Saint-Gobain ya estudia la construcción de un nuevo horno float para asegurar su futuro

 El Comercio 17/10/2024

El director general de Glass destaca la buena situación de la fábrica y lanza un mensaje de optimismo sobre el centro avilesino

Saint-Gobain ya comienza a planificar la construcción de un nuevo horno float que despeje el futuro de las instalaciones de La Maruca en un horizonte de quince a veinte años. Fue el mensaje más importante que ayer presentó Javier Fernández Cristóbal, director general de Glass España, al comité de empresa y delegados sindicales en una reunión celebrada en las instalaciones avilesinas entre las 16 y 17.30 horas.

El de ayer fue el primer encuentro de máximo nivel desde el fin de las obras de reparación del actual horno float, el corazón de la fábrica de Glass. El proceso de calentamiento avanza según lo previsto y la empresa expresó un alto grado de satisfacción por el desarrollo de la obra.

La modernización del horno, con una inversión de cinco millones de euros, despeja el futuro de la actividad para el próximo lustro, si bien la cifra puede variar en función del volumen de producción y los diferentes productos que se vayan empleando en este tiempo.

A partir de ahí, la duda entre la plantilla de Glass es el futuro de la actividad, más aún después de haber recibido este año el mazazo del cierre de Sekurit, el departamento dedicado al automóvil. El mensaje transmitido por Javier Fernández Cristóbal es una mensaje de optimismo para el futuro de las instalaciones de La Maruca, si bien ayer los integrantes del comité de empresa expresaron sus reticencias ante los planteamientos de la compañía.

El director general de Glass transmitió la idea de que la planta local se encontraba bien situada en el plano europeo de su división y optaba de una manera realista a conseguir una inversión de estas características.

Lograr que la dirección central de Saint-Gobain autorice la construcción de un nuevo horno float no es una operación sencilla. Una inversión de estas características implica un importante gasto. Por ejemplo, en 2018 supuso una inversión de 35 millones de euros, una cifra que, sólo por el aumento del coste de la vida, puede incrementarse de manera sustancial.

Además, la naturaleza de los trabajos obliga a paralizar totalmente la actividad durante un periodo largo de tiempo. En 2008 fueron 168 días sin producción, además de las semanas que lleva el proceso de calentamiento del horno.

Todo ello obliga a una larga y detallada planificación para asegurar que el mercado no quedará desabastecido de su producto.

De ahí que, aunque parezca a largo plazo, es positivo que la dirección de la empresa revele que planifica este proyecto. Además, el director general de Glass apunó que la compañía intentaría presentarse a las ayudas a la descarbonización dentro de su objetivo de alcanzar una producción neutra en carbono en el año 2050.

Ahora mismo, el mayor problema que afronta la compañía es conseguir una energía que le asegure mantener la producción sin emisiones de dióxido de carbono. La utilización del hidrógeno es la que se encuentra mejor posicionada, incluso ya han construido un piloto de hidrógeno en Alemania.

Sin embargo, el mayor obstáculo es que, en la actualidad, no existe suministro de hidrógeno en Asturias y que los precios que se manejan son excesivamente altos para su actividad. Pero la dirección trabaja en esa línea, incluso se ha interesado por los proyectos de hidrógeno existentes en la región de cara a comenzar a definir su calendario de trabajo.

Javier Fernández tampoco planteó ningún aspecto sobre la segregación de las plantas de Avilés y Arbós ni el futuro convenio, aspectos que los delegados sindicales esperaban que se fuesen a tratar en el encuentro. De hecho, el tema de la segregación es algo que la mayor parte de la plantilla tiene ya asumido.

Tampoco se habló nada del centro de investigación (AR&DC), asumiendo que mantendrá su actividad actual con normalidad.

Saint-Gobain ya estudia la construcción de un nuevo horno float para asegurar su futuro | El Comercio: Diario de Asturias