CONVENIO: PREACUERDO VERGONZOSO

Comunicado Sección Sindical CSI      03/03/2023

Finalizó ayer el guión de un teatrillo que montaron la empresa con estos sindicatos de CCOO y CGT que, como acostumbran, ya tenían todo “pasteleado” y en donde se consumó el acto final de claudicación a la empresa con la firma de un preacuerdo de convenio nefasto para los intereses de la plantilla.

Antes de empezar el partido, estos sindicatos de CCOO y CGT ya habían firmado perderlo por goleada con goles en propia puerta. Asumían la prórroga del convenio que hubiera supuesto una subida salarial para el 2022 del 0 % y que hubiera significado una pérdida de 5,7 % (IPC definitivo) nuestros salarios, si no fuera porque UGT y CSI forzamos jugar el partido a la empresa. Hubiera supuesto un descomunal descalabro para el conjunto de la plantilla. A partir de ahí, esta negociación quedó ya viciada.

Pero lejos de amilanarse, nada más comenzar el partido, en el minuto uno, volvieron a meter goles en propia puerta, echando por tierra la plataforma consensuada, haciendo propuestas a la baja y concediendo pérdidas de derechos económicos y de mejoras laborales. Al final más rebajas y partido concluido y perdido por goleada.

Después de más de un año en los que han tenido lugar unas pocas reuniones (oficiales) de la Mesa Negociadora con la empresa, donde ésta ha utilizado a su antojo los tiempos y estrategia, con exposición de mucho discurso y lamentaciones pero sin ningún tipo de negociación, sobre todo en relación a los planteamientos que hemos hecho desde nuestra minoría sindical, ya podemos sacar algunas conclusiones: CCOO y CGT desde el principio, han dado por bueno que la plantilla perdamos dinero, pasar olímpicamente de lo acordado en la plataforma sindical para mejorar nuestras condiciones de trabajo y asumir que la empresa siga destrozándonos la vida, con lo que dan por buena la “barra libre” para la empresa y todo lo que ha pasado en todo este tiempo y lo que nos queda por pasar.

Las plataformas y contenidos “sindicales” que se acordaron han sido un mero entretenimiento para mantener desmovilizada a la plantilla durante todo el proceso dentro del corral que supone una unidad “sindical” muy mayoritaria, quedando claro al final, una vez tras otra, y a la vista de los acuerdos que se alcanzan, que esas plataformas y contenidos “sindicales” ni se han defendido ni aparecen por ninguna parte.

Por  eso,  nosotros  entendemos  que  aquí  lo  que ha  estado  bloqueado  durante  meses  no  es  la negociación oficial (que se desbloquearía fácilmente con acción sindical), sino la negociación extraoficial en la que por debajo de la Mesa se establece como se van a pagar las traiciones y las prebendas.

Resulta indignante que en una empresa con unos resultados económicos como los que presenta Saint-Gobain, que atraviesa la mejor etapa con beneficios record de su historia, estos sindicatos se permitan firmar la pérdida directa de poder adquisitivo tan alarmante y renegar mejorar nuestras condiciones de trabajo. Lo consideramos un auténtico expolio y otra oportunidad perdida.

Este es el panorama. Muy triste. Y sin embargo, suficiente para hacerse una idea de qué va a pasar como una mayoría de los trabajadores y trabajadoras de esta empresa no sea consciente de la situación cuanto antes, y se preocupe e implique para intentar evitar el desenlace que algunos ya han programado a sus espaldas con este preacuerdo de convenio y con otras que se avecinan. Seguiremos informando.

Ya sólo pueden engañar a quienes se sientan cómodos en el engaño

Frente a la resignación, en la Corriente apostamos por la rebeldía