12/05/2023 C S I Saint-Gobain I N F O R M A
Esta mañana se produjo la primera reunión del proceso de Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo (MSCT) de los trabajadores/as en Glass, que la empresa comunicó a la representación el pasado 4 de mayo, procediéndose a la constitución de la mesa negociadora.
La empresa comentó que el objetivo de esta medida era continuar el proceso abierto el pasado año, pero de una manera mas formal. Se remitió a la documentación que entregarían con la argumentación que lo motiva.
Plantearon a grandes rasgos lo que pretendían, en cuanto a la reorganización por equipo:
- 3 OPA -> Operario Producción proceso A, alguno con polivalencia OTP.
- 3 OTP -> Operarios Técnicos en Producción, Mantenimiento y polivalencia en puestos de producción.
- 4 OPB -> Operario Producción proceso B, Integrando el puesto de Equarri, con polivalencias de OPB, empaquetado, manejo de MAFI y operaciones básicas al calor.
Y para el personal a Jornada Normal:
- 4 OAF -> Operarios de Apoyo a Fabricación, con funciones de cubre-ausencias, con dos perfiles y profesiogramas integrados en: OAF-OPA-OTP y OAF-OPA-OPB
- 3 Albañiles.
- 1 Operario de recepción y descarga de materias primas y fuel, como puesto de nueva creación.
Además, incluirían la implantación de un Reglamento de cobertura de ausencias (OAF) y otro Reglamento único para el disfrute de los días de libre disposición, de reducción de jornada y días compensatorios para todo el personal, e integrarían los profesiogramas de OPB con la inclusión del de Equarri.
La primera valoración que hacemos desde CSI, es de rechazo frontal a esta reorganización pretendida por la empresa y presentada por enésima vez. La diferencia, es que esta vez lo presenta por el procedimiento legal para intentar forzar por las bravas y al trágala su implantación.
Cabe recordar, que esta reorganización es la consecuencia de otra que realizó la empresa, con el beneplácito en solitario de CCOO, con el acuerdo suscrito en 2018 en el SASEC, que suponía un suicidio en términos laborales en su conjunto y del que ahora se ven algunos de sus resultados.
Esta nueva reorganización que intenta imponer la empresa, supone una vuelta de tuerca más a las, ya de por sí, malas condiciones de trabajo que sufrimos la plantilla y a las maltrechas relaciones entre la empresa, sus representantes y las personas trabajadoras, y significa una provocación, en toda regla, que hará que este colectivo, tan amplio y tan importante, se revele. El conflicto está servido.
Paralelamente, la empresa informó que la visita de los Directores Generales a la planta la pasada semana (en la cual no quisieron reunirse con los representantes), les causó buenas impresiones. Lo más sorprendente es que comentaron que no hablaron de la reconstrucción del nuevo horno y solo trataron de las operaciones de mantenimiento del actual horno, tendentes a alargar su funcionamiento hasta el año 2028, con la excusa de dar tiempo para que desarrollen las nuevas tecnologías de energía.
Consideramos desde CSI, que esta estrategia de dilatar la decisión final de reconstrucción del nuevo horno, además de resultar peligrosa, por cuanto supone prolongar la vida útil del actual horno demasiado tiempo, conlleva sumir de nuevo a la plantilla en la incertidumbre del futuro del centro. Sin duda, una mala noticia que comporta que esta compañía sigue sin contraer ningún compromiso ni garantías para esta fábrica.