El Comercio 11/06/2024
Pendientes del despido que llegará este mes, siguen concentrándose todos los miércoles frente a la portería de la fábrica en La Maruca
La plantilla de la empresa Sergón, subcontrata de Saint-Gobain, se concentrará mañana miércoles frente a la portería de la fábrica en La Maruca. Lo harán por tercer miércoles consecutivo en solitario desde que se firmó el acuerdo de despido colectivo en la línea de Sekurit, el pasado viernes 24 de mayo, porque ellos, a los que todavía les quedan unas cuantas jornadas de trabajo en la multinacional, no saben a lo que se enfrentan cuando acabe el contrato de su empresa con Saint-Gobain. O sí, y por eso quieren hacer ruido, porque verse abocados a cobrar del Fogasa (Fondo de Garantía Salarial) no es el final anhelado por ningún trabajador.
En principio, continuarán movilizándose todos los miércoles hasta el próximo día 26, siguiendo el calendario de movilizaciones que en principio había acordado el comité de empresa de Saint-Gobain y a cuyas movilizaciones se sumaron desde un principio conscientes de que su futuro iba vinculado al de la plantilla de Sekurit. Firmado ya el acuerdo de despido, sólo los trabajadores de Sergón siguen movilizándose.
Siguen sin información nueva. Tan sólo saben que su empresa no tiene capacidad económica para el pago de indemnizaciones y, salvo giro inesperado, están abocados a un expediente de extinción de empleo sin ningún beneficio añadido. El hecho de que la plantilla, al contrario que Limpiezas Plata, no haya emprendido ninguna causa judicial contra Saint-Gobain sí permitirá a los trabajadores recibir un servicio de asesoramiento para la búsqueda de empleo. De momento no se ha iniciado porque todavía se está resolviendo la situación de los de Sekurit.
El pasado viernes se firmaba la lista de los 36 trabajadores de esta línea que serán recolocados en Glass conforme a los criterios de antigüedad (80%) y edad (20%) y capacitación (15%). El resto de trabajadores tenía de plazo hasta ayer para comunicar a Recursos Humanos su opción.
Cabe recordar que, aparte de las prejubilaciones, se ofertaron recolocaciones en el grupo dentro de España. En el nuevo puesto de trabajo mantendrían las mismas condiciones económicas y de antigüedad, y el traslado se bonificaría con 3.000 euros brutos para la mudanza y 33.000 brutos para la vivienda, la mitad de cuyo importe se recibirá en el momento de incorporación al puesto y el 50% restante, a los cuatro meses.
La otra opción es el despido con 55 días de salario por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades. Quienes sean temporales podrán optar también por una indemnización bruta de 12.000 euros.
Limpiezas Plata
Por otra parte están los trabajadores de la subcontrata Limpiezas Plata, cuyo propietario es el mismo que el de Sergón, que han optado por otra estrategia en busca de una solución para su futuro laboral. El pasado viernes tuvieron la última negociación del expediente de regulación de empleo que concluyó sin avances porque la compañía no tiene fondos para asumir el pago de indemnizaciones ni en Plata ni en Sergón.
El contrato de esta empresa con Saint-Gobain terminó el pasado viernes 31 de mayo y, desde entonces, la plantilla de Limpiezas Plata se encuentra de vacaciones hasta finales de este mes de junio y sin saber qué futuro les espera laboralmente porque para ellos, al haber presentado una denuncia contra Saint-Gobain ni siquiera hay la oferta de poder contar con asesoramiento en la búsqueda de un nuevo empleo.
Ellos consideran que su actividad a través de una empresa auxiliar en Sekurit fue una «cesión ilegal de trabajadores», entre otras cuestiones, porque la labor que realizaban era similar a la de los de plantilla.