El Comercio 13/06/2024
Los trabajadores de la subcontrata de Saint-Gobain pararon ayer dos horas en protesta por la falta de información sobre su futuro laboral
Son los 'otros' damnificados por el cierre de la línea de Sekurit de Saint-Gobain: los trabajadores de las empresas que la multinacional francesa subcontrataba para realizar un trabajo similar al que hacía hace tiempo su plantilla, pero con peores condiciones en su convenio laboral, principalmente económicas. Y ahora, tras el portazo de Saint-Gobain en Sekurit, se quedan abandonados a su suerte y, lo que es peor, olvidados por casi todos. En protesta por esta situación, la plantilla de Sergón se volvió a concentrar ayer miércoles frente a la puerta de la factoría, en La Maruca. Reclaman atención y salir de la incertidumbre en la que viven y que un sindicalista define como «secuestro laboral» y en este caso las palabras no son gratuitas.
«Hay compañeros que han rechazado ofertas de trabajo porque estamos a la espera de saber qué pasa con nosotros», empezando por la fecha de finalización de su contrato. «Todo el mundo se marcha y sabe qué va a ser de su futuro, pero nosotros estaremos aquí hasta última hora recogiendo los rastrojos de todo», añaden. De hecho, la plantilla sigue trabajando en las instalaciones ya clausuradas de Sekurit, pero sin fecha de finalización comunicada. Sus compañeros de Limpiezas Plata, empresa que está gestionada por el mismo administrador, ya dejaron de trabajar el 31 de mayo y ahora se encuentran de vacaciones.
Los de Sergón, confiaban en salir ayer de esta incertidumbre que les impide avanzar en otra dirección, pero la reunión prevista con el propietario de la empresa fue cancelada. «Suponemos que no tendría información que facilitarnos, pero aún así nos sentimos ninguneados», añadió un trabajador.
Un extrabajador interpeló al comité de empresa sobre el proceso de recolocación, sobre el que ha arrojado dudas
Crispación en Sekurit
Si la plantilla de Sergón se debate entre la resignación y la impotencia, los ánimos de algunos trabajadores despedidos de Saint-Gobain andan algo crispados desde que se conoció la lista de las 36 personas de Sekurit que serán recolocadas en Glass. El hecho de que, al parecer, se haya incluido a familiares y personas próximas a los miembros del comité ha llevado a un afectado a pedir la convocatoria de una asamblea extraordinaria. En un escrito que el lunes remitió a los tres grupos sindicales que integran el comité de empresa (UGT, CCOO y CSI) expone que la selección de los trabajadores a recolocar «vulnera los criterios establecidos en el principio de acuerdo alcanzado con la dirección de Sekurit».
En primer lugar argumenta que no se sabe qué vacantes han quedado libres y, por lo tanto, cuáles son los perfiles más óptimos para cubrirlas. Añade que, conforme a tal acuerdo, la Comisión de Seguimiento de las Recolocaciones en Glass (CREGA) valorará la capacidad, la formación, la experiencia, la antigüedad en la empresa y las evaluaciones de los últimos dos años y «nuevamente se vulnera este punto del acuerdo pues no se tiene en cuenta la formación ni la experiencia. Los trabajadores necesitamos una explicación». Igualmente indica que los criterios de antigüedad y edad «no se han tenido en cuenta en varios casos».
La idea inicial era comenzar una recogida de firmas y solicitar la revocación del comité de empresa, pero poco después de enviar la citada carta en la que solicitaba una asamblea recibió la llamada para firmar el finiquito. Ya fuera de la empresa, no cuenta con capacidad legal para llevar adelante esta propuesta, pero permanece en contacto con varios excompañeros que suscriben sus impresiones y que podrían continuar con el proceso.
https://www.elcomercio.es/aviles/secuestro-laboral-lamenta-plantilla-sergon-20240613223419-nt.html