El Comercio 04/09/2024
La tercera de las reuniones para la negociación del expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) para 17 trabajadores por la reparación del horno float de Glass, celebrada ayer, fue de mero trámite y parece que no habrá ninguna novedad en la última que queda habida cuenta del mandato dado por los empleados afectados en la asamblea de la semana pasada, que es vinculante.
Los sindicatos insisten en que en anteriores paradas, en 2018 y 2021, no fue necesario recurrir a un instrumento como el ERTE porque se optó por dar permisos adeudados a la plantilla o por darles cursos de formación, una opción que los afectados rechazaron hace unas semanas. La única concesión que la empresa ha hecho es rebajar el número inicial de 24 trabajadores afectados a 17. Llaman la atención sobre el hecho de que, mientras se regula temporalmente a estas personas, la empresa mantiene una oferta de trabajo temporal para la planta de Avilés en su página web.
El expediente se aplicará al personal de la zona fría de float con una duración de 29 días naturales que se aplicará entre el 17 de septiembre y el 15 de octubre. El martes 17 es la fecha fijada para el inicio de la reparación del horno float y, si no hay ningún cambio, la empresa aplicará el ERTE sin la firma del comité de empresa.
Como se recordará, el acuerdo inicial alcanzado entre la dirección y el comité de empresa establecía que los afectados, de la zona fría recibirían formación y también días de descanso que deberían devolver con los excesos de jornada de este año, si los hubiese, además de 2025 y 2026. Por su parte, el personal de la zona caliente, afectada directamente por el trabajo de reparación recibirían una prima de 385 euros brutos, además de fomentar la voluntariedad en la participación en los trabajos, que son especialmente duros. El acuerdo fue rechazado por los afectados.