El Comercio 06/08/2024
Votaron únicamente 37 personas en las dos jornadas habilitadas para ello, de las que tan solo once avalaron el pacto entre comité y empresa
La plantilla de Saint-Gobain ha rechazado por una amplia mayoría el preacuerdo alcanzado la semana pasada entre el comité y la empresa para organizar el destino de los trabajadores durante las semanas que se alargue la reparación del horno, una propuesta que descartaba la puesta en marcha de un expediente de regulación de empleo. Ahora, el comité trasladará a la empresa el resultado obtenido y está a la espera de acontecimientos.
Se habían habilitado varios turnos de votación a lo largo del viernes de la semana pasada y ayer lunes, en los que ejercieron su derecho 37 personas. De ellas, únicamente once avalaron el preacuerdo, mientras que las otras 26 dieron su negativa al mismo.
La parada del horno afectará en distinta medida a cinco turnos de trabajo de la zona fría entre el 17 de septiembre y el 8 de octubre, cuando se prevé que se ejecute la reparación de esta instalación clave y no pueda haber, por tanto, actividad normal en la misma. El preacuerdo suponía que los trabajadores de esa zona de la planta pudieran dedicarse a formaciones, tareas alternativas o disfrutar de descansos compensatorios con cargo a los excesos de jornada previstos. En concreto se había pactado que de los trece días máximos que se vería afectado cada trabajador, partiendo de un mínimo de nueve, cinco de ellos estuvieran a disposición de la empresa para acudir a formaciones o tareas alternativas que programase la compañía, mientras que otros cuatro se computarían como descansos compensatorios, bien del presente año 2024 o bien con cargo a los excesos previstos el año que viene y el siguiente. Para el resto se crearía una bolsa de días que los trabajadores deberían recuperar más adelante.
Ahora, tras el rechazo de los afectados, se abre la incógnita de los que sucederá con ellos en poco más de un mes, tiempo que resta para el inicio de la obra.