El ERTE de Saint-Gobain se empezará a negociar el viernes

 El Comercio 21/08/2023

Todo apunta a que se alcanzará un acuerdo rápido, ya que las obras de reforma del horno float deben comenzar el 17 de septiembre

Dirección y comité de empresa de Saint-Gobain iniciarán el próximo viernes, 23 de agosto, las negociaciones del expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) por razones técnicas que deberá permitir las obras para modernizar el horno float, el corazón de la fábrica de La Maruca. Se trata de una inversión que ronda los 3,7 millones de euros y que alargará la vida útil del equipo, concediendo a la dirección un margen suficiente para decidir el tipo de inversión para la construcción de un nuevo float o no.

La dirección de Saint-Gobain Avilés comunicó el pasado 9 de agosto al comité de empresa su decisión de aplicar el ERTE después de que los trabajadores rechazasen el acuerdo alcanzado con los sindicatos. Las obras obligan a parar la producción y eso altera la organización del trabajo, tanto en la denominada zona fría como zona caliente.

El acuerdo contemplaba diferentes medidas para hacer posible las obras de modernización con la ausencia de actividad que se compensaba con formación y días de descansos que se devolverían en el futuro, en un calendario que no fuese incómodo para los trabajadores.

Al ser un acuerdo interno que alteraba las condiciones de trabajo era necesario el acuerdo entre las partes. La abrumadora negativa (tuvo 26 rechazos y 11 votos a favor) bloqueó cualquier firma por parte del comité que se veía desautorizado de una manera clara.

En ese contexto, la dirección optó por acudir a un ERTE por razones técnicas. Ofrece la ventaja de que no necesita ni del respaldo de la plantilla ni de los sindicatos aunque, desde luego, siempre es mejor contar con el aval sindical. Tan sólo requiere presentar la documentación ante la autoridad laboral, en este caso la dirección general de Empleo y Asuntos Laborales de la consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo. A partir de ahí, la concesión, después de la reforma laboral de 2022, es prácticamente automática, más aún cuando la compañía cuenta con razones objetivas que justifican sobradamente el ERTE.

Así las cosas, la única incógnita es conocer la oferta que presentará la dirección al comité de empresa. En todo caso, el acuerdo deberá ser rápido ya que el calendario de trabajo anunciado por Saint-Gobain fija para el 17 de septiembre el inicio de las obras que deberán terminar el 8 de octubre.

La posición de liderazgo de Saint-Gobain en el mercado ibérico de construcción, donde Avilés es una pieza fundamental, hace que ese calendario deba cumplirse de manera estricta para mantener la cadena de suministros a sus clientes.

https://www.elcomercio.es/aviles/erte-saintgobain-empezara-negociar-viernes-20240821214912-nt.html