Palo, Palito, Palo es - Saint-Gobain Cristalería Glass Avilés

    12/11/2023    C S I  Saint-Gobain   I N F O R M A   https://bit.ly/231112csisg

Cumplimiento Normas Básicas de Seguridad
(Pero que las cumpla la empresa)

El pasado 25 de octubre la compañía emitía una circular, que hacía extensa a todo el departamento de Glass Avilés, firmada por el Director y en la que amenazaba con sanciones graves o muy graves por el incumplimiento del uso de EPIs.

Lamentablemente, se nos exige el cumplimiento de unas normas, impuestas de manera unilateral, sin tener en cuenta la opinión de la plantilla (que somos los que realmente conocemos los trabajos y sus riesgos) y que solo sirven para suplir sus carencias e incumplimientos.

Si de verdad ciertas normas se incumplen sistemáticamente, tal y como afirman, es que igual esas normas están mal hechas. Anteponiendo cualquier jerarquía preventiva y hasta de la propia lógica, nos trasladan toda la responsabilidad y entienden la prevención como una cuestión de imagen cuartelaria, donde los EPIs cumplen función de uniforme.

Esta Dirección clasista nos tiene trabajando en entornos ruidosos, con altas temperaturas en verano, polvo, vibraciones. No tiene en consideración las medidas que ya aplicábamos los propios trabajadores y, que, hasta el momento, son las que evitan los accidentes. Por contra, toman medidas que generan nuevos riesgos, y, si no los hay, los inventan con la única finalidad de imponernos el uniforme.

Desde esta sección sindical queremos recordar que, en materia de seguridad, y más aún en el año 2023, amenazar con el palo no es la mejor de las vías (ya quedaron en el siglo pasado aquello de: “la letra con sangre entra”). Cabe recordar que en esta empresa pocas veces se aplica la regla básica en seguridad de intentar eliminar el riesgo y si no es posible reducirlo a lo máximo posible; es por eso que queremos recordar a la empresa que las medidas de protección colectiva se tienen que anteponer a las individuales, pero para eso se requieren inversiones y parece ser que la empresa antepone lo económico a lo humano.

Con esta nota parecen buscar “lavarse las manos” ante un posible accidente, tal y como hacen con el enorme papeleo que entregan a cada trabajadora o trabajador después de cada curso, que necesitarían mención aparte por lo inconclusos que son. La circular viene precedida de un grave accidente en la línea de capas donde por suerte no tuvimos que lamentar ningún daño personal pese a la negligencia de la empresa. Negligencia de la que estaba advertida por este Sindicato.

Por nuestra parte, el día 27, solicitamos al resto de organizaciones un pleno extraordinario para tratar este asunto. Dicho correo no obtuvo respuesta hasta el día de hoy, dejando correr la galga nuevamente, con la ya tan usada táctica del avestruz por “nuestros compañeros de viaje”. Una vez más nos encontramos solos defendiendo los derechos de la plantilla.

Nosotros tenemos claro que cualquier represalia tomada por esta Dirección hacía cualquier persona trabajadora obtendrá una respuesta sindical por nuestra parte de al menos el mismo tamaño, sin que sea una amenaza a esta empresa, pero sirva de advertencia.

Es importante recordar que los EPIs no evitan los accidentes, solo la eliminación del riesgo lo hace.

Tenemos claro que la seguridad de todas y todos es importantísima, pero no entendemos que tenga que pasar por el “palo”, y sí por unas medidas en materia de seguridad consensuadas y eficaces.

https://bit.ly/231112csisg