ADIOS CORDERA - Saint-Gobain

15/11/2023    C S I  Saint-Gobain   I N F O R M A



Cordera era aquella vaca protagonista de un relato de Clarín. Esa vaca que pasaba los días tranquila en un prado de Somonte hasta que por primera vez vio pasar un tren, fue en ese instante cuando se asustó por el estruendo: pataleó, saltó, brincó… Con el paso del tiempo se acostumbró a aquel tren, ya solo permanecía sentada sobre la hierba mientras pacía y lo veía pasar, hasta que un día ese mismo tren la transportó al matadero cuando dejó de ser útil

Esto mismo es lo que viene pasando en este centro desde hace años, en especial en la actividad de Saint Gobain Sekurit, pero sin olvidar que en Glass ya llevamos años alargando a base de parches la vida útil de un horno cada vez más deteriorado.

En aquellos primeros plenos del comité, en los que esta sección obtuvo representación después de las elecciones de 2019, se recalcó por nuestra parte la necesidad de buscar medidas de presión sindical que aclarasen el futuro de la actividad Sekurit, la cual venía sufriendo una merma de producción en los últimos años, sin obtener nada más que una postura laxa por parte del resto de organizaciones.

En 2022 sonó el tren, con todo el susto del que escucha ese estruendo por primera vez, en forma de ERE. Aquel ERE que en Avilés amenazaba a 42 compañeras y compañeros. En las asambleas previas a la convocatoria de Huelga había organizaciones que no creían en que se pudiese revertir la situación; pero nosotros, si en algo podemos sacar pecho es en que sabemos que la unión y fuerza sindical pueden con casi todo; y porque no decirlo, nos sentimos muy cómodos en el conflicto cuando la empresa nos confronta con ese grado de virulencia.

Conseguimos entre toda la plantilla, unida, revertir el ERE. Nos sentíamos felices, fuertes, con ánimo; habíamos descubierto que juntos y mediante la lucha sindical si se podía. Esa alegría no tardó en desvanecerse con el paso de unas pocas semanas, donde el resto de las organizaciones entraron a participar de un teatro junto a la empresa en el que se reducía la actividad de Sekurit, sin un plan a futuro como nosotros reclamábamos en contrapartida.

Hoy nos encontramos tumbados en el prado, paciendo, viendo pasar el tren; mientras vemos como nuestros jefes mendigan modelos para poder llegar al siguiente día, pero sin un horizonte que aclare qué será de esta actividad, al igual que pasa con el Horno, esperando a una reparación el año que viene, pero sin más garantías que lo que aguante.

Nosotros tenemos claro que en estos cuatro años vamos a tener que confrontar con la compañía en defensa del FUTURO de la plantilla; y ahí no vamos a titubear, por eso es importante tu voto, de él dependerá nuestra fuerza para afrontar los importantes retos que se nos vienen y no acabar en ese tren camino del matadero arrepentido de no haber dado batalla.


 

  NON TE DEXES ENGAÑAR