Saint-Gobain asegura 33 recolocaciones en el grupo con dos años del sueldo actual

 EL COMERCIO     01/07/2022

La empresa avanza que podría crear un centro logístico para el sur de Europa en Arbós con diez puestos de trabajo de nueva creación

Dirección y sindicatos de Saint-Gobain cerraron ayer la segunda semana de negociaciones sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) que plantea la salida de cien personas en la división de Sekurit sin grandes cambios en las posiciones. El comité de empresa, integrado por los sindicatos Comisiones Obreras; SOMA-Fitag-UGT, CSI y CNT siguen demandando la retirada del ERE y el inicio de una negociación sobre el futuro industrial de la división.

Por su parte, la dirección señala que las pérdidas de 3,9 millones de euros y los cambios sociales avanzan la necesidad de un cambio en la organización de la empresa para adaptarse a las nuevas necesidades del sector y recuperar la senda de los beneficios en Sekurit España.

De momento, la segunda y penúltima semana de negociaciones terminó con tres propuestas por parte de la dirección: condiciones de las prejubilaciones, recolocaciones y posibles inversiones si se alcanza un acuerdo social para la reorganización, es decir, si el ERE se firma con acuerdo.

Las prejubilaciones se reservarían para los trabajadores mayores de sesenta años que saldrían con un setenta por ciento del salario bruto, además de que se firmaría un convenio especial con la Seguridad Social que aseguraría hasta tres anualidades para no perjudicar a su futura pensión.

Hasta ahora, no se ha recurrido al censo de la plantilla, por lo que no ha trascendido el número de personas que puedan beneficiarse de ese acuerdo y, de esta manera, reducir el número de despidos.

Recolocaciones en el grupo

La segunda propuesta para aminorar el número de despidos pasa por las recolocaciones. Saint-Gobain ha contratado a una consultora para el desarrollo de este plan. Así, dispone de un listado de 262 posibles plazas disponibles, de las que 109 serían para la categoría de operario de fábrica. De estas, 33 se encuentran dentro de propio grupo Saint-Gobain. Además hay 31 vacantes en Asturias, pero fuera del grupo, y 45 en Cataluña, pero también fuera del perímetro de la multinacional, aunque en puestos afines a la actividad que actualmente realizan los trabajadores.

En el caso de los traslados en Saint-Gobain, la dirección planteó mantener durante dos años el salario actual en el caso de que exista una reducción. El trabajador conservará su antigüedad. Y, en el caso de que el traslado se realice a más de cien kilómetros de su domicilio recibirá una compensación de 20.000 euros.

Dentro de las conversaciones, la dirección avanzó que la firma del ERE despejaría el camino para crear en Arbós un centro logístico para el sur de Europa, que se sumaría a la actividad fabril que Sekurit mantiene en Cataluña.

La creación del centro logístico supondría generar diez nuevos puestos de trabajo, si bien estos no aparecen recogidos en el listado de recolocaciones.

Con estas propuestas sobre la mesa, las partes volverán a reunirse la próxima semana. El calendario de negociaciones ha fijado la misma estructura de encuentros que esta semana: martes por la tarde, miércoles, jornada intensiva y jueves por la mañana, si bien las dos partes se encuentran abiertas a realizar modificaciones sobre la marcha.

La dirección concretará la próxima semana las condiciones de los despidos, en lo que será el inicio de la parte más dura de unas negociaciones que, desde su inicio, están siendo muy exigentes para ambas partes.

Por su parte, el comité de empresa de Avilés celebrará hoy viernes, 1 de julio, a partir de las once una asamblea de fábrica para informar sobre la situación de las conversaciones en Madrid.