SIEMPRE NEGATIVA, NUNCA POSITIVA. CSI Saint-Gobain Cristalería

20/11/2023    C S I  Saint-Gobain   I N F O R M A

  

Parafraseando a un conocido entrenador neerlandés del Barça de finales del siglo XX, parece ser que UGT y COOO quieren hacer una interpretación de nuestras posturas en los diferentes asuntos de estos últimos cuatro años, "siempre negativa, nunca positiva", que pasaremos a aclarar mediante "hechos objetivos" como a ellos les gusta decir.

Nos acusan de estar instalados en el NO por costumbre, sin ninguna argumentación, imputándonos tomar esa postura como si de niños caprichosos nos tratásemos. Quieren "vender" ese mantra entre la plantilla, como la postura fácil y simplona, pero decir NO a la empresa no es precisamente lo sencillo, sino que es lo más complicado cuando el resto de organizaciones terminan por entrar al redil que les pone la compañía.

El NO nos lo dieron ellos en uno de los primeros plenos del comité en el que pedimos afrontar la situación del Sekurit, en la que se venía dando una caída de producción en la actividad, mediante la toma de medidas sindicales (NO, la huelga no es la única, que ya os vemos queriendo extender este otro mantra) y UGT nos dijo que si no se unía CCOO, ellos tampoco lo harían. Con una clara NEGATIVIDAD ante algo que nosotros queríamos afrontar con POSITIVIDAD para poder revertir la situación mediante la lucha y la unión de sindicatos y plantilla.

Si dijimos NO a todos los ERTE que planteó la empresa, es porque sabíamos que detrás de ellos y tan numerosos acabaría por llegar un ERE, como así fue y advertimos. Ese ERE discutido en aquella asamblea, donde se terminó por convocar un paro general de las actividades, ellos lo afrontaban con NEGATIVIDAD contándonos que era casi una quimera que se consiguiese revertir una situación como esta, proponiendo paros parciales, recolocaciones, reducciones de jornadas utópicas y que veríamos a ver como se iban dando los acontecimientos, como si gozásemos del mismo tiempo que una berza al desarrollarse. Algunos incluso dudaban prolongar la huelga, a pesar del apoyo masivo de toda la plantilla. En cambio, nosotros afrontamos esa situación con POSITIVIDAD y alentando a la unión debajo del puente porque estábamos convencidos del resultado final.

Resultado que la plantilla recibió con POSITIVIDAD y alegría, pero en el que estas organizaciones, una vez más, seguían enrocados en tal NEGATIVIDAD que les llevó a solicitar una reunión con la empresa en menos de una semana después de celebrarse las asambleas, que desembocó en el resultado por todos conocido, en donde reconocieron abiertamente en prensa, aceptando un ERE encubierto.

Nosotros dijimos NO a ese ERE encubierto porque no había ninguna garantía de futuro, ya fuese en forma de inversión o el tan perseguido plan industrial que la plantilla había reclamado durante años, en especial en las asambleas posteriores a la retirada del ERE por parte de la compañía.

También tuvimos que decir NO al convenio (debe ser que más del 40% de la plantilla está equivocada), ya no porque no reflejase nuestras pretensiones, más bien porque no tuvimos ni la oportunidad debido a que en el minuto uno de la negociación, se desligaron de la plataforma unitaria que habíamos pactado todos los sindicatos con representación.

Y también hemos dicho NO a la reorganización del float, representando la voluntad de los afectados que en su inmensa mayoría les hicieron saber que NO la querían, en unas asambleas que promovimos nosotros como sindicato asambleario que somos. Nosotros no tenemos que convencer a la plantilla, son ellos los que tienen que tener voz.


            NON TE DEXES ENGAÑAR