargarán hasta el día 16
La falta de demanda en el sector del automóvil y las previsibles paradas en la cadena de producción a lo largo del año por los problemas aún existentes en la producción de microprocesadores son las principales causas con las que la dirección de Saint-Gobain Sekurit plantea un Expediente de Regulación Temporal de Empleo para la práctica totalidad de la plantilla de Avilés.
En total, la dirección planteó ayer al comité de empresa la necesidad de poder parar hasta 45 días, además de tres sábados de mayo en el desarrollo del actual convenio colectivo.
De esta manera, la fábrica evitaría una acumulación de producción, que le genera tensiones logísticas y económicas, según argumentaron los directivos de Sekurit. El objetivo es mantener los resultados anuales lo más lejos posibles de las pérdidas.
La idea es disponer de un colchón de 45 días que se aplicarán a lo largo del año. Su forma de distribuirlos es uno de los aspectos pendientes de definir en las negociaciones. Cabría la posibilidad de un reparto de las jornada sin actividad de aquí a fin de año, incluso que los días de regulación no se aplicasen si hubiese un recuperación de la actividad económica y la normalización del sector.
No es el único tema sobre la mesa. Inicialmente, se ha incluido a todo el personal de producción, excluyendo personal de dirección y servicios centrales. También se quedan al margen de la propuesta de la empresa las personas con jubilación parcial y los integrantes del comité de empresa por una cuestión legal.
Según explicaron los directivos, diferentes sentencias consideran que su inclusión en el ERTE por parte de la dirección puede ser contraria a la libertad sindical. La única forma de aplicar la medida es que sean los propios dirigentes sindicales quienes soliciten su inclusión en la regulación.
En los casos de personas que reparten su jornada entre Sekurit y Glass, solo será regulada la jornada en la división de auto.
No ha trascendido si se abordaron las condiciones económicas del personal afectado por la regulación o será un tema que se aborde según avance el diálogo entre las partes. Este aspecto suele resultar clave para alcanzar un acuerdo entre las partes.
A partir de ahora, se han fijado otras cuatro reuniones para seguir negociando. La próxima será el 5 de mayo, además de tener encuentros para los días 9, 11 y 16 de este mismo mes. Con todo, el calendario es flexible y se podría alargar si las partes ven necesario algún encuentro más para alcanzar un acuerdo, pero también acortar si se alcanza un consenso antes del 16.
La reunión de ayer fue un encuentro rápido, de exposición de la situación y donde se planteó el calendario de negociaciones. La dirección remitió por formato digital los datos y variables facilitadas en la presentación sobre la regulación.
La Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) emitió ayer un comunicado en el que recordó que la dirección apostaba «por un nuevo modelo centro en los repuestos del auto, por lo que no entendemos la justificación dada». Desde el sindicato se reprochó a la dirección que «no presente ningún planteamiento industrial para Avilés, solo regulaciones temporales y despidos».
EL CALENDARIO
24 de abril La dirección comunica formalmente al comité de empresa que negociará un ERTE para Sekurit, pero no facilita fechas..
26 de abril Se convoca a los sindicatos para iniciar las negociaciones el 2 de mayo.
2 de mayo Se entrega la documentación y se fija el calendario de negociaciones. La próxima reunión será el viernes 5 de mayo. Además, se reunirán los días 9, 11 y 16 de mayo. Las partes pueden considerar alargar el calendario.