La plantilla de Saint-Gobain recela del convenio 'exprés' sin asegurar las inversiones

 El Comercio  18/11/2022

Las asambleas de fábrica informan de los planteamientos de la dirección antes de las reuniones de la próxima semana

La plantilla de Saint-Gobain expresó ayer su escepticismo ante la propuesta de un convenio 'exprés' planteado por la dirección en las negociaciones de la semana pasada y que se retomarán la próxima. En concreto, según el planteamiento de la dirección, de la reunión de los días 22 y 23 de noviembre, martes y miércoles de la próxima semana, deberá salir un preacuerdo para asegurar las inversiones, especialmente en Sekurit.

Las asambleas, celebradas por la mañana y la tarde, fueron informativas, sin que se tomase una decisión, aunque fue una posibilidad que se llegó a plantear, sin fructificar.

En líneas generales, se recela de un acuerdo de cuatro años (en los últimos veinte años los acuerdos más largos han sido de tres años) y sin asegurar el mantenimiento de los salarios. Aunque también se es consciente de la necesidad de inversiones y de que la dirección dispone de herramientas para aplicar sus planes, como lo evidencia la perdida del cuarto turno desde la presentación de la propuesta del expediente de despido colectivo del pasado junio que, finalmente, se retiró.

El traslado de doce trabajadores de Sekurit a Glass se negociará con la dirección a partir del próximo lunes

En la asamblea también se informó del acuerdo de cese de actividad cinco días en diciembre ante las anulaciones de pedidos por parte de los clientes y cuya aplicación irá en función de la marcha del mercado.

Otro tema abordado fue el traslado de doce trabajadores de Sekurit a Glass dentro de reorganizaciones internas y que buscaban evitar el despido de los afectados. La reubicación motiva una nueva negociación. En principio, el comité y recursos humanos deberían reunirse hoy, pero el encuentro se ha trasladado al próximo lunes, 21 de noviembre.

Desde el comité se lanzó un mensaje apelando a superar la actual situación contando con el apoyo de todos los afectados. No obstante, el delegado de la Corriente Sindical de Izquierdas denunció la gestión de los cambios por parte de la empresa, acusándola de unilateralismo y de no cumplir el convenio colectivo. En este sentido, desde CSI se alertó sobre la posibilidad de movilizaciones.