El Comercio 18/10/2023
La empresa convocó a los sindicatos el lunes a una mediación en el SASEC que terminó sin acuerdo entre las partes
La Corriente Sindical de Izquierda (CSI) critica los intentos de Saint-Gobain por disfrazar de negociación lo que, en su opinión, no es sino una imposición. El sindicato se pronuncia así tras la mediación que, por petición de la empresa, se llevó a cabo el lunes en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC) «con la excusa de alcanzar un acercamiento en las posturas sobre la organización de la línea 'float'».
El sindicato explica que el planteamiento que defiende la empresa pasa por «una polivalencia laberíntica con fuertes implicaciones en las condiciones de la plantilla afectada, que desprofesionaliza aún más el colectivo OTP (operario técnico producción) y, con importantes implicaciones en la seguridad». Pero lo más decepcionante fue comprobar que «para la dirección los acercamientos y los acuerdos, solo pasan por que los trabajadores aceptemos sus propuestas».
El proceso de reorganizar la línea 'float' comenzó en noviembre del año pasado. En un primer momento, CSI planteó tres premisas por las que debería pasar un acuerdo: la voluntariedad del personal afectado, que no significara una reducción de personal y garantías para la contratación indefinida de eventuales en función de las vacantes que fueran surgiendo.
La empresa lo rechazó y el proceso quedó paralizado hasta el pasado mes de mayo. Entonces, la empresa propuso un cambio de calendario, con cinco equipos todo el año que autogestionarían sus periodos vacacionales.
Las asambleas decidieron unánimemente no aceptarlo y pidieron «un calendario de quinto equipo durante el verano, aún a sabiendas de que el planteamiento organizativo no va funcionar».
El proceso volvió a quedar paralizado hasta el lunes. «Todavía no entendemos que pretendían en el SASEC. Su postura es inmovilista y nosotros por nuestra parte tenemos un mandato de las asambleas que debemos de cumplir.
https://www.elcomercio.es/aviles/csi-critica-inmovilismo-saint-gobain-organizacion-linea-20231018013948-nt.html