Saint-Gobain Cristalería reparte dividendos once días después del ERE de parabrisas

  La Nueva España 06/06/2024

La multinacional francesa abona ahora casi 76 millones de euros a sus accionistas, entre ellos su propia matriz mundial

La empresa Saint-Gobain Cristalería acordó este miércoles repartir un dividendo bruto de 3,39 euros por participación entre sus socios propietarios. Este reparto, indica el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), procede de dos vías: "el resultado del ejercicio", por un lado, y "reservas voluntarias", por otro. En total, la cuantía señalada asciende a 75.872.729,05 de euros. Se da la circunstancia de que el pasado día 8 de abril la compañía propuso a sus trabajadores negociar un expediente de regulación de empleo (ERE) por extinción de contratos para 125 trabajadores de su línea de parabrisas en su planta de Avilés, una decisión se cerró este pasado día 24, o sea hace menos de dos semanas, con el preacuerdo sindical que avaló la asamblea general con el 83 por ciento de síes.

Saint-Gobain Cristalería es la compañía matriz de la delegación mediterránea de la Compagnie Saint-Gobain, cuya dirección general está en manos de Benoit Bazin. Los socios principales de Cristalería que figuraban en las cuentas de 2022 eran la sociedad tenedora de acciones Spafi SAS, con más del 50 por ciento de participaciones en las fábricas de vidrio –aparte de la Avilés, la de Arbós, en la provincia de Tarragona–; S.G. Produits pour la Construction, con algo más de un 30 por ciento del accionariado. Y, finalmente, la propia compañía central, la de París, con cerca del 16 por ciento de la propiedad de la empresa que vio necesario cerrar su fábrica de parabrisas para dejar de perder dinero (este fue el argumento fuerza de la sociedad en los cuarenta días en que se negociaron las condiciones del despido masivo).

Se da la circunstancia de que no es el primer año en que los dueños de Saint-Gobain Cristalería inician el verano con el dinero procedente del resultado de su ejercicio correspondiente. A finales de mayo de 2023, el reparto fue algo menor que ahora (1,38 euros), pero a cuenta de poco más de 111 millones de euros. Un año antes, en 2022, el dividendo bruto fue de 1,07 euros por acción, pero con base en una facturación que superó los 31,6 millones de euros.

La empresa defendió la necesidad de despedir a su plantilla del departamento de automóvil –y dejar a Asturias fuera de este sector tras más de setenta años consecutivos de actividad principal– porque, asegura que, tal cual están las cosas en el sector del automóvil, la compañía perderá más de un 50 por ciento de ingresos de aquí a 2027. La multinacional considera que este agujero no sólo se notará en la producción de parabrisas: las cuentas de este mismo año se cerrarán con un tercio de caída con respecto al año pasado, vaticinan. Y todo esto se sustancia en el hecho de que la dirección de la empresa prevé que la cartera de pedidos de vidrio para automóviles será en 2027 la mitad que ahora. Esto quería decir que el departamento de Sekurit pasaría de producir los 710.000 parabrisas de este año a poco más de 350.000.

Reorganización

Tras la firma del acuerdo del ERE por parte de los tres sindicatos representados en el comité de empresa (SOMA-FITAG-UGT, CC OO y CSI), los movimientos en la fábrica de Avilés de la multinacional Saint-Gobain Cristalería se han enfocado a aclarar dudas a los trabajadores afectados. Para ello, entre otras cosas, tanto la empresa como los trabajadores se han dotado de una comisión cuya tarea será la de analizar las distintas vacantes existentes en Glass Avilés para recolocar a parte de los excedentes de Sekurit.

En los primeros diez días de este mes de junio, los trabajadores tienen que presentar sus preferencias (coger la indemnización, optar a las vacantes en el departamento de Glass, pasar a la prejubilación). Además, se ha abierto la posibilidad voluntaria de que los trabajadores de Glass puedan acogerse a los despedidos diseñados para el departamento de Sekurit (con lo cual, se generarían plazas a cubrir con los excedentes). Existe también la posibilidad de aceptar las recolocaciones fuera de Avilés e, incluso, fuera del grupo internacional, que el año pasado ganó 2.669 millones de euros, un 11,1 por ciento menos que en los doce meses anteriores.

https://www.lne.es/aviles/2024/06/06/saint-gobain-cristaleria-reparte-dividendos-103407293.html