Saint-Gobain mejora sus ventas de vidrio para la construcción

 El Comercio 02/03/2024

«El éxito global no debe interpretarse como un indicador directo de las unidades de negocio en Avilés», indican fuentes cercanas a la dirección



La multinacional Saint-Gobain presentó ayer sus resultados anuales, que el pasado ejercicio 2023 crecieron un 11%, situándose por tercer año consecutivo en niveles similares, por encima del doble dígito, con un récord en el flujo de caja de 3.900 millones de euros. En el caso de España, la compañía ha destacado el incremento de las ventas en el mercado de la construcción, donde la compañía ofrece tanto vidrio como otros materiales.

Saint-Gobain destaca que las ventas en la región del sur de Europa, que engloba también Oriente Medio y África, «resistieron bien», con una bajada del 0,9% con respecto al año anterior, gracias a la rehabilitación, que supone cerca del 70% de las ventas. «El margen operativo de la región tuvo un buen desempeño del 8,1%, el año anterior fue de un 8%, gracias a una muy buena gestión de costes y a la eficiencia industrial».

No obstante, en las plantas de la Maruca la situación no es la misma. «El éxito global no debe interpretarse como un indicador directo de las unidades de negocio en Avilés», indican fuentes cercanas a la dirección, que insisten en las dificultades que atraviesa el mercado del automóvil y los problemas estructurales de la fábrica. El argumento es que los márgenes con los que se trabaja son muy estrechos, y se considera que se necesita una mayor flexibilidad en las plantas avilesinas y más cambios para poder competir en un mercado en un contexto de incremento de costes.

Crecimiento en 2024

Las previsiones para el presente año 2024 son optimistas. «Estoy convencido de que 2024 será otro año exitoso para Saint-Gobain», señaló Benoit Bazin, CEO de la multinacional. Se espera que en Europa la rehabilitación siga siendo la que tire de la obra y, por tanto, de la compra de materiales, y que la compañía pueda repetir un crecimiento similar, nuevamente por encima del 10%.

El pasado año 2023 se cerró con una facturación global de 47,9 millones de euros sumando la actividad de las plantas de los 75 países en los que la multinacional tiene presencia.

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