Situación de los Centros 2019-2020 Saint-Gobain


El día 15 la dirección de Recursos Humanos se reunió con el Comité Intercentros para exponer la situación de los centros y actividades de GLASS y SEKURIT en 2019 y las perspectivas para 2020.

En ambas actividades el resultado de 2019 estuvo por encima de las previsiones, porque muy posiblemente se abone la retribución variable. Sin embargo para el 2020 la perspectivas son de reducción de la actividad.

En la división auto se prevé una bajada de actividad, ya plasmada en el calendario de trabajo debido, según ellos, a la incertidumbre del mercado del automóvil. Por parte de la empresa no existe ningún compro- miso más que el intentar la supervivencia de la actividad. También aseguran que esto no es poco. La fábrica de Kenitra es una apuesta estratégica en Marruecos, un país que está en pleno crecimiento industrial en el sector del automóvil, y actualmente tiene una plantilla de unos 700 trabajadores, superior a la de Avilés y L'Arboç. 

También destacaron que el mercado de componentes de auto tiene unos márgenes muy reducidos y que, en gran medida, su futuro pasa por los países emergentes.

Por otra parte, la división de construcción se ajustará al decreciente mercado de vidrio en España. Esto traerá lo que denominan "ajustes estructurales no traumáticos". Sus pretensiones son una mayor flexibilidad y polivalencia, lo que sin duda, acarrearía una inaceptable reducción de empleo.

Sobre la situación de los hornos de Avilés y L'Arboç no hay ningún compromiso más allá de que seguirán su marcha normal durante 2020. Sin ninguna otra inversión comprometida aparte del placaje del horno de Avilés, aún pendiente de confirmar fechas. En definítiva, pretenden que este año sea de contención y ahorro.En definitiva, ante la solicitud de un Plan Industrial Integral para los centros y actividades, responden que ellos solo entienden de "Plan de Negocios".

Para esta Sección Sindical, la exposición por parte de la dirección no despeja ninguna de las incerti- dumbres que existen en los centros, tanto en la división de construcción donde no existe más garantía que la continuidad hasta 2021, como en auto, donde la inseguridad es mayor, al no garantizar absolutamente nada.

En cualquier caso este es el discurso oficial que llevaron ante el Comité Intercentros, donde están agrupadas todas las organizaciones sindicales. Lo que no sabemos, y nos genera mas incertidumbre, es lo que previamente se habló el día 14 entre cada organización, a título particular, y la empresa. No tanto por el contenido de las conversaciones, sino por la forma de actuar, con reuniones privadas en las que ninguno de los participantes sabe que se trató entre la empresa y el resto de interlocutores, lo que puede generar desconfianza y, sobre todo, división. Una manera de proceder de la que CSI nunca sera partícipe, ya que entendemos que únicamente beneficia a la empresa.
Tendrán que ser esas organizaciones las que expliquen a la plantilla el contenido de sus conversaciones con la empresa. Por nuestra parte nosotros somos y seremos transparentes con los trabajadores y trabajadoras.

Este viernes 17 enero a las 18:30 celebraremos una asamblea en el local de fábrica donde expondremos más pormenorizadamente nuestras impresiones y debatiremos sobre los asuntos tratados y como abordarlos.