12/05/2023 La Nueva España
Los sindicatos reclaman más información a la dirección: la semana que viene, asambleas
La negociación del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en el departamento de parabrisas de Saint-Gobain Cristalería en Avilés sigue sin acuerdo, aunque existen cambios en las posturas iniciales. La empresa, por ejemplo, ha aceptado reducir de 45 a 40 los días afectados por la regulación temporal aunque, aclarando, que son precisamente 45 las jornadas necesarias para ajustar la producción de la fábrica avilesina. La sección de la Corriente Sindical de Izquierdas interpreta este cambio como "treta" para que "luego, la plantilla esté agradecida porque las medidas tomadas no han sido tan drásticas".
Las secciones sindicales de SOMA-FITAG-UGT y de CC OO reclamaron a la compañía mayor información que justifique la necesidad de congelar los contratos de todos los empleados del negocio de Sekurit de aquí a final de año. La dirección, señaló a este respecto que la información pedida ya está en la memoria técnica –la base de la negociación–.
CC OO reclamó los datos de Sekurit de 2019: "Aún no es posible proporcionarlos al haberlo solicitado ayer [por el jueves], pero que se hará lo antes posible". La dirección apostilló a este respecto "que solo se aportará información correspondiente a Sekurit Avilés, que es el entorno en el que se está negociando". Además, reconoció la empresa, los sindicatos "tienen suficiente información sobre el problema a través de la memoria técnica".
La multinacional añadió: "Hemos valorado la propuesta de CC OO de minimizar la contratación de eventuales, así como en su momento poder hacer determinadas tareas por parte de nuestro personal, lo que sumado a otras acciones que podamos poner en marcha y asunción por parte de la empresa de determinados márgenes de stock nos permite asumir por parte de la dirección algunos días de ERTE, y dejar los 45 días iniciales en 40".