Reorganización Glass III Saint-Gobain Cristalería

17/10/2023    C S I  Saint-Gobain  I N F O R M A

Este lunes tuvimos una mediación voluntaria en el SASEC a instancias de la empresa. La excusa, "alcanzar un acercamiento en las posturas sobre la organización de la línea FLOAT".

 Sin embargo, nuevamente vemos como para la Dirección "los acercamientos", los "acuerdos", solo pasan por que los trabajadores aceptemos sus propuestas. 

Recordemos que la organización planteada pasa por una polivalencia laberíntica con fuertes implicaciones en las condiciones de la plantilla afectada, que desprofesionaliza aún más el colectivo OTP y, con importantes implicaciones en la seguridad. 

Proceso que comenzó en noviembre del año pasado. En un primer momento, esta sección planteo tres premisas por las que debería pasar un acuerdo: la voluntariedad del personal afectado, que no signifique una reducción de personal y garantías de contratación indefinida para los eventuales, esto es, que según surjan vacantes los eventuales vayan ocupando esas plazas con criterios objetivos. 

Por supuesto esto fue rechazado de plano por la empresa y el proceso quedo paralizado hasta este mes de mayo. En un giro argumental, la empresa propuso un cambio de calendario, con cinco equipos todo el año y que cada equipo se auto-organizaría para los periodos vacaciones. “Modelo Salaisse” argumentaron. Como todo tiene truco, tenemos que tener en cuenta que dicha fabrica tiene como 25 días de trabajo menos al año. Tenemos claro que no se puede tomar solo la peor parte del modelo. 

Las asambleas tomaron la postura unánime de no aceptar ningún acuerdo que no pase por una compensación en jornadas de trabajo que nos lleve a un calendario de quinto equipo durante el verano, aun a sabiendas de que el planteamiento organizativo no va funcionar. Incluso la Dirección planteo sus dudas durante el proceso. La plantilla dejo patente que no se puede acordar nada condicionado a situaciones futuras o a la ineficacia de las medidas planteadas. El pasado nos demuestra que la empresa siempre tiende a pervertir los acuerdos a su conveniencia. 

El proceso se paralizo nuevamente hasta esta reunión. Todavía no entendemos que pretendían en el SASEC. Su postura es inmovilista y nosotros por nuestra parte tenemos un mandato de las asambleas que debemos de cumplir. Tampoco variaron su postura un ápice, simplemente vuelven con la retórica de que "tenemos (todos) un problema", "el absentismo es insostenible (se cogen cada vez más bajas)" y “agravado” con los nuevos permisos legales. Pero realmente estos problemas son derivados de su propia gestión, de sus organizaciones ineficaces, del trato que proporcionan a la plantilla, de las condiciones de trabajo que progresivamente se van deteriorando, en resumen, de la situación que vivimos en el día a día.

 Nos reiteramos en que este Sindicato no entiende firmar un acuerdo en el cual solo sale beneficiada una de las partes. Si la empresa tiene la potestad organizativa, que la aplique. Por nuestra parte tomaremos las medidas sindicales que decidan los trabajadores en asambl