Los sindicatos exigen a Saint-Gobain bajar de los 45 días en el ERTE

 10/05/2023 La Nueva España

El director de la planta anuncia que trabajan para atraer nuevas líneas de producción

El director de la planta de Saint-Gobain en Avilés, Carlos Ayuso, anunció ayer en un encuentro con los representantes de los trabajadores que están trabajando en atraer para la fábrica de La Maruca nuevos productos, para demostrar que son capaces de adaptarse y ser flexibles ante las "dificultades" que están sufriendo todas sus plantas de Sekurit en Europa. Por este motivo, especificó Ayuso, las inversiones también "están paradas" debido a "la alta incertidumbre del mercado". Por ello, en Avilés únicamente se harán pequeñas inversiones "ya comprometidas".

Respecto al calendario del ERTE, que la empresa considera "necesario" en los 45 días en que se ha planteado, se dio a conocer un calendario orientativo a los sindicatos, que sería de una semana al mes, hasta final de año, totalizando así las 45 jornadas previstas, comenzando el 22 de mayo como fecha orientativa.

"¿Y el plan industrial con futuro, para cuándo?", plantearon desde CSI al término de la reunión. "La actual situación de nuestra fábrica es causada y promovida por la propia compañía, por su falta de compromiso y apuesta para el centro de Sekurit en Avilés", remarcaron, "que nos lleva a un escenario de deriva irreversible".

El director de la planta de Avilés se mostró abierto a negociar la posibilidad de rebajar los 45 días de ERTE si reciben propuestas en este sentido y las partes están dispuestas a asumirlas.

En UGT-SOMA-FITAG son partidarios de reducir esa 45 jornadas de regulación porque "los trabajadores ya hicieron un esfuerzo con el paso de jornadas a este 2023 para adecuar los niveles de stock en 2022 y vemos como la empresa no ha hecho nada en este primer cuatrimestre del año para adaptarnos a las ventas". Consideran que existen mecanismos que permitirían evitar o minimizar al máximo el número de días de ERTE para "superar estos primeros meses de incertidumbre y tener una visión más clara de cómo puede acabar el año".

Por su parte, desde CC OO también trasladaron a la dirección sus inquietudes acerca del futuro del centro y pidieron conocer las líneas para "el cambio de modelo" de producción al que consideran que les está abocando la compañía. "Nos dejaron claro que la intención de la fábrica pasa por mantener dos líneas de producción y tres equipos", agregaron desde CC OO.

Respecto a las inversiones, CSI valoró que los compromisos de la empresa se mantienen a costa de traer modelos de otros países como Polonia y Chequia para realizar un aumento muy poco considerable de la producción.

A la vista de la información facilitada por la empresa, UGT-SOMA-FITAG considera "complicado" tener garantías de mantenimiento de la actividad a corto o medio plazo.