El Comercio 24/11/2022
La dirección y el comité intercentros de Saint-Gobain cerraron ayer la segunda jornada prevista de negociaciones para el convenio colectivo sin apenas avances. Aunque queda por confirmarse, las partes volverán a verse el próximo jueves, 1 de diciembre. La dirección no ha logrado un acuerdo rápido, tal como había avanzado la semana pasada, aunque espera encarrilar las conversaciones la semana pasada.
Durante la mañana de ayer, los movimientos de las partes fueron mínimos, con lo que el acuerdo aún se encuentra lejano. Respecto a la subida salarial, la dirección modificó su planteamiento de la semana pasada para ofrecer el 2,5% para este año; el dos para 2023, 1,5 para 2024 y el uno por ciento para 2025. Si al final de 2025, el IPC supera el nueve por ciento acumulando las subidas del trienio 2023-25, todo lo que supere esa cifra se incorporaría a las tablas salariales.
El comité del empresa también cambió su planteamiento y solicitó el 4,5% para este año sin consolidar en las tablas salariales. Se consolidaría la diferencia con la inflación real.
Para 2023 y 2024 sendas subidas del 2,5 por ciento, con revisión de las tablas salariales según el IPC. En 2025, la subida sería del 2,5 por ciento, revisando las tablas salariales si la subida de la inflación es superior.
Además, planteaban que la jornada laboral se reduzca en tres días, lo que restaría 0,8 por ciento del IPC por cada día de reducción.
Comisiones Obreras, UGT y CGT, sin representación en Avilés, mantuvieron sin cambiar el resto de puntos de su plataforma. Además, CSI volvió a plantear su propuesta alternativa.
La dirección también planteó la posibilidad de vincular la reducción de la jornada a la disminución del absentismo. Y eliminar los pluses de asistencia y productividad para los nuevos contratos. En los trabajadores en activo, esos conceptos se mantendrían como un complemento personal.
La dirección insistió otros puntos ya expuestos la semana pasada como que el contrato relevo no sea obligatorio, sino voluntario por ambas partes o que los trabajadores de nueva incorporación empezasen en escalas más bajas. También plantean la creación de grupos de trabajo para resolver temas como la flexibilidad, absentismo y cambios en la organización.
En esta situación, terminó la reunión sin una nueva fecha y con el límite del 1 de diciembre para decidir las inversiones, según avanzó la dirección al inicio del proceso.
Por otra, en los próximos días se quiere resolver la situación creada en Glass con el rechazo de un grupo de trabajadores al traslado de doce operarios de Sekurit. Se confía en que se imponga el compañerismo y no sea necesario ir a acciones disciplinarias más allá de las cinco cartas de amonestación.