El Comercio 12/09/2024
A estos empleados se les ofrecerán dos días de formación para reducir la duración del expediente y la empresa completará hasta el 60% del sueldo
Podían haber sido 17 los trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo (ERTE) que la empresa Saint-Gobain pondrá en marcha como consecuencia de las obras de reparación del horno 'float', pero tras llegar al viernes pasado sin acuerdo con el comité de empresa (tal como había decidido la asamblea de trabajadores) finalmente serán 21 los empleados a los que se aplicará el ERTE. La cifra inicial eran 24, pero después se ofreció bajar a 17 porque tres de esos empleados tiene un contrato relevo y cuatro procedían de Sekurit y tenían compensaciones pendientes por las horas de trabajo de más acumuladas.
Fuentes de la empresa confirman que compensarán hasta el 60% del salario (habían llegado a ofrecer un 70%) y que tratarán de reducir la duración del expediente a todos los afectados en dos días que se dedicarán a la formación.
Insisten en que la regulación temporal de estos 21 trabajadores es necesaria y el objetivo era alcanzar un acuerdo, pero se muestran confiados en que la inversión de cinco millones en la reparación de una pieza vital para la producción garantiza del futuro de la fábrica en Avilés. No lo ven así los sindicatos que consideran que estos trabajos son un mero parche y que la viabilidad a largo plaza pasa por un horno nuevo y no uno reformado.
Los trabajos comenzarán el próximo martes 17 y está previsto que se alarguen durante tres semanas hasta el martes 8 de octubre.